sábado, 30 de octubre de 2010

Terribles microrrelatos

Ahora que se acercan tanto la noche de Halloween como el Día de Difuntos, os proponemos que nos enviéis microrrelatos terroríficos o fantasmagóricos. Abrimos el fuego con éste que hemos publicado en Breveces:

Los relojes de su casa nunca daban las doce. Cuando los arregló, descubrió que en todo ese tiempo le habían protegido de la hora de su muerte.

viernes, 29 de octubre de 2010

La vida es ésto

Enric Boix nos escribe amablemente para enviarnos su diseño basado en el clásico ambigrama Love /Hate.


Buceando en su web hemos encontrado este diseño vital que tan bien resume la existencia.

jueves, 28 de octubre de 2010

El Espejo se socializa

A petición de algunos lectores y para facilitar la relación del blog con la redes sociales, hemos introducidos algunas nuevas herramientas y propuestas, como los "botones sociales" (gracias, Oloman) que aparecen ahora al final de cada entrada.

- Hemos inaugurado en Facebook la página de Espejo Lúdico. De momento se importan allí de forma automática las entradas del blog, pero la idea es dinamizarla de forma que podáis publicar allí vuestras sugerencias u opiniones además de, como siempre, dejarlas en los comentarios o enviarlas por correo.

- También hemos preparado la página de Facebook de Ambigrarama (importando allí casi todas las entradas de blogs que incluye Ambigrarama, salvo algunas que técnicamente no era posible). Nos gustaría además usar los foros para incluir retos más duraderos relacionados con los ambigramas.

(El logotipo es de Carlos Carpio)

- En cuanto a Twitter, mantenemos la cuenta donde se incluyen nuestras Breveces.

- Pero a la vez hemos abierto otra cuenta similar a las habituales, la de juanlroldan, donde aparecerán, además de las entradas del Espejo, otros enlaces, noticias, comentarios, en fin, lo habitual de este tipo de cuentas.

- Finalmente, en nuestra cuenta personal de Facebook podrás encontrar el resumen de todo lo anterior (más alguna que otra cosa que surja).

miércoles, 27 de octubre de 2010

Creando trabalenguas

Recordando el otro día el clásico trabalenguas de "Pablito clavó un clavito" (por cierto, leo en la Wikipedia esta versión extendida: "Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito, un clavito clavó Pablito", yo conocía una más reducida), se nos ocurrió que se podrían inventar otros nuevos. Ahí va nuestra aportación (que esperamos sea el inicio de la vuestra).

¿Pela el pelo Lope a Pili? ¿O pela Pili el pelo a Lope?

martes, 26 de octubre de 2010

Logos animales

Estos son los mejores (en nuestra humilde opinión) de los ¡80! logotipos de una recopilación de logotipos animales que se incluye en Richworks.





Nos avisó Alguien de forma (amable y) anónima en los comentarios.

lunes, 25 de octubre de 2010

Metromáticas

El Metro de Madrid ha tenido la buena iniciativa de proponer en las (a veces molestas por su volumen) pantallas de televisión que aparecen en el metro pequeños juegos de lógica que entretengan la (a veces larga) espera en el andén.

Uno de ellos recuerda a otros conocidos y reza: "¿Cuánto es el triple de 30 más su mitad?"

Y añaden: "Respuesta: La respuesta es simplemente cálculo matemático, por un lado haremos,
30x3=90, por otro 30/2=15 luego… 90+15=105. La respuesta es, 105".

¿Sí? ¿Es tan simple el cálculo? ¿Es esa la respuesta?

domingo, 24 de octubre de 2010

viernes, 22 de octubre de 2010

Los panes de Picasso

Leli nos envió (¡gracias!) esta foto de Picassso, que no sabíamos si era real o un montaje. Investigando, resulta que es obra del gran Robert Doisneau, que realizó este juego visual con el pintor en 1952.

jueves, 21 de octubre de 2010

Una cara indescifrable

¿Cuál son los estados de ánimo de esta persona?

Es un dibujo de Humberto Machado que vimos en Magical Illusions. Es probable que cuándo leáis allí cuáles son esos estados, aún os cueste ver uno de ellos...

miércoles, 20 de octubre de 2010

Dando vidilla al diccionario

Nos encontramos un par de ejemplos de cómo dar un poco de vida a las definiciones de algunas palabras:

- En el libro "Borges" de su gran amigo Adolfo Bioy Casares se explica cómo el primero habla de un teléfono que "estuvo toda la mañana de lo más llamativo".

- Tomás nos planteaba cuántas cepas de uvas tendría que tener una viña para ser una viñeta.

¿Se te ocurren otras definiciones alternativas que den vidilla al diccionari0?

martes, 19 de octubre de 2010

Logo tridimensional

Interesante (y coherente) logotipo (que encontramos en Logo of the day) para una empresa que se dedica a la edición de vídeo en 3-D.

