lunes, 30 de noviembre de 2009

Desmontando obviedades

¿Un número cuya parte entera es 1 siempre es mayor que otro cuya parte entera es cero?

Adaptado de uno de esos momentos en el aula en el que las matemáticas superiores brotan en mitad de las elementales.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Cuadros con firma

El chimpancé pintaba cuadros abstractos. Sin embargo la firma era perfectamente legible.

Por Javi dice, en su Twitter (incluido en Nanocreando).

jueves, 26 de noviembre de 2009

Leyendo entre líneas

Un interesante diseñó donde he lied ("él mintió") se oculta entre she believed ("ella lo creyó"). El diseño aparece en frkncngz.blog y nos avisó Homero (¡gracias!).

El reto, claro, sería hacer ahora diseños similares en español.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

De Repente fui a Kagar


Es un recorrido real entre dos poblaciones alemanas (Repente y Kagar) tal como explican en Rufadas (y nos contó Tomás, ¡gracias!).

¿Se os ocurren otros trayectos o destinos con doble sentido?

martes, 24 de noviembre de 2009

Letra de fondo



Interesante logotipo, con un gran uso de la figura y el fondo, de un centro comercial llamado Gebrüder Heinemann a cargo del estudio de diseño Pentagram (de cuya existencia nos informó Fraga. ¡Gracias!).

lunes, 23 de noviembre de 2009

Ahorrando espacio

Al preguntarle a este ejecutivo porque había puesto en su tarjeta de visita su nombre y apellido de esta extraña manera, me contestó que era para ahorrar espacio. ¿A qué se refería?

Adaptado de un acertijo de la "Cyclopedia" de Sam Loyd.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Avisos a navegantes

Algunas noticias y propuestas que nos llegan de nuestro lúdico y amable entorno.

- Antonio publica el primer libro de una colección que promete, la de hojamat.es. El primer volumen es una guía sobre la hoja de cálculo de OpenOffice, “OpenOffice.org Calc a tu alcance”, destinada a docentes, estudiantes o usuarios domésticos, elaborada por alguien con muchas horas de dedicación al manejo y didáctica de la hoja de cálculo. Puedes comprarla en papel o descargarla de forma gratuita en su página de Lulu.

- Aprush propone un interesante problema sobre el 5 en el parchís en su blog.

- Julio Mulero, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante nos informa del resultado del I Concurso de Microrrelatos Matemáticos, que celebraron en dicha facultad a semejanza de nuestro concurso de Literatura Irracional. El microrrelato ganador ha sido:

“Oía a Sara y Julia conversar de camino hacia sus casas. Mientras observaba entendí,
conmovida, que al fin lograban amar”, cuya autora es María Alonso López.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cócteles (de) famosos

Creo que la idea de cóctel de famosos que propone este anuncio (visto en Ads of the world, donde hay más ejemplos) es bastante clara. ¿Se os ocurren ejemplos con nombres en español?

martes, 17 de noviembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

La familia crece

- ¿Cómo están tus hijos? Ya deben ser mayores. La última vez que estuve por aquí eran todos adolescentes, entre los 13 y los 19 años.

- Pues fíjate que el producto de sus edades actuales es justamente el número de la matrícula de mi coche, 6336.


¿Cuáles son las edades actuales de los tres hijos?


Resumido y adaptado de "Situaciones problemáticas" de Jaime Poniachik.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Te quedaron (a)divinas

Elogio a repostera china: "¡Estas galletas te quedaron adivinas!"

jueves, 12 de noviembre de 2009

Profesor y estudiante


teacher/student, un ambigrama de Michael Irving cuya galería en Flickr hemos incorporado a Ambigrarama (que ahora, por cierto, nos está dando menos problemas técnicos, si echáis en falta algún ambigramista, nos lo decís y lo incorporamos).

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Un respeto a mi prima

El otro día capturamos este equívoco anuncio en la sucursal de un banco:

Por supuesto es una prima... de seguros, pero coincidiremos en que la redacción no es probablemente la más adecuada. ¿Se os ocurren otros eslóganes (reales o inventados) confusos o que permitan segundas (e inquietantes) lecturas?

martes, 10 de noviembre de 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

Gana (9) puntos

Ivan Moscovich, de quien ya habíamos hablado a raíz de su libro "El gran libro de juegos para la mente", ha publicado en español dos volúmenes (muy económicos) que ha titulado "Brain Matics. Rompecabezas Lógicos" y que hacen un interesante recorrido por los principales problemas históricos.
Uno de ellos es el de unir estos 9 puntos con el mínimo número de líneas rectas posible sin levantar el lápiz del papel. Las soluciones pueden ser cuatro o tres según admitamos la posibilidad de que los puntos tengan grosor.

Pero Moscovich propone reducir aún más ese número, para lo cual simplemente hay que usar la imaginación y no ponerse límites que no imponga el propio problema. ¿Hasta cuánto podrá reducirse? (Hay soluciones muy bellas e imaginativas).

viernes, 6 de noviembre de 2009

jueves, 5 de noviembre de 2009

Sé pulcro

Me suicidé por sus dos manías: La limpieza y el rotular "TAZA" cada taza, "PERRO" al perro, etc. Sobre mi sepulcro inscribió «SÉ PULCRO».

Un microrrelato de Lata de lombrices en su Twitter.

(Estamos recopilando microrrelatos y otros textos hiperbreves en la lista Nanocreando. Si conocéis otros microblogs o blogs dedicados al texto hiperbreve, ¡dejadlos en los comentarios!
)

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Troceo con sentido

Hay palabras que se pueden trocear de forma que den lugar a otras palabras como Aroma = A Roma o Encinta = En cinta. ¿Puedes encontrar otros ejemplos, en los que incluso se puedan hacer varios troceos con sentido consecutivos? (Nos lo sugirió Antonio, gracias).

martes, 3 de noviembre de 2009

Logotipos de Nagfa

Como ellos mismo explican, Nagfa han comenzado a crear logotipos con resultados muy ingeniosos y elegantes, como estos dos que os mostramos.


lunes, 2 de noviembre de 2009

Repartiendo mejor

Esta es la clásica solución al reparto del terreno (coloreado en blanco) en cuatro partes de igual forma y tamaño. Pero Dudeney, en sus "Amusements in Mathematics" da otra vuelta de tuerca. En el centro, marcado con un punto hay un pozo, por lo que, para que el reparto sea justo, todos los terrenos, además de tener la misma forma y tamaño, deben tener acceso a ese pozo.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Imágenes híbridas en tu explorador


Javier nos envía esta inquietante fusión de presentadores de telediario que surgió en su explorador y que recuerda a las imágenes híbridas que intentamos hace una temporada, como las de Aznar/Chaplin o la de Zapatero/Mr. Bean

[imagen3.gif]

[hibrida2.jpg]