jueves, 29 de enero de 2009

Evitando minas

Esta imagen representa una zona marítima repleta de minas que un navío pretende cruzar sin tropezar con ninguna desde la base inferior a la superior navegando en línea recta con un único cambio de dirección. ¿Cómo puede hacerlo?

Es un problema de la gran Cyclopedia de Sam Loyd, y cuya solución podéis dibujar y enviar a nuestra dirección de correo habitual y, si tarda en llegar la correcta, la publicaremos en estas páginas dentro de un tiempo.

Actualización 30 de enero: Llegan las primeras soluciones (por cierto, Delvy, que a la tuya en los comentarios no pude acceder).

Solange (aunque está no llega hasta arriba)

Tito Eliatrón

Tomás

La de Tomás es la que más se parece a la oficial de Sam Loyd, que es es esta:

miércoles, 28 de enero de 2009

Logos escritos con amor


One 2 love
Play

¿Se te ocurren otras ideas para crear palabras con un solo símbolo (como en este ejemplo con el corazón y play?

Encontramos los dos logotipos en el gran Logo Faves.

martes, 27 de enero de 2009

Las gadietas

El otro día me llamaron la atención unas galletas pensadas para no engordar y que (¡lógicamente!) se llamaban Gadietas.

¿Podéis inventaros otros alimentos de nombre evidente?

Actualización: por un error de la aplicación se borraron algunos comentarios. Disculpad los autores y, si los repetís, ¡agradecidos!

lunes, 26 de enero de 2009

Llegando a la raíz del átomo

Asignar a cada letra una cifra diferente de forma que se cumpla la igualdad (cada número tiene tantas cifras como letras su palabra).

También es de "Desafíos Matemáticos" de Ángela Dunn

domingo, 25 de enero de 2009

Los anti-aloofs

Los que sois habituales del blog, sabéis que estamos activamente Buscando aloofs, palabras que no tienen vecinas, es decir que no podemos convertirlas en otras existentes modificando sólo una de sus letras (puedes ver la colección de los aloofs provisionales al margen o en la entrada original).

Claudio nos propone ahora buscar foolas o anti-aloofs, palabras que, como él mismo dice, serían aquellas "de las cuales se pueden obtener vecinas cambiando cualquiera de sus letras", por ejemplo, mata:

mata
rata
meta
mala
mato

¿Puedes encontrar foolas más largos?

Claudio nos propone buscar también aquel foola del que se pueda obtener más palabras para una palabra de n letras.

Para mata tenemos:
1 bata 2 cata 3 data 4 gata 5 lata 6 nata 7 pata 8 rata 9 tata 10 ñata
11 meta 12 mota 13 muta
14 maga 15 maja 16 mala 17 mama 18 maná 19 mapa 20 mara 21 masa 22 maya 23 maza 24 maña
25 mate 26 mato

Entonces mata sería, según la notación de Claudio un foola 4 26.

Seguras tablas


Una figura imposible de Roy van Eijsden que descubrimos en Ilusiones ópticas y más.

jueves, 22 de enero de 2009

Así ganas, así pagas

Los habitantes de Hacendonia pagan en concepto de impuestos un porcentaje de sus ganancias igual al número de hacendíes que cobran por semana. ¿Cuál es el salario óptimo en Hacendonia y por qué?

Adaptado de "Desafíos Matemáticos" de Ángela Dunn

miércoles, 21 de enero de 2009

martes, 20 de enero de 2009

Letras que cuadran

CASCO
ASEOS
SENDA
CODOS
OSASE

Teníamos ganas de elaborar un cuadrado en el que las palabras encajaran en vertical y horizontal. Es algo que aparece en la Cyclopedia de Sam Loyd y también hay algunos ejemplos históricos que comentaremos cuando los estudiemos algo más.

¿Se os ocurren más? ¿Sabéis si esto tiene un nombre?

Por supuesto puede haber otras estructuras, así que sentíos libres de usarlas.

lunes, 19 de enero de 2009

Min90te


Esta es la ingeniosa forma en que Forges felicita al también dibujante Mingote por sus 90 años.

Es la misma idea que ya utilizamos en los Números predestinados de los jugadores de fútbol. El reto sería hacerlo ahora con edades (por supuesto, aproximadas, no hace falta que sean exactas) de personajes famosos .

Actualización: Tomás nos envía este gran trabajo en el que se lee 200 o "poe", precisamente hoy, cuando se cumplen dos siglos del nacimiento del gran Edgar Allan Poe.

domingo, 18 de enero de 2009

Visitando a Escher


En este trabajo del usuario de Deviantart Sethness, hay muchas referencias a Escher (¿cuántas, cuáles?), que está presente en otras muchas obras de su galería.

Lo vimos en Impossible World.

viernes, 16 de enero de 2009

Publicidad de bajo coste


Aprovechando la (no muy usual) nevada en Madrid a una agencia de publicidad se le ocurrió hacer este original (¡y económico!) anuncio junto al Palacio de Congresos.

Lo supimos por El Gen creativo.

jueves, 15 de enero de 2009

Llevémoslo a nuestro terreno

Dos circunstancias lingüísticas que no se si serán extrapolables al español:

- En Futility closet incluían palabras que al añadirles una letra "s" pasaban del plural al singular (y no al revés, como sería de esperar). Por ejemplo, de princes (príncipes) a princess (princesa).

