martes, 31 de julio de 2007

Retos sin conseguir


En el margen hemos puesto enlaces a algunos retos del Espejo sin resolver. Anímate a ser el primero en conseguirlos...

Novoku y Onzoku

Frases célebres

Operaciones raras

lunes, 30 de julio de 2007

Los Simpsons le dan a la hamburguesa

Esta es una recopilación de los spots que los Simpsons han realizado para la marca de hamburguesas Burger King. Hemos encontrado dos subtitulados en castellano mientras que el tercero está enteramente en inglés. Para mí gusto, el mejor el primero, el de las "falsas tomas falsas" de Homer





El rugby ya no es lo que era


Llamativo anuncio de una Oficina de Turismo en Francia sobre el Mundial de Rugby que se celebra en septiembre en Francia.

Lo vimos en Adverbox. Sólo una reflexión: ¿con este anuncio creen que animaran a aficionados al rugby?

La eficacia del Logroñés

Nuestra última encuesta ha tenido muy pocas respuestas (18) pero ha sido la que ha tenido un mayor porcentaje de respuestas correctas (un 38%). Al ser una encuesta en la que no se explican razones no sabemos si la gente no contestó porque le pareció una encuesta poco "lógica" y si los que contestaron correctamente Logroñés fue por el motivo esperado...

La idea la recogimos de la última pregunta del test de Verbalia y nos gustó mucho. Si invertimos la palabra "Logroñés" resulta "señor gol", y no hay forma más "eficaz" de "invertir" para el nombre de un equipo de fútbol.

Test de estupidez (o no tanto)

Gracias a Acertijos y más cosas conocemos este test de estupidez que te dará algún quebradero de cabeza

Ellos nunca lo harían



Por Mauro Entrialgo, hoy, en Interneteo y aparatuquis

Y es que, lógicamente, en España, con el verano, el tráfico rodado ha sustituido al de la Red.

domingo, 29 de julio de 2007

Google nuestro que estás por defecto

Una de las paradojas de la Red actual es que Google ha pasado de ser un buscador de contenidos a un importante contenido en sí mismo.

Dos ejemplos recientes que hemos conocido recientemente: uno es el Googlismo o la Iglesia de Google, que citan en Deakili Documental, y que equipara al buscador con Dios citando 9 pruebas. Aunque lo mejor es su "Padrenuestro", que hay que reconocer que está muy conseguido:

Google nuestro que estás por defecto,
santificada sea tu barra,
venga a nosotros tu adsense,
háganse tus búsquedas en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro gmail de cada día,
perdona el resto de cuentas,
como también nosotros perdonamos a las que nos ofrecen
no nos dejes usar los productos de microsoft
y líbranos del mal.

gmail.

Dios te salve Google, lleno eres de información, el Señor Gates está
contra tí­, bendito tú eres entre todos los buscadores, y
bendito es el fruto de tu base de datos y tus GoogleDance.
Santo Google, padre del Search, ruega por nosotros
navegantes, ahora y en la hora de nuestra DESCONEXION

gmail


Por cierto, "gmail" es "Amén", por si alguien se había despistado.

En un enfoque totalmente diferente está este vídeo elaborado con buen gusto por Opciónweb que recoge de forma animada la evolución de la página principal del buscador. La historia se recorre del presente hacia el pasado y se echa de menos que el tiempo se detenga un instante en los logotipos especiales que Google muestra como homenaje a ciertos personaje o eventos.




Gmail

Captcha que te captcha

Uno de los métodos de seguridad más habituales en internet es el captcha, un test de acceso que sirve para discriminar si el usuario que trata de acceder a un servicio es humano y no se trata de algún tipo de entrada automática con el fin de hacer un uso inadecuado del servicio.

En el Headwear blog se incluyen algunos de los ejemplos más pintorescos:

-Ejemplo de captcha imposible



-Captcha "pasatiempo"



-Captcha matemático, que ya conocíamos gracias a Gaussianos



-Captcha en ¡braille!



