sábado, 30 de junio de 2007

La cafetera para masoquistas y otros objetos de interés

Uno de los libros que busqué durante años fue el "Catálogo de Objetos Imposibles" de Jacques Carelman, un compendio de objetos tan absurdos como fascinantes y que hace años tuvo cierta repercusión en España a raíz de sendas exposiciones en Madrid y Barcelona.


Finalmente, tras años de búsqueda "activa", lo encontré por casualidad entre los pocos libros que quedaban en una clásica librería de Valladolid que estaba liquidando.

No es fácil encontrar en la red rastros de la obra de Carelman pero una grata excepción es esta página realizada a partir de una exposición en Buenos Aires. En la web, aparte de una buena muestra de los objetos imposibles, incluye una introducción a la biografía y obra de Carelman.

Entre los contenidos de la exposición está la "cafetera para masoquistas" que ilustra la portada del libro (y es el icono de la obra de Carelman) así como otros clásicos como el martillo para clavos inaccesibles o la "silla plana", recomendada por lo poco que estorba o lo fácil que es de apilar.




Ahora bien, echamos en falta algunos de nuestros favoritos, sí incluidos en el libro, como la bicicleta para subir escaleras


o el puzzle de dos piezas, "ideal para principiantes sin experiencia y personas carentes de paciencia"


También al volver a revisar el libro hoy nos hemos quedado prendados de esta "flecha indicadora no violenta"

No hay comentarios: