lunes, 14 de junio de 2010

El mundo en cifras en 2010


Todos los años la revista The Economist lanza su anuario estadístico con muchísima e interesante información. Aunque llama la atención, en una sociedad como la nuestra donde la circulación de datos es tan veloz, que muchas cifras se remonten a dos y tres años atrás, siempre se encuentran datos llamativos, de los cuales os presentamos algunos:

1. Más del 90% de las mujeres chinas utilizan anticonceptivos modernos (excluye los métodos tradicionales de anticoncepción), mientras que sólo lo hacen el 2,8% de las mujeres del Chad.

2. En una estadística se refleja la Media de edad de cada país, aunque en realidad es la mediana ya que es la edad que tiene por debajo de ella la misma cantidad de gente que por encima. Es de 44,4 años en Japón (la mayor), 39,9 en España y ¡de poco más de 15! en Níger y Uganda.

3. Para comprobar que es un concepto diferente, Alemania tiene la segunda media de edad, con 43,9 años, y sin embargo ocupa el lugar 21º en esperanza de vida con 79,9 años. Japón lidera ambas categorías pero Níger y Uganda que cerraban la estadística anterior, tienen once países con peor esperanza de vida. ¿A qué creéis que se debe este desfase?

4. Los países del G7 acumulan el 53% del PIB mundial. Los países de la Zona Euro suman más del 22% mientras que el conjunto de países africanos apenas acumulan el 2%.

5. En las Islas Caimán más del 67% de la población es activa, mientras que en Gaza y Cisjordania sólo lo es el 22%. Llama la atención que en España no llega al 50%, aunque por poco, un 49,7%.

6. En temas educativos, la matriculación en educación primaria en Eritrea no llega al 50% del grupo de edad correspondiente. Aunque no se sabe si es mejor la de Rwanda que es del ¡208%! ¿Cuáles pueden ser las causas?

7. Algo similar (aunque con un sentido más positivo) ocurre con las matriculaciones en enseñanzas superiores (no sólo universitarias) en Cuba, que llegan al 122% del grupo de edad correspondiente.

8. En Malawi y Níger hay un médico por cada ¡50 000 habitantes!. En Turkmenistan, uno por cada 140 habitantes.

9. En Suecia y Estonia, un 44% de los hogares tienen un único ocupante. En el extremo opuesto, más del 68% de los hogares de Pakistán tienen cinco o más ocupantes.

Puedes leer también la entrada que publicamos sobre El mundo en cifras en 2008.

Esta entrada participa en el Carnaval de Matemáticas.

4 comentarios:

Sael dijo...

Con respecto al punto 6. ¿No será que en Rwanda hay mucha gente yendo a la primaria fuera del grupo de edad correspondiente? Es decir, por cada 100 niños en ese nivel educativo, hay 108 jóvenes o adultos que idealmente ya la deberían haber cursado.
Es un caso de letras chiquitas...

Juan Luis dijo...

Sí, esa es la idea, Sael , efectivamente.

Byron David dijo...

Hola amigo mucho gusto, ya he considerado tu aporte a a esta 5ta edición del carnaval de matemáticas, es genial y me parece muy bueno

saludos cordiales

B.David

Juan Luis dijo...

Gracias a ti, Byron.