jueves, 29 de mayo de 2008

Va a ser que plata no

Un calambur es la reagrupación de las sílabas de una o más palabras de tal manera que altera totalmente su significado. Por ejemplo, la célebre adivinanza:

Oro parece, plata no es
.

También esta otra, de origen cubano, que no sé si resultará tan evidente:

Si el enamorado es correspondido, ahí va el nombre de la dama y el color de su vestido

Hay toda una lista de adivinanzas de este estilo en la Wikipedia, aunque te animamos a que diseñes la tuya propia, como esta que se nos ha ocurrido:

-Compra aquella arcilla fresca para terminar el mural.
-¿Dónde la vimos?
-Ya te lo he dicho.

De todas formas el calambur más famoso parece ser el que se le atribuye a Francisco de Quevedo, que consiguió insultar disimuladamente a la reina Mariana de Austria, mujer de Felipe IV, al decirle:

Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja (su majestad "es coja").

Tampoco tiene desperdicio el título de una canción de Les Luthiers: "Quien conociera a María, amaría a María" (léelo en voz alta para apreciar mejor el efecto)

Puedes ver estos y otros ejemplos en TamTam o Juegos de palabras

Ahorrando caracteres

Ayer salía en la prensa este logotipo de la Universidad Autónoma de Madrid:


Efectivamente, conmemora los 40 años de la universidad fundiendo 40 y años en un solo logo. Se ve mejor en esta versión:
Podemos buscar otras propuestas con "ahorro de caracteres". Por ejemplo, este (ayudándose de un tipo de letra adecuado) podría servir para este evento.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Con dos treses y un seis

¿Cuál es el número más grande que podemos formar con dos treses y un seis?

¿Y el más pequeño?

(No se pueden usar signos de operación ni ningún otro elemento como comas decimales, por lo que sí que vale usar potencias, aunque para comunicarnos en el blog la escribamos con el signo de elevado, ^)

martes, 27 de mayo de 2008

Qué hacen las ONGs con el dinero


Al ver esta campaña de la ONG Acción contra el Hambre, nos planteamos qué querían decir con "cada parte". Sobreentendiendo que se refieren al dinero que aportamos, quizá tendría más sentido así:

.
¿Qué otras cosas se podrían hacer con ese dinero?

(Más allá del reto lúdico, y en un tema tan importante como este, puedes informarte en la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo, que hace especial hincapié en el compromiso de transparencia de sus cuentas)

lunes, 26 de mayo de 2008

Los Hijos de Cálculo


Hijos de Cálculo es una extraña organización internacional que otorga relevancia a algunas celdas de la Hoja de Cálculo:

a) Hay una celda que llaman la del odio.
b) Otra la consideran la digital por excelencia.
c) Hay una a la que le dan más peso que al resto.
d) A otra, que hay que rebuscar para encontrarla, la denominan la olímpica.
e) Una curiosa es la del enfermo.

Antes de revelar el secreto de la organización, demuestra que eres un Hijo/a de Cálculo y aporta tu celda especial (sin decir donde está, claro).

(No es una pista, sólo una curiosidad: se me ocurrió al ver un muñeco del Actor Secundario Bob)

domingo, 25 de mayo de 2008

Una vez en la vida

Ocurre dos veces durante la existencia, mas sólo una vez en la vida

¿A qué crees que se refiere el sabio con esta extraña máxima?

(Si lo descubres rápido, añade si quieres otra máxima antes de decir la solución).

Escapa de tus complejos (si puedes)


Por Liniers, en AutoLiniers.

viernes, 23 de mayo de 2008

Todo queda en casa

"La metáfora es una metáfora"

El término metáfora proviene del griego metaphorá, compuesto por el prefijo meta- ("más allá, después" y también "cambio, transformación") y phérein ("llevar"), por lo que sería algo así como "llevar a otro lugar" el significado de una palabra. Por tanto, el nombre de metáfora es, a su vez, una metáfora

Leímos la idea en la novela "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon, mientras que la información del origen de metáfora la consultamos en el "Diccionario del origen de las palabras", de la Ed. Espasa.

Por cierto, independientemente de nuestro gusto por los diccionarios en papel, ¿alguien conoce un buen diccionario etimológico on-line?

jueves, 22 de mayo de 2008

La bisección del cubo


Quita seis palillos de forma que quede sólo un cubo.

Si ya lo conoces, por favor da sólo pistas, o propón alternativas (por ejemplo, quitando otros siete también queda un cubo, e incluso se pueden quitar dos y que siga habiendo dos cubos)

(Adaptado de la colección de "Juegos de Mente" que están vendiendo los diarios del grupo Vocento)

miércoles, 21 de mayo de 2008

Publicidad bestial

Estas imágenes forman parte de anuncios de una marca de cosmética. ¿Qué tipo de producto crees que anuncian y cuál puede ser el eslogan?


