martes, 31 de marzo de 2009

Dos números de lujo

En el libro "La fórmula preferida del profesor" (Yôko Ogawa) se citan, entre otros muchos números, la pareja 714 y 715, que comparte dos interesantes propiedades. ¿Sabes cuáles?

lunes, 30 de marzo de 2009

Los ambigramas son noticia

Nuestro amigo y lector Tomás Castañeda es entrevistado hoy en la Gaceta de Salamanca, fundamentalmente (aunque no únicamente) en su condición de ambigramista. En la entrevista se incluyen algunos de sus diseños así como referencias al tema y menciona que somos diez ambigramistas en España (a ver, levantad la mano).


Os animamos a que os hagáis con el ejemplar de hoy del diario, aunque pinchando en la siguiente imagen podéis acceder a una imagen con la entrevista.

Medias naranjas

Ahora que parece que se ha estabilizado (la puedes ver al margen) nuestra lista de aloofs (palabras que, sustituyendo una sola de sus letras por otra, no podamos convertirlas en otra reconocible en español), es hora de buscar medias naranjas, parejas de palabras que sólo se pueden conectar la una con la otra.

En inglés, Donald Knuth encontró 103 parejas como estas (por ejemplo ODIUM - OPIUM). Veamos cuántas podemos encontrar en español.

domingo, 29 de marzo de 2009

jueves, 26 de marzo de 2009

La niña especialita

¿Sabes que tiene de especial la chica de este cartel (aparte de que asusta bastante)? Si ya lo sabías, mantén el secreto (nos lo mandó Homero, ¡gracias!).

miércoles, 25 de marzo de 2009

Reloj para matemáticos


Reloj para matemáticos (luego nos quejamos de la fama que tenemos) que nos envió Fraga (¡gracias!), quien lo descubrió en ThinkGeek.

Las formas de obtener las horas son diversas, si bien tuvimos problemas con el 3 y el 5 por la notación (no sé si es conocida para vosotros).

martes, 24 de marzo de 2009

Que salga lo que Salgari

"Borges" es un monumental y apasionante diario que abarca varias décadas en el que el también escritor y gran amigo Adolfo Bioy Casares relata vivencias, proyectos y otras travesuras literarias que compartió con el genial escritor argentino.

En uno de los pasajes se cita una frase de un amigo común, que adaptamos aquí:

Voy a dedicarme a la novela de aventuras y ¡que salga lo que Salgari!

¿Se te ocurren otros juegos de palabras relacionados con escritores o escritoras?

lunes, 23 de marzo de 2009

Cultivando el ingenio


Este es el título del libro en el que Héctor San Segundo incluye 100 acertijos de su creación. Se puede comprar una copia impresa (a poco más de 8 €) o descargar de forma gratuita en Bubok (lo descubrimos en juegosdeingenio.org)

Tras un primer vistazo, se comprueba que los acertijos son amenos y muy variados. Incluimos aquí uno que, sin ser difícil, es elegante. Trata de distribuir las 9 cifras (excluyendo el cero) en las casillas siguientes de forma que el producto de las tres de arriba sea igual a la suma de las cinco restantes.

viernes, 20 de marzo de 2009

Una vuelta por Madrid

Dos ambigramas (de similar estructura) dedicados a Madrid a cargo de progessive-letters en Flickr.



No sé si existen otros sobre esta ciudad (en la que vivimos). Sólo encontramos otro intento como parte de uno dedicado al club de fútbol Real Madrid en ambigramas.com.

jueves, 19 de marzo de 2009

Diseños de película

Son obra del artista Olly Moss (nos lo envío Fraga, gracias). En el primero, de la última película de Indiana Jones, utiliza la ilusión de la copa de Rubin.


El segundo, cartel de "El gran dictador" de Chaplin, utiliza la misma idea de una campaña de publicidad que ya habíamos publicado aquí, si bien el propio Moss aclara que es una causalidad.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Con un poco de ayuda de la audiencia

En la gran edición anotada de la (¿las?) "Alicia" de Carroll a cargo de Martin Gardner, se menciona que Carroll ideó criterios de divisibilidad para el 17 y el 19. ¿Alguien sabe cuáles son los criterios de Carroll para esos números y si hay documentación acerca de ello?

Nuestro agradecimiento y reconocimiento lúdico para quien pueda proporcionar información.

lunes, 16 de marzo de 2009

El año de la suerte

Un (gran) amigo mío cumplió 39 años el pasado día 13/3. Está convencido de que será su año de la suerte ante la evidencia de que 13*3=39.

