domingo, 30 de noviembre de 2008

La ilusión que viene con Obama


Circula por ahí esta postimagen (ya sabes, debes mirar fijamente al centro de la imagen durante medio minuto o así y luego mover la mirada a una superficie blanca o clara) con la imagen de Barack Obama y que tiene el sabor de las imágenes clásicas de este tipo, como esta otra dedicada a Charles Lindberg:

sábado, 29 de noviembre de 2008

Relatos presentados al Concurso de Literatura Irracional

Dada la enorme respuesta (más de quinientos relatos) al Concurso de Literatura Irracional, ha sido inviable publicar los relatos directamente en el blog, por lo que, para cumplir lo fijado en las bases, publicamos aquí los enlaces a los documentos que incluyen los relatos presentados a cada una de las categorías:

Categoría PI: http://www.creadotecnia.es/descargas/pi.pdf

Categoría RAÍZ: http://www.creadotecnia.es/descargas/raiz.pdf

Categoría PHI: http://www.creadotecnia.es/descargas/phi.pdf

Categoría Estudiantes: http://www.creadotecnia.es/descargas/estudiantes.pdf

Hemos optado por publicar todos los relatos, incluso aquellos que no cumplían todos los requisitos de adaptarse exactamente a las cifras o el idioma en algunos casos de relatos de estudiantes. Dado el trabajo que hay detrás de cada uno, hemos decidido incluirlos aunque no puedan optar a los premios.

Asimismo, hemos respetado los títulos, si bien no serán valorados salvo que el número de sus letras se adapte a la numeración.

Al adaptar los relatos a un formato común se han variado algunas cosas y se han corregido lo que parecían erratas u omisiones. Eso sí, no hemos corregido errores que implicaban un cambio en el número de letras de las palabras. Rogamos disculpéis si se han cometido errores en algún caso.

No dudéis en escribirnos a nuestra dirección (eso sí, imprescindible indicar categoría y número de relato) para:

- Señalar errores u omisiones por nuestra parte.
- Pedir algún cambio en el nombre del autor del relato.
- Solicitar que vuestro relato no sea incluido en la publicación que recogerá todos los participantes tal y como se anunciaba en las bases.

En los próximos días anunciaremos los ganadores y prepararemos la publicación de un libro que recoja toda esta fantástica producción.

Gracias a todos de nuevo por tan rica participación.

viernes, 28 de noviembre de 2008

El letrero está que se sale

Interesante uso de las anamorfosis para este rótulo de esta agencia de publicidad en un Festival de la Publicidad de Porto Alegre.

Como dice Fraga (que nos lo envío, ¡gracias!) tiene un aire a lo Felice Varini.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Dos por uno

Este anuncio de una compañía aérea utiliza el propio avión como signo de multiplicar.

¿Se te ocurren otros anuncios o situaciones en los que objetos o elementos sean reutilizados en signos de operación? Las podéis enviar a nuestra dirección

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Buscando aloofs

Ya jugamos aquí hace tiempo a las palabras encadenadas: se eligen dos palabras con un mismo número de letras y se trata de convertir la primera en la segunda a base de sustituir en cada etapa una única letra por otra y siempre que todas las palabras intermedias tengan sentido.

Pues bien, Donald Knuth definió los aloofs (en honor a la palabra inglesa aloof, "distante", que cumplía la propiedad) como aquellas palabras que no tienen vecinas, es decir que no podemos encadenar de ninguna manera.

¿Se te ocurren aloofs en español? A nosotros se nos ocurrió, por ejemplo, reloj, a la que no pudimos encontrar vecina.


Actualización 14 de diciembre: vamos a destacar en el margen del blog los aloofs de entre cuatro y seis letras que vayan sobreviviendo a las cribas. A fecha de hoy son:

CINCO LETRAS
esnob
ñandú
reloj

SEIS LETRAS
baobab
picnic
whisky

martes, 25 de noviembre de 2008

El Conde Numerales y el editor de textos

La sobrina del Conde le preguntó:

- Tío, tengo problemas para insertar en el editor de textos cinco elevado a cuatro por tres elevado a dos. De momento, he puesto 5 4 3 2, a ver si tú me lo arreglas.

El Conde le dio las indicaciones y, finalmente, añadió sonriendo:

- Bueno, si hubieras elegido otros números no hubiera hecho falta hacer cambios, hubiera valido con poner los cuatro números como habías hecho tú, ya que el resultado sería el mismo.