Y, sobre todo, ¿cuál es exactamente la diferencia entre ambas?

El Espejo no miente


Al ver esta foto de un usuario de Flickr, nos planteamos buscar mensajes que, reflejados en el espejo, ofrecieran una "alternativa" a la original, en lo posible más sincera o irónica... No nos ha resultado fácil encontrar ejemplos que no requieran modificar los caracteres (a ver si alguien tiene más suerte).

El primero, seguro que no le gustaría al gran Bob:
Mientras que el segundo esconde en inglés un egoísta "ME" debajo del nosotros ("WE")


Actualización 22 de Mayo: Tomás ha construido este ingenioso juego de espejos para que (ocultando una letra) la consola psp se convierta en (Nintendo) ds.

lunes, 19 de mayo de 2008

Textos apresurados


La disposición de las letras en el teclado de un teléfono móvil y la necesidad de pulsar varias veces la tecla para acceder a ciertas letras, hace que en ocasiones tardemos más de lo deseado en redactar un mensaje que queremos enviar.

Por eso, como primera propuesta de esta sección te proponemos pensar primero palabras y después textos que utilicen sólo la primera letra de cada tecla y sean por tanto, “textos apresurados”. Por ejemplo:

Mamá, paga a papá

¡Claro, tienen que ser monovocálicos!, en concreto con la letra a, única vocal que "abre tecla".

Una propuesta radicalmente contraria es redactar "textos eternos", que utilicen sólo las últimas letras de cada tecla, con la ventaja de que podemos usar dos vocales, la o y la i.

Sí, lo vi loco loco

Otro disparadero creativo sería buscar palabras que se escriban con una sola tecla. La más larga que he leído es acababa, cuyo tecleo, efectivamente resulta inacabable.

Luego podríamos intentar formar frases con estas palabras monotecla, aunque lo cierto es que algunas teclas quedan inútiles y el abanico de palabras no es muy amplio…

No, caca de tu mono, no.

Parte de las ideas las adaptamos de Microsiervos.

domingo, 18 de mayo de 2008

Los Cinco se operan

a) Busca cinco números naturales diferentes cuya suma sea 15 y su producto 120

b)¿Ya los tienes? Busca ahora otros cinco, también naturales y diferentes, cuya suma sea 30 y su producto 2520. ¿Cuál sería un buen método para deducirlos?

Por cierto, le he estado dando vueltas a si la importancia que tiene la limitación de que sean naturales. He llegado a la conclusión de que, si la eliminamos, no podríamos cambiar una pareja de la solución original por otra (¿por qué?), y cambiando una terna entiendo que no sería imposible aunque no me ha sido posible...

Adaptados de "El gran libro de juegos para la mente" de Ivan Moscovich que hace realmente honor a su título, ya que incluye una interesante colección de juegos y acertijos, quizá no demasiado novedosa, pero presentado de forma amena y elegante.

viernes, 16 de mayo de 2008

Fritas al sol


Ingeniosa campaña que refleja la opción de esta marca de aperitivos por el uso de energía solar en su fabricación (Vía Adverbox)

jueves, 15 de mayo de 2008

Probabilidad cotidiana

Dos problemas de probabilidad del "día a día".

a)El otro día recogiendo la ropa iba a colgar perchas con distintas prendas. Si uno intenta colgarlas todas a la vez en la barra se puede encontrar con el problema de que unas perchas están "a favor" de barra y otras "en contra".

Ese día tuve la mala pata de que se iban alternando perfectamente, una en un sentido, otra en otro, una en un sentido, otra en otro,... Evalué que con ese número de perchas, semejante casualidad ocurriría una de cada 16 veces. ¿Cuántas perchas colgué?

b) El segundo problema es más abierto. El otro día, en un establecimiento en el que lo mismo puedes comprar la prensa que libros, películas, regalos o comida para llevar, los dos clientes que coincidimos a la vez en las dos cajas disponibles pagamos 13,65 €. En ambos casos, era el resultado de sumar varios artículos, por lo que la casualidad me pareció llamativa. Era un día festivo, pero no domingo, por lo que el periódico, que es una compra frecuente en el establecimiento, costaba en general, 1 €.

Ahora, ¿cómo evaluar lo probable de esa casualidad? (yo estimé una probabilidad intuitiva, por supuesto aproximada. A ver si coincide con la vuestra). Por supuesto, se admiten preguntas.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Otro que usaba Knockia

Ingenioso juego de palabras entre una conocida marca de teléfonos y knock (golpe), con el fin de concienciarnos de que no se debe hablar por el móvil al volante (vía Ads of the world)

¿Alguien se anima a adaptar la campaña al español?

