martes, 30 de noviembre de 2010

Letra para dos

¿Es una "A" o una "D"? En realidad ambas cosas ya que es un diseño de François Caspar para la Agencia francesa de Diseñadores (lo publicaron hace unas semanas nuestros vecinos del Cuarto derecha).

lunes, 29 de noviembre de 2010

Multiplicando fichas

Usando tres fichas del dominó podemos generar esta multiplicación, es decir.

24
x 5
120

Se trata de que encontréis otros productos validos usando otros grupos de tres fichas, sin usar el doble cero y sin que haya (molestos) ceros a la izquierda. Las soluciones podéis expresarlas de forma numérica, aunque aquí tenéis un dominó completo por si acaso.

Es un problema incluido en el muy recomendable libro "Creative puzzles of the world" de Pieter van Delft y Jack Bottermans.

viernes, 26 de noviembre de 2010

jueves, 25 de noviembre de 2010

Extraña edad




Una de mis amigas cumple hoy exactamente estos años (bueno, no tan exactamente). ¿Cómo se llama?

(Basado en una charada del dibujante y creador de acertijos brasileño Antonio Eder).

Actualización: casualmente nos llega un enlace para ¡calcular la PI-EDAD!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El arte de Cortázar

Este es uno de los poemas que escribió Cortázar en uno de sus viajes a Roma y que nosotros leímos en sus muy recomendables Cartas.

Rota di San Romano

Un suspendido azar, tregua de vida.
Concertada en espejos que respiran,

Cunde entre caballeros y caballos;

El tiempo cristaliza en el topacio

Lúcido de esta guerra ya infinita.

La turbia crónica entra en perspectiva:

Organizado caos de aire el cuadro.


Se trata de un poema que esconde mucho arte. ¿Sabrás encontrarlo?

martes, 23 de noviembre de 2010

Del cerdo se aprovecha todo

Así nos presentaba uno de nuestros lectores habituales, koldo85, el logotipo de esta marca de jamón que utiliza perfectamente la similitud entre un corazón y el hocico de un cerdo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Sumas especulares




En un antiguo número de El Acertijo, Hilario Fernández Long, en un elogio del 19 (que era el número de la revista) presentó esta elegante propiedad especular, donde "la línea vertical es un espejo vertical, y la línea horizontal, un espejo horizontal".

Os proponemos buscar otras sumas especulares, que se mantengan invariantes al realizar esos mismos tres reflejos (hay al menos un par de ellas relativamente fáciles).

Actualización: incluimos la elegante aportación que Delvy citaba en los comentarios

jueves, 18 de noviembre de 2010

Para unas lúdicas vacaciones


Aunque el cartel esté escrito en un extraño idioma, es obvio que este paraje será del gusto de nuestra lúdica audiencia, ¿verdad?

(Lo vio antes Tomás en Blog de Humor).

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Homenajeando a grandes artistas

Os proponemos una idea que leímos en el libro Verbalia.com de Marius Serra (no confundir con esa obra genial e imprescindible del mismo autor que es Verbalia a secas, ni con la interesante web del mismo nombre) que consiste en realizar microrrelatos de homenaje a ciertos artistas utilizando solamente las letras de su nombre (allí lo hacían con Federico García Lorca). Os proponemos tres autores del gusto del Espejo:

- JULIO CORTÁZAR (podéis usar las letras J, U, L, I, O, C, R, T, A, Z)

- LEWIS CARROLL (idem con L, E, W, I, S, C, A, R, O)

- ROBERTO BOLAÑO (éste parece más complicado ya que se limita a R, O, B, E, T, L, A, Ñ).

Por supuesto, se pueden repetir las letras tantas veces como se quiera (siempre que estén en la lista correspondiente) y no hace falta usarlas todas (aunque sería estupendo que se lograra para cualquiera de los autores).

martes, 16 de noviembre de 2010

Logos con sabor

Un logotipo que vimos en LogoMoose para un restaurante que, curiosamente, ya tiene un logotipo de idea bastante similar en idea y elementos:

lunes, 15 de noviembre de 2010

Apañando los sacos

Un granjero ha colocado nueve sacos de harina numerados agrupados de esta forma y se ha dado cuenta de que, si multiplicaba el primer saco por el siguiente grupo de dos, obtenía 7 x 28 = 196, es decir el número que formaban los tres sacos centrales. Por contra, no ocurría lo mismo con 34 x 5, cuyo resultado difiere de 196.