Si uno se pone las clásicas gafas de visión 3-D y cierra los ojos alternativamente, distingue una palabra diferente ("right" or "left", "derecha" o "izquierda"). Con ambos ojos abiertos, las gafas nos producen un efecto tridimensional confuso (ya que las palabras en color no coinciden como es habitual).

lunes, 18 de octubre de 2010

Intentando ser racional

¿Puede un número irracional elevado a otro número irracional, dar como resultado un número racional?

Es un problema incluido en "Litton's Problematical recreations" que nosotros vimos en "The Penguin book of curious and interesting puzzles", donde incluyen una respuesta que, siendo intachable, nos deja algo insatisfechos.

Actualización: el ejemplo que planteban en el libro es raíz de 2 elevado a raíz de 2 y razonaban: si el resultado es racional, ya está demostrado. Y si es irracional, lo elevo de nuevo a raíz de 2, irracional, y ya me da raíz de 2 al cuadrado, o sea, 2. Con lo que se cumple de una o otra manera. El resultado es irreprochable, pero a mí me queda la duda. ¿Es raíz de 2 elevado a raíz de 2 irracional o no?

domingo, 17 de octubre de 2010

Publicidad manual

Fantástica campaña (nos avisó Leli, ¡gracias!) de una empresa de comunicación que recrea escenas de distintos países formándolas con manos (puedes verlas todas en Funzug).





Son todas muy originales, salvo las de algunos animales, que recuerdan a campañas anteriores (que puedes ver en esta completa entrada).

jueves, 14 de octubre de 2010

El gato tiene compañía



En esta foto (que en Ilusiones ópticas y más aseguran que es real) parece haber otro animal escondido. ¿Puedes verlo?

Actualización: incluimos aquí los montajes "aclaratorios" que amablemente realizaron Tomás y Delvy.




miércoles, 13 de octubre de 2010

El lado oculto de las siglas

En su artículo del sábado en Babelia, nuestro admirado Manuel Rodríguez Rivero, hacía el juego de palabras con la televisión TDT con el significado de que "te de té" (te prepare una infusión).

¿Qué otras siglas pueden tener significados ocultos o alternativos?

martes, 12 de octubre de 2010

lunes, 11 de octubre de 2010

La cruz mágica



Se trata de colocar los números del 1 al 12 de forma que se obtenga siempre como resultado 26 al realizar las sumas de los siguientes números:

- Los de una misma fila (de cuatro)
- Los de una misma columna (de cuatro)
- Los marcados con la a.
- Los marcados con la b.
- Los marcados con la c.

Es un antiguo problema propuesto por el Professor Hoffmann.

Actualización: publicamos las dos soluciones propuestas por rAms y Delvy que, como veis, son totalmente diferentes (y a su vez lo son de la de Hoffmann) para que el problema siga abierto.
Nueva actualización: Aquí va la segunda de Delvy:


domingo, 10 de octubre de 2010

Una entrada de diez

Esta entrada se ha publicado (si el sistema no nos ha fallado) a las 10 y 10 del 10 del 10 del 10.

sábado, 9 de octubre de 2010

Esta perra es un sol

De casualidad encontramos de liquidación un par de recopilaciones de anuncios televisivos galardonados en las primeras ediciones del Festival Iberoamericano de la comunicación Publicitaria, más conocido como "El Sol".

En 1989 el Gran Premio del Jurado fue para esta campaña de TVE (curiosamente para animar a no ver tanto la televisión) protagonizada por la perra Pippin.

El primer spot se llama "Patinete" y demuestra la expresividad de Pippin.



El segundo, "Maleta" es realmente entrañable y a los que lo visteis en su día os traerá muchos recuerdos.


miércoles, 6 de octubre de 2010

Los tres hijos

Un hombre ruso tuvo tres hijos: Rab, que se hizo abogado, Ymra, que se alistó al ejército y el más pequeño, que se hizo marinero. ¿Cuál era el nombre del hijo menor?

Es un acertijo de Lewis Carroll que se incluye en el libro "Verbalia: juegos de palabras y esfuerzos del ingenio literario", escrito por Màrius Serra.

(Puedes ver también otras entradas del blog relacionadas con Carroll, incluido este curioso poema).

martes, 5 de octubre de 2010

El logotipo queda como nuevo



Brillante y reluciente logotipo para una lavandería. Lo vimos en Logomoose.

Actualización: Fraga nos envía (¡gracias!) este otro logo de una empresa brasileña de lavadoras, Enxuta, que utiliza una idea similar.

lunes, 4 de octubre de 2010

Reorganizando la flota


Diez barcos de guerra están organizados en dos filas, como en la figura. Pero, cuando se aproxime el enemigo, está previsto que cuatro de ellos se desplacen para que formen cinco filas de cuatro barcos cada una. ¿Cómo pueden hacerlo?

Es un problema de Sam Loyd, un invitado habitual del Espejo.

Actualización: Adrián y Juanjo nos hicieron llegar amablemente dibujos que ilustran perfectamente las soluciones a las que se referían. Efectivamente, se mantienen los cuatro de la fila horizontal y los dos de la inferior y se cumplen las condiciones. Curiosamente, la de Sam Loyd es distinta (en ella todos los barcos se mantienen dentro de esa franja que forman las dos filas iniciales).

domingo, 3 de octubre de 2010