Actualización: siguiendo las buenas sugerencias de los comentarios, aquí va el logo de "moto rota":



Y el de Nokaut (por Knockout):


Actualización 15 de Mayo: Vaywatch nos envía esta divertida alternativa:

martes, 13 de mayo de 2008

Palabras extremas

El otro día, reparando en la palabra albornoz, reparé en el hecho de que empieza por a y acaba por z, es decir, es una palabra extrema.

a)¿Qué otras palabras extremas se te ocurren?

b)¿Y si flexibilizamos la definición en el sentido de que empiecen por alguna de las tres primeras letras del abecedario y acabe en algunas de las tres últimas?

c)¿Y si, dentro de las del apartado anterior, exigimos que sean extremas ordenadas, es decir, que todas las letras de la palabra estén en orden alfabético? (hay ejemplos muy sencillos y cotidianos). ¿Cuál es la extrema ordenada más larga que se os ocurre?

lunes, 12 de mayo de 2008

Matemáticas antediluvianas

El otro día, cuando un alumno cuestionó uno de los resultados, le dije aquello de "¡Vaya, veinte siglos de matemáticas equivocadas!". Me preguntaron si las matemáticas tenían tantos siglos de antigüedad y les respondí que, en realidad, algunos más.

De ahí surgió el desafío de encontrar el contenido matemático de autor conocido más antiguo, entendiendo por contenido un teorema, una definición o una propiedad y conocido en el sentido de que se le atribuya a esa persona.

Como subdesafío propusimos lo mismo pero para una mujer matemática.

¿Cuáles serían vuestros candidatos? (se ruega enlace o referencia bibliográfica para candidatos poco conocidos).

sábado, 10 de mayo de 2008

Esa mosca cojonera


Fantástica idea en la que el logo de Amnistía Internacional representa una molesta mosca en la nariz de los presidentes (puedes ver a varios en I believe in adv, pero ya sabéis que George Bush es uno de nuestros personajes "favoritos")

viernes, 9 de mayo de 2008

Del amor al odio hay ocho pasos

Buscando otro refrán, reparamos en el clásico proverbio que dice que "Del amor al odio sólo hay un paso" y se nos ocurrió plantearnos cuál sería ese paso. Enseguida nos acordamos de ese juego de enlazar dos palabras mediante otras de manera que en cada paso sólo varíe una letra (ya lo hicimos aquí con "móvil" y lápiz")


Hemos conseguido el enlace con ocho palabras intermedias (todas del gusto del RAE), pero seguro que alguien podrá acortar la cifra.

Actualización 10 de Mayo: como podéis leer en los comentarios, Scitelhta propone esta ingeniosa variante, que entre "amor" y "odio" haya realmente un "paso", es decir, enlazar las dos palabras pero pasando por "paso".

jueves, 8 de mayo de 2008

Ambigramado

Hemos sido ambigramados y no por cualquiera, sino por un experto en nombres como Parxeval, que nos regala nuestro nombre con motivo del aniversario lúdico:


Y he de decir que estoy encantado con el resultado.

El ambigrama más más corto

Merfat nos envía esta ingeniosa solución al reto del ambigrama más corto.



En realidad, este sería el ambigrama "más más corto", el reto va por otro lado (la clave es por qué "smiles" es el más largo, ¿tanta distancia hay entre su primera y última letra?).

miércoles, 7 de mayo de 2008

Al principio es más fácil

Diversas e ingeniosas campañas relacionadas con la importancia de detectar el cáncer a tiempo.

La primera, que es la que ha dado origen a esta entrada, es esta enorme sopa de letras que, bajo el eslogan de "si se tarda mucho en encontrar, puede ser demasiado tarde", se supone que esconde la palabra "CÁNCER".

Nosotros la hemos buscado así a primera vista sin éxito, aunque sin hacerlo de forma exhaustiva y sin la certeza de que esté ahí. Si tienes tiempo y valor, pincha, que ya sólo por la búsqueda tendrás reconocimiento lúdico (por cierto, ¿existe una buena estrategia para algo así?)

En los comentarios de Ads of the world hacen referencia a este vídeo, que ya pusimos hace unos meses, y que utiliza una idea similar:


Ya entonces dudábamos qué respondería la gente a esta operación:


Y por último, el mismo hospital del anuncio de la sopa de letras realizaba esta campaña, esta vez con el eslogan de "El cáncer empieza siendo pequeño. Sin la ayuda de los médicos, crece. Sin tu ayuda, mata".