-Y uno embarullado pero efectivo



El asunto es importante, ya que parece que los spamers han sido capaces de superar este tipo de barreras.

sábado, 28 de julio de 2007

Lo más heavy de la ONCE

La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) siempre se ha caracterizado por sus buenas campañas de publicidad. Este Verano ha optado por una opción quizá arriesgada basada en la llegada de una familia heavy a la playa. Para los que hace 20 años bailamos con el "Final Countdown" de Europe (cuyo vídeo incluimos a continuación) resulta divertido, aunque no se si lo será para un público más amplio.



De todas formas, un buen momento para recordar, junto a este spot, dos éxitos de la publicidad de la ONCE: el spot de la fila del "cuponazo", de 1987, que tuvo un gran impacto y por lo visto fue el primero en España que tuvo dos partes; y la campaña reciente de "la canción del verano", de la que incluimos, sus dos mayores hits, el de las tapas y el de la cremita. Una campaña esta última creativa y económica ya que, si no recordamos mal, los protagonistas de semejantes éxitos eran los propios creativos.


La cinta de Möbius

Cuando introduzco este tema en clase lo hago con dos "preguntas tontas": ¿Cuántas caras tiene como mínimo un objeto? Se suele responder que al menos dos, como cualquier hoja de papel... ¿Y cuántas partes obtenemos al dividir un objeto por la mitad? Evidentemente, dos.

Pues bien, la cinta de Möbius contradice estas dos intuiciones.


Hemos encontrado este vídeo que muestra cómo realizarla y enseña sus principales propiedades. Aunque sólo está acompañado de música, los "experimentos" que muestra son los siguientes:

1.Mediante un rotulador se demuestra que se puede recorrer entera de un solo trazo, es decir, sólo tiene una cara, no tiene más bordes que los laterales.

2. Al separar la cinta en dos partes mediante un corte longitudinal, no se obtienen dos mitades sino una cinta de Möbius más larga.

3.Normalmente, cuando muestro esta cinta en clase, vuelvo a cortar la obtenida en el experimento en otras dos y se obtienen dos cintas enganchadas, aquí lo obtiene mediante un único corte "descentrado" (más cerca de uno de los márgenes) que da "dos vueltas"

4. El cuarto experimento es el que veo más confuso (y es quizá el más novedoso, al menos para mí), ya que empieza la toma con los cortes hechos, pero consigue que se formen tres cintas

viernes, 27 de julio de 2007

Letras de altura


Si el otro día mostrábamos las letras de piedra, hoy gracias a AdGoodness mostramos este alfabeto creado a partir de fotografías de edificios, siendo las letras los huecos que aparecen entre ellos. El autor es un estudiante de arte, Jack Turner

Actualización: como podéis leer en los comentarios, Pakua nos avisa amablemente de que la autora es en realidad Lisa Rienermann, como podéis comprobar nada más entrar en su web.

Operaciones raras

a) Sumar 2 a 10 y que resulte 1

b) Sumar 3 a 10 y que de también 1

c) Quitar de esta figura cinco palillos y que quede uno (quien lo conozca, que no diga nada...) Que conste que la operación es precisa y el resultado exacto.



d) Conseguir como resultado diez añadiendo simplemente dos a cinco.

Llanfairpwllgwyngyllgo gerychwyrndrobwll - llantysiliogogogoch


Este es el nombre de un pueblo galés y uno de los topónimos más grandes del mundo. Siginifica: "La iglesia de Santa María en el claro de bancos avellanos cerca del remolino y los rápidos al lado de San Tysilio de la cueva roja"

En cuanto al más largo, hay discrepancias: algunos hablan (como reza su propio cartel) de esta colina de Nueva Zelanda, Taumatawhakatangihangakoauo tamateturipukaka pikimaungahoro-Nukupokaiwhenua kitanatahu, que significa (en maorí) "el lugar donde Tamatea, el hombre de rodillas grandes, quien movía, escalaba y tragaba montañas, conocido como el come tierras, tocó la flauta para su amada"



Otros citan un nombre ceremonial de Bangkok como el más largo, Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit, que significa: "Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam". Ahora bien, al ser un nombre en desuso, hay dudas de su merecimiento como mayor topónimo del mundo.

