viernes, 30 de abril de 2010

jueves, 29 de abril de 2010

Mensajes a la sombra

Este cartel aprovecha el efecto de la sombra para precisamente recomendar un descanso del sol.

Una idea interesante que Homero vio en frkncngz.blog y que, amablemente, nos recomendó.

miércoles, 28 de abril de 2010

Arriba la Esteban

El otro día hicimos este impresionante descubrimiento: Belén Esteban pone su (nuevo) rostro a una ¡marca de sartenes!, así que os proponemos un doble reto creativo:

a) Un eslogan para este producto que tenga en cuenta tanto las características del artículo como la idiosincracia del personaje (para los que no vivan en España es la ex-mujer de un torero famoso y se ha convertido en un icono televisivo por su lucha mediática por su hija y su estilo "directo").

b) Imaginar personajes que fueran igual de adecuados para otro tipo de productos.

martes, 27 de abril de 2010

Millones de ventas

Logotipo (que vimos en Creattica) de un sitio de ventas on-line que juega con el parecido fonético de la marca (zillion) con la palabra millón en inglés (million).

lunes, 26 de abril de 2010

domingo, 25 de abril de 2010

Quién lleva la voz cantante


En estos dibujos hay algo más que lo que se ve. Si no lo distingues a primera vista, aléjate un poco de la pantalla o entra en la galería de autor, Víctor Molev, al que conocimos gracias a Fraga.

viernes, 23 de abril de 2010

Alicia a través de los libros

Ahora que "Alicia en el País de las Maravillas" va a estar en el primer plano de la actualidad durante unos meses y, aprovechando que hoy es el Día del Libro, vamos a recomendar algunos libros relacionados con esa obra y con su autor, Lewis Carroll, en general.

La edición más recomendable de Alicia es sin duda "Alicia Anotada", una magnífica edición de Martin Gardner (que incluye en sus notas valiosas claves del texto, del autor y de la época) y con las clásicas ilustraciones de John Tenniel.

"Alicia En Westminster" es una entretenida sátira de la política de su tiempo que el escritor británico Saki publicó en 1902. Lo curioso es que utiliza como personaje a la propia Alicia y el estilo de texto e ilustraciones imita u homenajea al de Carroll.

"Alimentar la mente" tiene el atractivo de incluir dos breves ensayos de Carroll que antes no estaban traducidos al español: uno es, como indica su título, sobre cómo tener bien alimentada la mente, mientras que el otro trata de cómo organizar la correspondencia, tema menor, pero que, en manos del reverendo Dodgson, se convierte en un texto ameno e ingenioso.

Para tener una visión más completa de todo el trabajo matemático de Carroll (tanto formal como lúdico) así como su relación con la materia, recomendamos "Lewis Carroll en el país de los números" de Robin Wilson.

Y si lo que se pretende es un estudio de los trabajos de Carroll en matemática recreativa y juegos de palabras, es imprescindible "The universe in a handkerchief", también de Martin Gardner.

Si residís en España, todos los libros se pueden encontrar en las librerías con (relativa) facilidad, no así el quinto, que se puede adquirir por la red.

No dejéis, asimismo, de proponer en los comentarios otros títulos relacionados con el tema o, dado que es el Día del Libro, con cualquier materia relacionada con este blog.

jueves, 22 de abril de 2010

Viaje con palabras



Una campaña de guías de viaje de la que nos avisaron (¡gracias!) Jose y Fraga, quien además nos recordó el parecido del último cartel con este logotipo que pusimos hace unos meses.


Por supuesto, prorrogamos el reto que ya entonces hicimos de probar suerte con otras ciudades.

Actualización: Tomás, que en la otra entrega, ya hizo el de Salamanca, nos ha hecho el favor de diseñar un logotipo para Córdoba.

miércoles, 21 de abril de 2010

Mirándose al espejo


Si OTTO, el protagonista de "Los amantes del círculo polar" se mira al espejo sigue siendo OTTO, lo que no le ocurre a la otra protagonista, ANA.

¿Se te ocurren más nombres que, al "mirarse al espejo", mantengan la misma personalidad o incluso adquieran otra?

Actualización:

Tomás hizo este gran hallazgo, aunque él mismo descubrió que alguien ya había tenido esa idea antes, como se puede leer en el gran Juegos de Ingenio.

martes, 20 de abril de 2010

Dando ideítas

Es evidente que los profesores no defendemos el uso de chuletas (como la que proponen en este anuncio de un bolígrafo de punta ultrafina que vimos en Graphic Design Blog) aunque no dejamos de admirarnos ante ciertos "trabajos". De hecho ya hace casi tres años nos adentramos en los "bajos fondos" para conseguir la "chuleta del tipex".

lunes, 19 de abril de 2010

Una solución transparente

Hemos impreso dos números, cada uno de ellos en un papel transparente. Al superponer ambos papeles y hacer coincidir ambos números, vemos aparecer el número 89. ¿Cuál son los números de partida si su suma es también 89 y ninguno de los números contiene ni la cifra 8 ni la 9?