¿Qué producto de potencias cumple esa condición?

Otros problemas del Conde Numerales.

lunes, 24 de noviembre de 2008

A timba abierta


"A timba abierta" (Salto de Página) es el juego de palabras con el que nuestro amigo Óscar Urra titula su primera y brillante novela, en la que el detective protagonista es, por supuesto, jugador.

¿Se te ocurren otras expresiones adaptadas a los gustos, vicios o costumbres de otros personajes?

(Aquí puedes leer un amplio fragmento de la novela, que se presenta este jueves en Madrid)

domingo, 23 de noviembre de 2008

sábado, 22 de noviembre de 2008

Cambios en los blogs

Dado el volumen de trabajo que nos generaba tanto este Espejo Lúdico como el Blog de Ilusionario, hemos decidido cerrar momentáneamente el segundo (que ha tenido una trayectoria accidentada y llena de cambios) e incluir parte de sus contenidos en el Espejo.

No ha sido una decisión fácil, pero, con ella, queremos conseguir tener un solo blog, pero que mantenga la calidad que siempre hemos intentado que tengan ambos.



Por supuesto la página Ilusionario seguirá funcionando como referencia del mundo de las ilusiones ópticas y ya os informaremos de algunas inciativas relacionadas con el salto al inglés de la página.

En cuanto al Espejo Lúdico vamos a incluir elementos (ya lo íbamos haciendo) relacionados con la Historia de la Matemática Recreativa, un tema apasionante en el que queremos profundizar.

Volvemos a la razón

Terminó el plazo de recepción de relatos del I Concurso de Literatura Irracional. El éxito del concurso ha superado todas nuestras previsiones, por lo que estamos muy agradecidos, dado además el trabajo que hay detrás de cada uno de los relatos.

Como se explica en las bases, publicaremos los relatos antes del día 30 y anunciaremos los ganadores a principios de diciembre.

Dos novedades: vamos a crear una categoría especial de estudiantes, ya que hemos recibido muchos relatos con ese perfil que queremos destacar (y cuyo ganador tendrá como premio un ejemplar de "Esas exasperantes medidas de longitud, área y volumen" de Kjartan Poskitt) y asimismo, visto el éxito del certamen, el libro del primer premio, la edición de Martin Gardner de "Alicia en el País de las maravillas", va a ser un ejemplar totalmente nuevo.

Aclaración: dentro del perfil de estudiantes incluimos a aquellos con un nivel hasta secundaria o equivalente.

viernes, 21 de noviembre de 2008

miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Qué quieres ser de mayor?

Según Douglas Wright en TamTam, Filo-Sofía lo tenía claro. ¿Qué otros nombres crees que tienen claro lo que quieren ser de mayor?

martes, 18 de noviembre de 2008

Las señales dan sus frutos


A raíz de esta contradictoria señal que vimos en WTF Microsiervos, nos planteamos hacer un poco de alquimia con otras señales, a ver qué podíamos conseguir. No resultó fácil, pero al menos con estas dos señales...

...formamos esta otra que podría servir para un aviso de lugar de descenso de helicópteros.

En Wikimedia Commons tienes más señales para jugar.

Actualización: Tomás construyó este "Ceda el paso, espere".

lunes, 17 de noviembre de 2008

Amor del duro

Uno de los relatos de Lewis Carroll, "Novelty and Romancement: A Story" juega con un personaje que lee un cartel que pone "Roman cement" (cemento romano) pero entiende "Romancement" (algo así como enamoramiento aunque no hemos podido encontrar una traducción).

¿Se te ocurren otros términos o expresiones que, mal agrupadas sus palabras, cambien tanto su significado?

domingo, 16 de noviembre de 2008

Que quede uno

Dado este dibujo formado por palillos, quitar cuatro de esos palillos de forma que sólo quede uno.

Actualización: vaya, pensé que parte de la audiencia lúdica caería en la trampa de pensar que era el clásico, pero ya veo que no. Esta alternativa surgió en clase al plantear el clásico.

Rompiendo las barreras

Fantástico diseño, que vimos en Ads of the world, que permite convivir "NORTH" y "SOUTH" (norte y sur) en el mismo rótulo.

Parece difícil trasladar el reto al español por el distinto número de letras de las palabras, aunque a lo mejor alguien se anima.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Una semana para perder la razón

Ya sólo queda una semana para que finalice el plazo de entrega de relatos para nuestro Concurso de Literatura Irracional, cuya participación ha superado todas nuestras expectativas. Por ello, estamos muy agradecidos, dado el trabajo que sabemos que hay detrás de cada uno de los trabajos.