Fuentes:

Artículos peculiares en la Wikipedia
Bangkok en la Wikipedia
Voy de viaje

jueves, 26 de julio de 2007

Stevie Wonder a la batería

Gracias a Menéame nos llega esta joya en la que Stevie Wonder, a pesar de su ceguera, realiza un memorable solo de batería. Es un vídeo largo pero merece la pena subir el volumen de tus altavoces y disfrutarlo entero.

La carta rápida


Jaime echó una carta al buzón el día 10-05-07, pero al llegar a la oficina de destino le pusieron como fecha de llegada 06-05-07. Si el operario no cometió ningún error, ¿qué sucedió?

Viñetas sobre El Jueves

Este es un resumen de las viñetas aparecidas en los medios de información general sobre el cierre de El Jueves. Tres reflexiones: las pocas referencias de los (¡cinco!) humoristas de "El País", la tardanza con que salieron las primeras reacciones de los humoristas gráficos y dos viñetas muy dispares de las que no entendemos su significado: la de "La Razón" y la de nuestro admirado Eneko.

21 de Julio


(Deia)

22 de Julio


(El Norte de Castilla)

23 de Julio


(Gallego y Rey, El Mundo)


(La Razón)


(Máximo, El País)


(Ricardo, El Mundo)


24 de Julio


(Deia)


(El Periódico)



(Gallego y Rey, El Mundo)


(Ricardo, El Mundo)


25 de Julio


(Eneko, 20 minutos)


(Sansón, El Norte de Castilla)

26 de Julio


(Deia)


(Ricardo, El Mundo)

miércoles, 25 de julio de 2007

Buscando botellas desesperadamente

Busca 82 "botellas" (formas, contornos) de Absolut en este trabajado anuncio de la marca. Puedes pinchar la imagen o jugar on-line en la página de Absolut

Tu lugar en la fila del mundo


Gracias a Blocpocket descubrimos la web de Global Rich List en la que, escribiendo tus ingresos, puedes saber qué lugar ocupas en la lista mundial de personas ordenada por ingresos.

Es interesante comprobar que entre poner 20.000 € y 30.000 € la diferencia es muy alta (con este último valor estás entre el 4% más rico y con el anterior "sólo" entre el 10%)

El equipo que mejor invierte


En esta época en que los equipos europeos andan eligiendo y desechando jugadores, os proponemos esta nueva encuesta que, como siempre, podéis responder al margen.

¿Cuál de estos equipos españoles de fútbol invierte con mayor eficacia?

a)Real Madrid
b)Logroñés
c)Barcelona
d)Zaragoza

Hay una forma objetiva de decidirlo que se puede consultar en una fuente que aún no queremos "verbalizar" para no condicionar la encuesta.

Un primo que no lo parece

En nuestra última encuesta proponíamos que a primera vista, determinaráis cuál de estos números era el primo:

103699
102941
107087

Pues bien, votaron 39 personas y sólo tres de ellas eligieron al correcto, 103699. Este lo elegimos de esta larga lista de primos que descubrimos gracias a Microsiervos porque tenía menos "pinta de primo", lo cuál es difícil de explicar pero el caso es que ha funcionado...

En cuanto a los otros dos candidatos, los elegimos a base de multiplicar un par de primos no relativamente grandes pero de forma que el resultado tuviera "aspecto de primo" y puedes comprobar que no están en la lista.

La idea se nos ocurrió al leer en el interesante libro "Borges y las Matemáticas" la historia de dos hermanos con un bajísimo cociente intelectual, incapaces de realizar operaciones matemáticas básicas pero con un gran talento para dilucidar si un número de varias cifras era o no primo. Lo cuál, como bien se utiliza en criptografía, es realmente difícil.

martes, 24 de julio de 2007

El Conde Numerales y las cabezas

En una animada tertulia, uno de los amigos del Conde, exclamó sonriente: "Tengo un animal en mi propiedad que tiene 22 cabezas y estoy dispuesto a apostarme cualquier cantidad con ustedes a lo que digo es rigurosamente cierto".

El Conde Numerales, sin levantar la mirada de su café, replicó: "Querido amigo, o es usted un descuidado con sus animales o está equivocado".

El interpelado dudó un momento y dijo: "Perdón, es cierto, me refería a 23 cabezas".

¿Era posible que tuviera un animal semejante?