Y, por si no lo has visto, te ampliamos la zona de la "N":

(Es una idea parecida al anuncio de Smart de "Cabe en cualquier sitio")

Actualización con admiraciones
: ¡Delvy lo consiguió! Lo relata en los comentarios y aquí tenéis la prueba:

.
Nuestra más profunda admiración lúdica...

Reactualización: al consultar nuestro correo nos encontramos con que ¡Tomás también lo consiguió!, con heroico barrido, y envía prueba del hallazgo. También nuestra más profunda admiración.

martes, 6 de mayo de 2008

¡Saludos lúdicos!


Merfat nos envía este estupendo regalo de cumpleaños: un ambigrama con una de nuestras frases emblemáticas: ¡saludos lúdicos!

Actualización 8 de Mayo: como habéis leído en los comentarios, Delvy se anima con esto de los ambigramas con esta versión:

Café desgraciado


"Café desgraciado": Dícese de aquel café descafeinado, con leche desnatada y sacarina (lo leímos en "Vitaminas matemática" de Claudi Alsina, pero hemos comprobado que es un concepto extendido)

Podéis compartir con nosotros otras denominaciones agudas y divertidas que conozcáis u os inventéis.

lunes, 5 de mayo de 2008

Cuadrado nono

Primer problema del año II (gracias de nuevo por las felicitaciones):

Hemos cogido los números del 1 al 9 y los hemos distribuido en un cuadrado de tres por tres de forma aleatoria

2 4 3
1 6 8
5 9 7


Sumamos los seis números de tres cifras que se forman por filas y por columnas:

243 + 168 + 597 + 215 + 469 + 387 = 2079.

El resultado es múltiplo de 9.

¿Será siempre el resultado múltiplo de 9 ordenemos como ordenemos las 9 cifras en el cuadrado?

(Nos lo pasó Antonio)

domingo, 4 de mayo de 2008

Un año de Espejo

Este fin de semana se cumple un año del comienzo de Espejo Lúdico. Y el balance no puede ser más satisfactorio: más de 700 entradas en este año, nos hemos estabilizado en los 400 suscriptores, y una notable repercusión para los objetivos que nos habíamos marcado.

De lo que más estamos orgullosos (y agradecidos) es de la gran participación, sobre todo en muchos retos que requieren dedicar tiempo o realizar algún diseño. En ese sentido, hay que destacar la gran participación que tuvo el Concurso de Ambigramas, el cuál sirvió para elegir este logotipo de Homero Larrain que tan bien presenta el blog:

También merece especial atención la publicación del primer libro de la colección Espejo Lúdico: "Las Matemáticas no dan más que problemas", que, al ofrecerse en descarga gratuita, ha tenido una notable repercusión que, una vez más, superó nuestras mejores previsiones, hasta el punto de que la cifra llega hoy a las 3.000 descargas.

Si todo va bien, a finales de junio estará disponible el segundo título, igual de lúdico pero de temática muy diferente...

Con ocasión del aniversario, hemos ordenado un poco la parte lateral. Hemos limitado las "colecciones de entradas" a los retos no resueltos (siempre pocos), a las entradas con más éxito y a aquellas otras propuestas que, por su naturaleza, están abiertas a nuevas colaboraciones.

También estrenamos nuestra Sopa, que recoge de una tacada toda la actividad de Creadotecnia, como los dos blogs (este y el de Ilusionario), entradas y noticias de otros blogs y webs que destacamos, los favoritos que vamos incorporando a del.icio.us así como los ambigramas que vamos realizando.


Y poco más, pediros perdón por errores y gazapos y agradecer la siempre satisfactoria audiencia y participación lúdica.

viernes, 2 de mayo de 2008

Dados


Como su nombre indica...

Actualización 3 de mayo: otro mensaje obvio que nos ha preparado Tomás:


¡La leche!

jueves, 1 de mayo de 2008

Cada palabra cuenta


Eso es lo que afirman en este anuncio (visto en Ads of the world) de Scrabble, en el que a partir de tres letras consiguen (ART + RAT) esta artística rata.

Podemos buscar tríos de letras que den juego. Algo así hizo Harpo con sus Pananagramas, por lo que podemos buscar grupos de tres letras de manera que las sumas de las combinaciones de sus letras con la puntuación del Scrabble se la máxima posible. Las reglas del Scrabble son muy amplias pero nos conformaremos con que sean palabras que aparezcan en el diccionario del RAE o que sean formas verbales o nombres propios conocidos.


.

Por ejemplo, HAZ no admite más que una combinación (¿no?), pero muy potente: 4+1+10=15

Un ejemplo con más combinaciones: AVE + VEA + EVA, tres veces 6 (4+1+1) para un total de 18.

(Por cierto, es cómodo abrir la imagen de las fichas en una ventana nueva para ir consultando)