Gracias, asimismo, a los muchos blogs que se han hecho eco de la convocatoria.

jueves, 13 de noviembre de 2008

En qué se parece

Tres adivinanzas de Sam Loyd, de las pocas traducibles entre todas de las que salpican su Cyclopedia, que felizmente ha entrado en nuestra biblioteca.

a) ¿En qué se parece un libro a un noble?

b) ¿Dónde puede encontrar siempre una persona felicidad?

c) ¿Qué pones en la mesa, lo cortas y jamás te comes?

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Buscando la parejita

Este es el logotipo de una tienda de Madrid llamada Almirante, 6 (que es en realidad su dirección postal).

¿Conoces otros logotipos reales que utilicen números y letras mellizos? (Nosotros conocemos otro caso que pronto pondremos).

Actualización: Mari encontró este gran ejemplo (¡gracias!):

martes, 11 de noviembre de 2008

Apellidos sinónimos

El otro día escuché por televisión que el apellido del realizador de un programa era Buenadicha, y me pareció divertido, ya que es como un apellido sinónimo de otro más conocido, Buenaventura.

¿Se te ocurren otros casos de apellidos sinónimos (que sean reales)?

(Por cierto, en la Red se encuentran rastros que indican que pueden existir casos de personas que se apellidan Buenafortuna o Buendestino. ¿Conocéis a alguien en esas circunstancias?).

lunes, 10 de noviembre de 2008

La última cena

El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente yo llevaré la bebida.

Un cuento de Ángel García Galiano. Lo descubrimos en Littleraturas

Ayúdales a no cambiar

Hay números que, dando la vuelta a sus cifras, pueden permanecer invariantes con una pequeña ayuda, como por ejemplo.
¿Se te ocurren otros casos? Dudeney propone varios en sus "536 Puzzles & Curious Problems" en los que las ayudas se limitan a signos matemáticos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

El coche de la gente

Sinceramente, cuando vi el anuncio en Ads of the world, me pareció muy ingenioso, ya que conseguía, al girarlo, convertir el logo de este marca de coches en una figura humana, lo que encaja perfectamente con el eslogan de "El coche de la gente".

Pero es cierto que puede tener lecturas nada favorecedoras para la marca, ¿no?

Ambigrama para Ambigrarama (II)

Carlos Carpio, uno de los más clásicos ambigramistas, vuelve felizmente a publicar nuevos diseños y tuvo el detalle de crear este para Ambigrarama, esa especie de Frankestein que hemos creado para que localice y publique por nosotros los ambigramas que se publican cada día en la red.

Se une a los dos que ya elaboró Txescu. ¡Gracias!

sábado, 8 de noviembre de 2008

Viñetas a tiempo

La primera es de El señor enviñetado, al que descubrimos hace poco.


Y esta segunda es la poética viñeta que hoy publicó Forges en El País.

viernes, 7 de noviembre de 2008


Este es el ingenioso logotipo del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela. Está muy emparentado con el logotipo que pusimos en Negocios Digitales y, por supuesto, con Letras de números.


Lo encontró Guillermo y nos lo envió. ¡Gracias!

jueves, 6 de noviembre de 2008

Entretente con los primos

1. Busca tres números enteros en progresión aritmética cuyo producto sea un número primo.

2. ¿Cuántos de los números de esta secuencia infinita son primos?
9, 98, 987, 9876, 98765, ...., 987654321, 9876543219; 98765432198, ...

Los dos son "Desafíos Matemáticos" de Ángela Dunn

Por fin alguien se merienda los higos

Por fin cayó uno de los problemas de Dudeney que más ha costado resolver en Espejo Lúdico, Higos más, higos menos. Os lo recordamos:

Un hombre fue a la tienda a comprar higos, dijo que quería un penique de higos y le dieron 5 higos.

-No es suficiente -dijo-, aún falta el sexto.
-Pero si le doy un higo más –respondió el comerciante-, tendrá usted cinco de sobra.

Ambos tenían razón. ¿Cómo es posible?

Y esta es la solución (perfecta) que ha dado Lucas:

Creo que lo que pasa lo siguiente:

La oferta del comerciante es de 31 higos por 6 peniques (por ejemplo).
El cliente pide 1 penique de higos con lo que ambos hacen la cuenta 31/6 = 5 + 1/6.
El comerciante le da 5 higos y el cliente dice que le falta el sexto. Por eso el comerciante dice que si le da un higo más entonces le sobrarán cinco (sextos).