Si admitimos la norma de que, si el producto llega las tres cifras, nos quedamos con las dos últimas, el asunto cobra importancia, ya que no hay ninguna otra fecha cuyo producto del día por el mes dé 39 (ya que 39*1 no se ajusta a una fecha, 139 y 239 son primos y 339=3*113), por lo que es una edad de la suerte exclusiva de los nacidos el 13 de Marzo.

Hay muchas preguntas: ¿Qué otras fechas de nacimiento tendrán una edad de la suerte exclusiva? ¿Cuáles serán las edades más compartidas? ¿Habrá muchas edades inalcanzables?

jueves, 12 de marzo de 2009

Cadenas con sentido

Uno de los pasatiempos preferidos de este blog es el de las cadenas de palabras (todavía permanece al margen una provisional y completa lista de aloofs).

Martin Gardner en su interesante libro "The Universe in a Handkerchief", dedicado a la obra matemática de Lewis Carroll, propone buscar cadenas de palabras que tengan sentido como frase, por ejemplo.

HADA, CADA CASA CAÍA

¿Se te ocurren otras cadenas con sentido?

miércoles, 11 de marzo de 2009

Resaca de acertijos

Tras la resolución del (trabajado) acertijo de Como un número a una letra, Tomás y Tito Eliatrón nos proponen estos acertijos, respectivamente:

1) El primero, aunque lo hemos versificado, es conocido, así que si sabes la respuesta de antemano, por favor, mantenla en secreto:

El hombre era italiano.
Y la mujer.
De qué país es ella
ya lo deberías saber.

2)¿Qué número sigue en la siguiente serie?

3, 6, 8, 10, 11, 12...

lunes, 9 de marzo de 2009

Digno de Leonardo


Ambigrama dedicado a Leonardo Da Vinci para el NAC de diciembre por el siempre genial Daniel Dostal.

Actualización: en la entrada de su blog que os enlazábamos hay más bocetos y en algunos de ellos realiza también ambigramas de Leonardo.

domingo, 8 de marzo de 2009

Los tres mosquiteros


Es una viñeta de Alberto Montt. Nosotros, a raíz de ella, os proponemos que adaptéis títulos de películas (modificando su argumento) con la menor modificación de letras posible. Por ejemplo, "Los tres mosquiteros". ¿Cuál podría ser su argumento?

sábado, 7 de marzo de 2009

Madera para hacer lo imposible

Es una fotografía de Erick Minnema en Flickr y, como él mismo señala, está inspirada en las figuras imposibles de Bruno Ernst. No es fácil encontrar el truco de la imagen, ¿verdad?

viernes, 6 de marzo de 2009

La verdadera comida rápida


Aunque en realidad lo que trata de reflejar este anuncio (visto en Ads of the world) es la velocidad de un servicio de catering.

jueves, 5 de marzo de 2009

Más cerca de la derrota

En una tertulia radiofónica, a raíz de una reciente derrota del equipo de fútbol del Barcelona tras una larga racha de victorias, se le atribuía a Johan Cruyff la afirmación de que la derrota era lógica ya que, cuanto mayor es la racha de victorias, más cerca se está de la derrota. Algún miembro de la tertulia reforzaba esa teoría diciendo que "claro, es pura estadística".

¿Qué opináis?

miércoles, 4 de marzo de 2009

Cómo se hace una anamorfosis



Es un vídeo que recoge el proceso de una obra de Edgar Müller en el "Festival of World Culture". El hecho de que la cámara esté fija (desde el punto "favorable") quizá no ayuda mucho a entender el proceso de creación.

martes, 3 de marzo de 2009

Egos revueltos

En una entrevista que le hacían ayer en El País al actor Juan Luis Galiardo se recordaba el dicho de que los artistas desayunan "egos revueltos".

¿Se te ocurren desayunos apropiados para otras profesiones o colectivos?

lunes, 2 de marzo de 2009

Cayó al mediodía, claro

Bueno, tres semanas y más de 30 comentarios después, acaba de caer el reto Como un número a una letra. Os lo recordamos:

¿En qué se parecen el número 12 y la letra i?

Respuesta: en que ambos están justo en la mitad del día.

Enhorabuena a Tomás y a todos los (intrigados) participantes.

Con dos vasijas

¿Cómo se pueden medir exactamente 2 litros si disponemos sólo de dos cántaros de 7 y 11 litros respectivamente?

Según el autor del acertijo, Henry Dudeney, hacen falta más de diez movimientos de llenado, trasvase o vaciado (aunque menos de veinte).