Conver...sión


Este anuncio pertenece a una campaña en el que diversos elementos se convierte en zapatillas Converse (puedes ver más ejemplos en Adverbox). Lo curioso es que aquí la imagen del Ché tiene un gran parecido con el ex-presidente Aznar. Pensábamos que era una figuración nuestra pero hemos comprobado que no...

Más sobre El Jueves

Nos envían (gracias, AJ) este montaje sobre el secuestro de El Jueves.



El Jueves ya ha preparado la portada alternativa que creo que saldrá mañana, aunque el número especial referente al tema parece que será el siguiente. Esta es la de mañana:


Yo hubiera dejado el mismo diálogo porque parece que, desde la fiscalía y el juez, no era lo más importante y coincido con algún redactor que escuché de la revista que era lo que a la familia real más le debía haber molestado...

lunes, 23 de julio de 2007

Sé tu mismo el balón

Gracias a Disruption descubrimos esta brillante campaña de Adidas realizada para el pasado Mundial en la que ¡uno puede ser el balón!

Letras como piedras (¿o piedras como letras?)


Gracias al vecino del Cuarto Derecha encontramos este alfabeto realizado a partir de piedras que la diseñadora Clotilde Olyff ha ido recolectando. Aquí hemos encontrado otra interesantes fuentes de la misma creadora.

domingo, 22 de julio de 2007

El jueves, la revista que se secuestra los viernes

El secuestro de "El Jueves" ha cogido al Espejo de vacaciones, pero al menos hemos podido incluir el banner que podéis ver en el margen. Os remitimos a otros medios como el 20 minutos para la noticia, Harpo para resumir las reacciones y el blog de Humor Gráfico de JRMora para ver las mejores reacciones gráficas, entre la que destacamos la sorna de Mauro Entrialgo:

viernes, 20 de julio de 2007

Encuentra al primo

Como un timador digno de "El golpe", guíate por intuición para decidir cuál de estos números es el único que es primo?

103699
102941
107087

Por supuesto, uno se puede documentar, la gracia es ver tratar de detectar cuál tiene "pinta de primo". Puedes reflejar tu intuición en la encuesta del margen.

¿Dónde estaba el maldito insecto?


El maldito insecto estaba tanto fuera como dentro, es una figura reversible creada por L.S. y Roger Penrose en 1958.

Basta imaginar la rejilla bien como un lateral de la caja o como su fondo para ver el insecto dentro o fuera...

En cuanto a los resultados de la encuesta, votaron unas 160 personas de las que un 46% votaron que la veían dentro de la jaula y un 56% fuera. ¡No suma 100%!. Claro, porque se podía votar por las dos opciones (si vemos las dos)!, por lo que parece que un pequeño porcentaje vio las dos.

Hay quien vio incluso una tercera opción: el insecto con las patas traseras en el suelo y las delanteras en la pared (y sí, se ve)

¿Que ya se puede embarcar?, corre, corre

Y es que según este gráfico, que conocemos gracias a Microsiervos, la probabilidad de sobrevivir en caso de accidente de avión es mayor cuanto más lejos de la cabina


Las diferencias son muy significativas. Chiste malo: "Cuando me dijeron que iba en primera, no sabía que era en primera línea de fuego...". Paga más para esto...

Grandes micronovelas de la Historia

La página Verbalia propone como reto condensar grandes novelas u obras de teatro clásicas lo más conocidas posible en micro-resúmenes lo más breves posible. El mejor recibirá como regalo un ejemplar del libro "Matemáticas para divertirse", de Martin Gardner.

Puedes enviar tus (micro) obras maestras o leer más información en la propia Verbalia

Bien colocado

Nos envían (gracias, Homero) la referencia a una página que recopila fotos de anuncios mal colocados. Están en inglés y hay ejemplos de anuncios en vallas, en televisión, en la calle...



jueves, 19 de julio de 2007

Recordando a e

Son diversas las reglas mnemotécnicas para recordar el número pi, pero hoy gracias a Hoemro, nos hemos encontrado en juegos de palabras esta frase para recordar el número e

"El trabajo y esfuerzo de recordar e revuelve mi estómago, pero podré acordarme. Será fácil si leo todas las frases. La repetida canción será cantada y así verás el número huevón"

Recuerda que e=2,71828... (bueno, el resto léelo tú)

Homer invita a rosquillas


Dentro de la intensa y original campaña de promoción de los Simpson de su última película destacamos este evento en el que han dibujado (dicen que con pintura biodegradable) a Homer junto al gigante de Cerne Abbas, un gigante dibujado a tiza durante años y que se supone un símblo de fertilidad.