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Palabras dobladas

Nuestro amigo y corresponsal Fraga nos envía este bonito logotipo de una editorial brasileña, Ameopoema, que es en realidad un palíndromo que entendemos que quiere decir "ama el poema".

Pero el valor del logotipo es que la palabra se desarrolla de izquierda a derecha y vuelve sobre sus pasos para acabar la frase.

¿Se te ocurren otras palabras dobladas? ¿Qué requisitos deben tener para serlo?

Actualización 6 de noviembre: Israfel propone extender el reto a frases doblables, que permitan volver sobre los pasos pero respetando los espacios.

Un ejemplo (tosco) sería: Ase a, es decir "Ase a esa"

martes, 4 de noviembre de 2008

Todo se arregla sumando

El otro día surgió en clase de primero de la ESO el hecho de por qué los cuadrados perfectos están cada vez más separados entre sí. Dejé el asunto abierto y un alumno trajo esta interesante idea.

Para pasar del cuadrado de un número al cuadrado del siguiente basta sumar el número anterior y el nuevo. Por ejemplo:

23^2+23+24=24^2

Ya que, como bien explicó el alumno:

23^2 + 23 ya suman 24 veces 23, 24 x 23

y 24 x 23 + 24 ya suman 24 veces 24, 24^2

Y, por supuesto, los números que sumamos son cada vez mayores y los cuadrados, por tanto, estarán cada vez más alejados.

Me gustó mucho esta forma de resolver algo relacionado con potencias mediante sumas.

¿Qué otras formas se os ocurre de demostrar el resultado de que los cuadrados están cada vez más alejados?

Actualización: incluimos aquí el dibujo y la explicación de Lewi en los comentarios.

Un numero al cuadrado X^2, para pasar a (X+1)^2, se le tiene que sumar 2X + 1. Es muy facil verlo graficamente:

X^2 es naranja, y para llegar a (x+1)^2 se le tiene que sumar 2X (azul) mas uno (verde).

De ahi, que cuanto mayor sea la X, mayor sera la distancia en los cuadrados.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Ponles de vuelta y media

Más bien de vuelta y vuelta, ya que lo que os proponemos es expresar quejas o lamentos mediante palíndromos, inspirados por la expresión en Latín "Subi dura a rudibus" (algo así como "soporté trato duro de los rudos") que citan en Futility Closet.

Por ejemplo valdrían estos ejemplos:

Sin anís.

No le mola mi malo melón.

De este último estamos orgullosos, ya que es nuestro primer palíndromo en condiciones, si bien no es mucho si uno piensa que Víctor Carbajo ya ha inventado 18.073.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Para hacer en 20 minutos

1. Desde 2 faltan 20 para llegar a 6. ¿Por qué?

2. Reordena las letras para llegar a uno de los blogs que he votado en el concurso de 20 minutos:

Anis gas uso


3. Encuentra en esta sopa de letras seis categorías de los premios 20 blogs.


4. Al idear la siguiente oración conseguimos algo muy difícil. ¿Sabes qué es?

Me parece una idea ardua. ¿Cree que venceré?

La ideología según se mire

Por Medina, en Público.

sábado, 1 de noviembre de 2008

A punto de concluir el concurso de 20minutos

Mañana terminan las votaciones del Concurso de blogs de 20 minutos. En este momento estamos séptimos en la Categoría de Cultura, por lo que necesitamos un último empujón para entrar entre los cinco finalistas.

Premios 20Blogs

Como sabéis sólo pueden votar los que hayan inscrito un blog en el concurso, por lo que el desarrollo de las votaciones está siendo peculiar: yo he votado a algunos con gran conocimiento de causa (como ya comenté aquí), a otros que acabo de conocer porque me han dado buena impresión los blogs o sus autores y a otros por simple estrategia o pacto.

NOTA: Por cierto, si visitas el blog por este motivo, deja en esta entrada los comentarios ya que en otras no puedo aceptarlos por no tener relación con el contenido.

Actualización 3 de Noviembre: ¡quedamos los quintos en cultura! Así que entramos en la final para el mejor blog.

Los que más saben de porciones


Genial campaña de The Economist, colocando en cajas de pizzas sus gráficos "de porciones".

Lo vimos en I believe in adv.