Es un problema que Ed Pegg Jr que aparece en una recopilación de los problemas que realizó para la revista de una línea áerea y que vimos en MathPuzzle.

domingo, 18 de abril de 2010

Ambigramas para los amigos

Dos diseños muy legibles de John Moore, del que el otro día mencionábamos la entrevista que le hacían acerca del mundo de los ambigramas.

viernes, 16 de abril de 2010

Moviendo un palillo

Eficaz anuncio, que vimos en adgoodness, que expresa así lo fácil que es montar este mueble, pasando de forma tan sencilla de la caja de embalaje a la silla.

jueves, 15 de abril de 2010

La rana y el caballo



Este vídeo del programa de humor Muchachada Nui juega con la ilusión de la rana y el caballo, consiguiendo además de forma muy efectiva que "veamos" uno u otro sin más que animar los ojos de cada uno. Nos avisó Joaquín (¡gracias!).

miércoles, 14 de abril de 2010

Cambio de parejas

Reordenando las letras de

Paula y Raúl

Podemos llegar a

Laura y Paul

¿Se te ocurren otros cambios de parejas?

(Nos lo inspiró Oscar, que nos hizo ver que no siempre da lo mismo cambiar el orden en una pareja de nombres, ¿por qué?)

martes, 13 de abril de 2010

Meta física

Le asaltaron las dudas. Se llevaron toda su fe.

Su
meta física era estar bien musculado.

Me dio la espalda. Justo antes, yo le había dado el corazón.


Tres minificciones de Javi_dice y Oriana Pickmann en Ficcionario.

(Por cierto, hoy es martes y 13, un gran día para nanocrear sobre la suerte y el destino. No dejéis de hacerlo en los comentarios).

lunes, 12 de abril de 2010

domingo, 11 de abril de 2010

Novedades ambigramáticas

Gracias al propio John Moore nos enteramos de una muy interesante entrevista que le hicieron en la revista na! y que puedes leer aquí (páginas 14 a 17).

En ella se incluyen algunos de sus interesante ambigramas, así como otras referencias como el uso del ambigrama en el logotipo de la revista peruana somos:


También nos ha llevado a este ambigrama de Juan Pablo de Gregorio sobre el gran Anquetil:

.. Y en el blog de Juan Pablo hemos encontrado la referencia a este disco de Paul Mcartney que incluía su propio nombre en ambigrama.

También supimos del trabajo de Robert Petrick, que podéis ver en el siguiente vídeo:


viernes, 9 de abril de 2010

Las matemáticas hablan por sí solas

Inverse Graphing Calculator es lo que se llama una calculadora gráfica inversa, es decir que en lugar de generar una gráfica a partir de una ecuación que le demos, le facilitamos la gráfica (en este caso el texto) y no sólo la dibuja sino que además nos escribe la ecuación de la función en dos variables que daría lugar a esa representación gráfica.

Lo leímos en Gaussianos, donde además, profundizan más en cómo se generan estas fórmulas. En el sencillo ejemplo de "hola" la ecuación es tan sencilla como ésta:

(x-2)^2(x-4)^2((y-3)^2+|x-2|+|x-4|-2)^2((x-6)^2+(y-3)^2-1)^2(x-8)^2
((y-2)^2+|x-8|+|x-10|-2)^2(y-2x+20)^2(y+2x-28)^2((y-3)^2+|x-(23/2)|+|x-(25/2)|-1)^2
+(y^2-6y+8+sqrt(y^4-12y^3+52y^2-96y+64))^2=0

miércoles, 7 de abril de 2010

Apodos que cuentan

Este es uno de los apodos de Diego A. Maradona que ahora se aplica también a Leo Messi, por la coincidencia en ambos de su excelso juego junto con el hecho de lucir el dorsal número 10.

¿Se os ocurren otros apodos que combinen letras y números? (Mejor dicho, en los que los números se camuflen como letras).

martes, 6 de abril de 2010

Un logo que no muerde el anzuelo

En LogoMoose vimos este logotipo que dibuja un pez con las letras de la propia marca.
No está quizá demasiado conseguido (o prima demasiado la correcta forma del pez en perjuicio de su legibilidad) y tal vez alguno o alguna os animéis a mejorarlo con esas misma letras (o con otras que tengan que ver con el mundo de los peces). Ya hace tiempo pusimos este otro conseguido ejemplo (fish es "pez" en inglés).

domingo, 4 de abril de 2010

Nunca se me despista una cara

En este anuncio de móviles aparecen hasta 16 rostros. Puedes pinchar la imagen para detectar los 11 "no obvios". Algunos imitan ilusiones ópticas muy clásicas (que no nombramos para no dar pistas).

Lo vimos en Mighty Optical Illusions.

viernes, 2 de abril de 2010

Peligrosamente fuerte

Así exageran en este anuncio (visto en Ads of the World) el efecto de la salsa de tabasco, hasta el punto de equiparar la forma de la pizza con el símbolo nuclear.

jueves, 1 de abril de 2010

Carteles con buena letra

Nuestro amigo Fraga nos envía información sobre una serie de carteles que utilizan elementos relacionados con la tipografía. El primero, dedicado a la Y, es obra de Woody Pirtle.
Mientras que los dos siguientes (dedicados a la S y la O) son obra del gran Shigeo Fukuda.