Vimos la noticia en El País

miércoles, 18 de julio de 2007

Ayúdate a ti mismo

Elegante e ingeniosa idea que han aplicado dos iniciativas: una campaña de donación de sangre

Y otra de CVV, un centro brasileño de prevención del sucidio.



¿Cuál fue la primera?. Eso es lo que analizan en disruption

martes, 17 de julio de 2007

Va de Möbius

Coinciden dos referencias sobre la cinta de Möbius:

Esta viñeta de Cuttlas


Y estas frases en Microsiervos:

"-¿Por qué cruzó la gallina la cinta de Möbius?

– Para llegar al mismo lado".

lunes, 16 de julio de 2007

Frases célebres

"Es cierto que la soledad me amarga"
(escuchada el otro día en la radio)

"Ya se que pensáis que no estoy muy entero, pero todo me ha salido redondo"

¿Quién es el autor de cada una de estas frases? (ambos, espero, son muy conocidos por todos)

Es la era digital, estúpido

Circula por ahí (gracias, Antonio) esta divertida recopilación de chistes gráficos sobre informáticos.



Atentos al de los de los funcionarios a los que se les ha caído el sistema y tienen que hacer "todo manualmente"

Novoku y Onzoku

Así hemos bautizado a estos dos primos (lejanos) del Sudoku, extraídos de "Juegos de Ingenio II" de Ken Russell y P.Carter.

El Novoku: escribe estas 16 cifras en un cuadrado de 4x4 de forma que los números de 4 cifras que se forman en cada fila y cada columna sean múltiplos de 9. El original pedía que lo fueran "en los dos sentidos" si bien nosotros os quitamos esa limitación (somos así de... ¿buenos?)

1, 1, 1, 2, 3, 4, 5, 5, 6, 6, 7, 7, 7, 8, 9, 9

El Onzoku: misma cuadrícula, 4x4, y sistema pero conseguir que todos los números en filas y columnas sean múltiplos de 11, en este caso usando estas cifras...

0, 1, 1, 2, 2, 3, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 8, 8, 9, 9

Por cierto, si quiero quitar un uno del "Novoku" (que ya hay muchos), ¿por qué cifra lo debo sustituir para que siga teniendo solución?

"Smiling Europe"

A iniciativa del Parlamento Europeo, se ha elaborado un libro titulado "Smiling Europe" con 200 viñetas de 90 artistas europeos que recogen una visión sobre la propia Unión Europea.

Nos han enviado (gracias, Antonio J.) estas dos "banderas alternativas"




Podéis ver más viñetas aquí y aquí

Hay gente que se lo toma todo al pie de la letra


Gracias a No puedo creer... descubrimos el auténtico "jabón de manos".

Cualquiera le encarga a este hombre unas gafas de sol o un paso de cebra...

Va de Tetris

No es la primera vez que hablamos de Tetris. Esta vez, gracias al blog de Harpo descubrimos esta forma de jugar al Tetris mientras se ven las novedades de Digg.


En una curiosa mezcla de casualidad y autorreferencia, como veis al capturar la pantalla, precisamente aparecía una referencia a un vídeo sobre Tetris. Lo hemos pinchado y aparecía una historia referente a un edificio abandonado que sus compradores aprovecharon para usar su sistema eléctrico de forma que se pudiera jugar al tetris. No tengo más información pero sí el vídeo de esta partida:

Y finalmente, buscando información de estas "partidas a lo grande", nos hemos topado con esta "escena Tetris" de los Simpsons (otro de nuestros contenidos favoritos) que incluimos como "regalo"

Hinchando el globo

Curioso anuncio de The Economist (via Adgoodness)


No queda claro si leer el periódico aumenta tu capacidad cerebral o si también puede hacerlo explotar...