- Nuestro corresponsal en Brasil, Fraga, nos hablaba del nuevo uso de las diéresis en lengua portuguesa y ponía el ejemplo de qüinqüelingüe (quien habla cinco lenguas), palabra que en ese idioma tiene tres diéresis. ¿Existirá en español alguna palabra que tenga al menos dos? Valen inventos si son naturales o ingeniosos.

miércoles, 14 de enero de 2009

Predestinado

Napoléon III fue elegido presidente de la Segunda República Francesa en 1848 y estos fueron los votos que recibió a favor y en contra.
Bueno, en realidad, aunque su victoria fue muy significativa, estos no eran los guarismos, si bien son más representativos. ¿Por qué?

Lo leímos en Futility Closet pero dónde mejor que ponerlo en nuestro blog.

martes, 13 de enero de 2009

No olvides llevar sábana a la sabana

Ya hace tiempo, en Poniendo el acento, hablamos de palabras que se diferencian sólo en tener o no tilde, así como de otros casos en el que el uso de la puntuación hacía estragos. Pero las palabras que surgieron eran bastante cortas (salvo tómate/tomate, por ejemplo).

Así que buscamos ahora palabras de tres o más sílabas que tengan un significado diferente al poner o quitarle la tilde. Por ejemplo, sábana y sabana, que además tienen orígenes muy diferentes.

lunes, 12 de enero de 2009

Millones Grandes

Almudena Grandes cometió un error numérico grave en su artículo de hoy en El País al repartir incorrectamente los 775.000 millones de dólares del plan de reactivación económica diseñado por Barack Obama entre los 6.700 millones de habitantes que hay aproximadamente en el planeta (qué poco parece que hace de cuándo éramos 6.000 millones).

Grandes calcula que tocamos a más de 115 millones de dólares, cuando en realidad es sólo a poco más de 115 $.

Curiosamente, aunque es un ejemplo de cómo escritores importantes que publican en diarios de relevancia (como es el caso) pueden incluir esos errores sin que nadie lo remedie a tiempo, es un error que lleva circulando en la red hace tiempo como se puede leer en este artículo de Rosa Montero, que menciona la confusión (¡y en el propio diario hace pocas semanas!), o en esta presentación que ya nos enviaron hace tiempo (gracias, Antonio) y cuyos autores ya han avisado de su propio error.

Sencillo Calculo
View SlideShare presentation or Upload your own.

Billones baratos

Se trata de conseguir como resultado un billón de billones multiplicando dos números, de forma que sólo se use un total de seis cifras, ninguna de ellas cero.

viernes, 9 de enero de 2009

Logos bordes

Interesante logotipo en forma de ambigrama que encontramos en Logo Faves. Curiosamente al tratar de encontrar más información de la empresa, nos topamos con este otro que no sé cómo podríamos bautizar: ¿ambigrama mixto?

jueves, 8 de enero de 2009

A veces veo animales

Vi un animal. Vi un republicano. Vi entusiasmo. ¿Qué animal era?

Adaptado de "El gran libro de los enigmas" una recopilación de retos en su mayoría muy conocidos, aunque elegantemente presentados.

miércoles, 7 de enero de 2009

El episodio 100 de Paenza

Ya está disponible una nueva entrega de los siempre recomendables libros de Matemáticas de Adrián Paenza. Se trata de ¿Matemática... estás ahí? Episodio 100. Como es (buena costumbre) de su autor, está disponible para su uso privado en descarga gratuita.

En un primer (rápido) vistazo hemos comprobado como, junto a otros temas de divulgación matemática, hay referencias a las Torres de Hanoi, el problema de los tres misioneros o los problemas de Hilbert.

Nos enteramos gracias a TamTam.

martes, 6 de enero de 2009

Logos bestiales

En Optical Illusion aparecía este logotipo, que ya recordábamos haber visto hace tiempo, que utiliza la idea de la copa de Rubin con las siluetas de los animales y el árbol.

En el propio blog se referían a esta fundación que ayuda a discapacitados con perros entrenados para ello y cuyo logo (que conseguimos localizar) utiliza la misma idea.


Actualización zoológica: Fraga nos recuerda amablemente que esta campaña del zoo de Buenos Aires que aparecía en juegosdeingenio tenía una filosofía similar:

lunes, 5 de enero de 2009

Formas de llegar al 2009

En Números y hoja de cálculo proponen estas ingeniosas y diversas formas de llegar al 2009:

Diferencia de cuadrados 2009=452-42 = 10052-10042 =1472-1402

Producto de una suma por una diferencia similar 2009=(50-1)(40+1)

Diferencia de un capicúa y el simétrico de 2009: 2009=11011 – 9002

Suma de los cuadrados de dos múltiplos consecutivos de 7: 2009=282+352

Suma de tres triangulares: 1 + 55 + 1953

Suma de capicúas: 2009=1111+898

Nosotros añadimos esta:

Como diferencia de dos números primos: 2009 = 2011 - 2

Si se te ocurren más formas, déjalas aquí, o mejor allí en Números y hoja de cálculo.

Actualización: Gaussianos también propone algunos problemas matemáticos relacionados con 2009.

viernes, 2 de enero de 2009

Las cebras se pasan de la raya

¿Una cebra reflejada o dos cebras? Interesante planteamiento (aunque de respuesta aparentemente sencilla) que hallamos en Mighty Optical Illusions.

jueves, 1 de enero de 2009

El 2009, que vaya pasando.

¡Feliz año 2009 para todos!. Lo iniciamos con estas tres viñetas (pero que conste que nosotros lo vivimos de forma más positiva).El Roto