jueves, 30 de abril de 2009

miércoles, 29 de abril de 2009

Poesía económica

Ante el reto de si podía escribir igual en monosílabos que con palabras largas, J. Addison Alexander compuso un largo poema (que incluyen en Futility Closet, de donde tomamos esta idea), sólo con monosílabos.

¿Puedes escribir algunos versos en castellano usando sólo monosílabos?

martes, 28 de abril de 2009

Dónde va la dichosa tilde

Hay palabras que tienen sentido como esdrújulas, llanas o agudas, es decir, sea cuál sea la sílaba donde pongamos la tilde, como por ejemplo:

número, numero, numeró

¿Qué otros casos conoces?

Extraído del "Acertijero" de Valentín Rincón (un reciente hallazgo).

lunes, 27 de abril de 2009

Se secaron las sandías

Un vendedor tiene 100 kgs de sandías, que al estar frescas, contienen un 99% de agua. Pero tras unos días, se secan un poco y su contenido en agua ya sólo es del 98%. ¿Cuánto pesan ahora?

(Lo leímos en "Inteligencia instantánea" de Jaime Poniachik y la verdad es que nos sorprendió la respuesta...)

domingo, 26 de abril de 2009

jueves, 23 de abril de 2009

Día del libro 2009

Con motivo del Día del Libro, algunas recomendaciones de libros que (al menos en España) pueden encontrarse en las librerías.

"Ajá" de Martin Gardner: un clásico del autor en una edición realmente económica.

"El Gran Libro de los Enigmas" (Fabrice Mazza): una elegante recopilación de acertijos y juegos de lógica, en su mayoría conocidos, pero en un volumen muy bien presentado.

"Numeromanía" (Lamberto García del Cid): un recorrido número a número, describiendo no sólo algunas de sus propiedades matemáticas, sino también su papel en la historia o la mitología.

"La fórmula preferida del profesor" (Yôko Ogawa). Novela que relata la historia (quizá demasiado ideal) de la relación de un anciano profesor de matemáticas que ha perdido la memoria con su asistenta y el hijo de ésta, a los que descubre la belleza de las matemáticas.

"Ilusiones Ópticas" (Inga Menkhoff): El que sea aficionado a las ilusiones ópticas no encontrará aquí nada nuevo, pero es una buena forma de descubrir este mundo con un libro bien presentado, completo y muy muy económico.

"Mira, Mira" (Ángels Navarro y Sonsoles Llorens): bonito libro manipulativo de juegos visuales en el que puedes admirar distintas ilusiones ópticas, anamorfosis o imágenes tridimensionales, comprobando por ti mismo muchos de los efectos.

"¡Al galope!" (Rufus Butler): Es la versión española de "Gallup!", un fantástico libro de imágenes animadas, en el que el intenso efecto de movimiento se consigue simplemente abriendo el libro por cualquiera de sus páginas.

También puedes ver lo que recomendamos el Día del Libro en 2008.

miércoles, 22 de abril de 2009

Letras cariñosas

Fantástico logotipo (visto en Logo Faves) en el que tan sólo girando una de las letras se consigue un gran efecto con las dos cariñosas erres (marriage es la traducción en inglés de matrimonio).

¿Se te ocurren otras formas de lograr letras expresivas con tan pocos recursos?

Actualización: incluimos los otros dos que citaba cgredan en los comentarios (de paso nos enteramos por él que los tres logos son de Herb Lubalin)

martes, 21 de abril de 2009

Problemas para salir al extranjero

En "Borges", el monumental diario en el que Adolfo Bioy Casares relata vivencias y anécdotas de ambos, se incluye una idea de Borges para un cuento. Un señor llamado Lagos quería viajar a Francia, pero un amigo lo desanimó ya que allí lo llamarían Musié Lagos y, al poco tiempo, seguramente, lo apodarían Murciélago.

¿Se te ocurren otros apellidos cuyos propietarios pudieran tener problemas para viajar a otros países?

lunes, 20 de abril de 2009

El Conde Numerales y el viejo matemático

"Hace tiempo -le comentó el Conde Numerales a su sobrina-, fui a visitar a un viejo profesor que tuve en la facultad. El hombre ya no se encontraba muy en sus cabales. De hecho, creía haber encontrado un método reducido para hallar la raíz cúbica.

- La gente se complica mucho la vida, amigo mío. Para hallar la raíz cúbica basta sumar las cifras del número y ya lo tienes. Si no, mira -dijo cogiendo papel y boli-, basta coger el número de la matrícula de mi coche, lo sumas y ya está, obtienes su raíz cúbica exacta.