El reto es mover la menor cantidad de sacos de forma que, respetando la estructura, tanto por la izquierda como por la derecha, el producto del saco del extremo por la pareja más cercana dé como resultado el número que formen los tres sacos centrales.

Es un problema de "The Canterbury Puzzles" de Henry Dudeney.

domingo, 14 de noviembre de 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

Jubilación y paro

La nueva sociedad, por El Gat Invisible. Lo vimos en las redes sociales, pero (con disculpas a la fuente) ya no nos preguntéis donde...

jueves, 11 de noviembre de 2010

Metamorphic postcards

Ya está disponible la nueva exposición de nuestro "Virtual Museum of Optical Illusions", el museo on-line dedicado a las ilusiones ópticas antiguas.


Se trata de "Metamorphic postcards", un recorrido por la historia de las postales metamórficas o arcimbolescas, en las que un rostro es la composición de otros elementos alusivos al personaje.


Este segundo proyecto ha sido quizá más exigente que el primero, ya que el hilo conductor de la exposición no era tan evidente y la información era extremadamente escasa. Aún así, hemos hecho descubrimientos muy interesantes, como que algunas postales de este tipo no eran creaciones de "la nada" sino que se basaban en fotografías o pinturas no metamórficas previas, como en los ejemplos que os mostramos a continuación:



Como en todas las exposiciones del museo hemos publicado un catálogo de la misma con todas las obras incluidas que, a diferencia de los proyectos relacionados con Espejo Lúdico, no se ofrece para descarga.



La exposición anterior, "Skull Optical Illusions" ya no se puede ver en la web, pero sí que se puede comprar el catálogo correspondiente.



Como estamos intentando hacer con todos los proyectos, hemos abierto página en Facebook del Virtual Museum of Optical Illusions así como de la propia web Ilusionario, en cuya página de Facebook estamos incorporando, junto a las entradas de este blog relacionadas con ilusiones ópticas y ambigramas, mucho material que, por tiempo y espacio, no tiene cabida en el Espejo Lúdico.



miércoles, 10 de noviembre de 2010

Futuro/a político/a

Nuestro lector Luis Fernández nos propone amablemente (¡gracias!) el siguiente reto

Acabo de leer el siguiente titular en El País: “Mas condiciona su futura política en España a la obtención del concierto económico”. Este titular tendría un significado totalmente diferente si se cambiara el género a un par de palabras: “Mas condiciona su futuro político en España a la obtención del concierto económico”.

Como nos propone Luis, podéis buscar otras frases en las que el cambio de género de alguna palabra implique un significado diferente de la frase.

martes, 9 de noviembre de 2010

lunes, 8 de noviembre de 2010

Cifras equilibradas

Disponer las diez cifras de tal manera que la suma de las cifras impares coincida con la suma de las cifras pares.

Es un problema que vimos en "The Penguin book of curious and interesting puzzles" de David Wells.

viernes, 5 de noviembre de 2010

La sombra se rebela



Divertido y conseguido truco en el que un profesor gasta una broma a sus alumnos aparentando la "rebelión" de su propia sombra (via Mikel Agirregabiria)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nombres complicados de manejar

Querían que Bastian se acostumbrara a que lo llamaran Sebastian, pero siempre que lo llamaban así él entendía "Sé Bastian", con lo que se reafirmaba en su posición.

Noel hacía muchas trastadas, pero cuando la profesora preguntaba "¿Quién ha sido?" y todos le apuntaban diciendo su nombre, ella entendía "No él", por lo que siempre se libraba del castigo.

¿Se os ocurren otros nombres difíciles de manejar?

lunes, 1 de noviembre de 2010

Interés por el 666

Con motivo de la noche de Halloween, en el Twitter de Alex Bellos (nosotros nos enteramos por Tito Eliatron) proponían distintas maneras numéricas curiosas de llegar a la bonita cifra 666, como por ejemplo que:

- 1+2+3+...+36=666

-
666 en números romanos es DCLXVI, que son todas las cifras de valor menor que mil ordenadas de mayor a menor (bueno, ésto en realidad no es tan sorprendente).

- 1 + 2 + 3 + 4 + 567 + 89 = 666 (hay al menos otra forma de obtenerlo con las cifras del 1 al 9).

También en Números y algo más se incluyen propiedades espeluznantes de dos de sus potencias.

¿Se te ocurren o conoces otras siniestras propiedades del 666?