Funcionó y, por supuesto, dada su avanzada edad, le di la razón. El caso es que tuvo suerte de que el número de matrícula fuera ese. Por cierto, ¿cuál crees que era?"
. Cuando la sobrina ya estaba pensando, el Conde se volvió y le dijo. "Ah, se me olvidó decirte que el número era impar".

¿Sabes cuál era el número de la matrícula? (Adaptado de un problema de Henry Dudeney)

Todos los problemas del Conde Numerales

domingo, 19 de abril de 2009

Sencillamente imposible

Una efectiva figura imposibe de Oscar Reutersvard que vimos en Impossible World. La figura es tan (genialmente) sencilla que parece posible.

viernes, 17 de abril de 2009

Maquinitas útiles

Dos máquinas de ¿gran? aplicación a la vida cotidiana.

Si tienes que tomar una decisión sí/no y el método de la moneda te parece muy contundente, puedes usar este tomador de decisiones. Lleva su tiempo así que aún te da tiempo a cambiar de opinión (por cierto, las cinco veces que lo probamos salió "yes", ¿capricho del azar?).

Si te ha parecido largo el proceso de decisión, al menos puedes comprobar cuánto tarda gracias a este cronómetro on-line.

Encontramos ambos cacharritos en TamTam.

jueves, 16 de abril de 2009

Matemáticas para la ciudadanía

Según Douglas Wright, una línea recta es la que demuestra su "integridad, su carácter ético y moral, su honradez y su conducta".

¿Se te ocurren otros ejemplos de moralidad en las Matemáticas?

miércoles, 15 de abril de 2009

Números felices

El 7 es un número feliz, ya que

72 = 49
42 + 92 = 97
92 + 72 = 130
12 + 32 + 02 = 10
12 + 02 = 1.
Todos los números tales que al sumar los cuadrados de sus cifras y repetir el proceso con el resultado de la suma, llega un momento en que el resultado es 1, se denominan felices.

Sin navegar por ahí, ¿podrías decir cuál es el primer par de números felices consecutivos?

¿Y la primera tripleta de números felices consecutivos? (Esto es bastante más difícil, así que está permitido investigar).

martes, 14 de abril de 2009

Economía de medios

¿Cuál es la palabra más larga que puedes escribir usando sólo dos consonantes diferentes?

¿Y la más larga usando sólo dos vocales distintas?

Basado en esta entrada de Futility Closet, que propone ejemplos similares en inglés.

lunes, 13 de abril de 2009

Firmar sin girar el papel

Buceando en internet nos topamos con esta firma en forma de ambigrama (publicada en 1908) del dibujante W.H.Hill (¿es el mismo que nosotros llamamos W.E.Hill, autor de la ilusión de la mujer joven y anciana?)

Pensamos que, por su antigüedad, era un gran hallazgo, pero está incluido en esa gran biblia de los ambigramas que es "Eye Twisters" de Burkard Polter, libro imprescindible para toda persona aficionada a los ambigramas.

lunes, 6 de abril de 2009

En ruso pa que lo entiendas


Aunque escrito en ruso, el mensaje de esta campaña es inequívoco, ¿verdad? Visto en Mighty Optical Illusions.

P.D. Esta semana andamos en España de vacaciones, así que levantaremos un poco el pie del acelerador.

domingo, 5 de abril de 2009

Ilusiones rotas de Relero



Dos nuevas (y extremas) anamorfosis de Eduardo Relero.

Actualización: incluimos el vídeo del "cómo se hizo" que citaba nuestro anónimo comunicante.

jueves, 2 de abril de 2009

Solucionando guerras


Alberto Montt sí que sabe cómo se soluciona una guerra. ¿Se te ocurren otras ingeniosas formas de sabotearlas?

miércoles, 1 de abril de 2009

Éxito irracional

Literatura Irracional, el volumen que recoge los relatos presentados al I Concurso de Literatura Irracional, ha superado las mil descargas (si aún no lo tienes, puedes descargarlo de forma gratuita), así que nuestro más sincero agradecimiento a todos.

Los tres volúmenes de la Colección Espejo Lúdico suman ya una cifra que supera ampliamente las 10.000 descargas gratuitas, lo cual supone un éxito que supera todas nuestras previsiones, máxime cuando circulan, fundamentalmente Las matemáticas no dan más que problemas, por las clásicas páginas que ofrecen archivos para descargar.