domingo, 12 de junio de 2011

La colcha de las alumnas

En este acertijo clásico de Sam Loyd, unas alumnas han preparado una colcha para su profesora en la que se pueden encontrar todos sus nombres, empezando en alguna de las casillas y pasando de una a otra hasta completarlos, como en el ejemplo: NANCY. Parece ser que Loyd encontró otros 16 y aún así se "comió" otro.

En el libro "Los acertijos de Sam Loyd", con prólogo y selección de Daniel Samoilovich, se propone una adaptación al castellano con otra distribución de letras, y en la solución se citan hasta 28 nombres que os animamos también a descubrir.

Un "subacertijo" interesante es encontrar dos nombres que figuran en ambas listas de manera idéntica (es decir no valen adaptaciones, como por ejemplo MARY y MARÍA, que, por cierto, son soluciones). Uno es muy común y otro no tanto.

(Observando las soluciones, en principio no hay problema en pasar dos veces por la misma casilla, aunque sí hay que salir de ella para volver a entrar)

7 comentarios:

ZGZPaPerezPerez dijo...

AVISO DE SPOILER
Solución del Subacertijo:
Ana y Mia.

Juan Luis dijo...

Bueno, se supone que deben ser nombres que existan tal cual en ambos idioma, por lo que no sé si Ana cumple esa condición (de hecho sería Anna, que también aparece). Mia no era uno de los previstos, pero entiendo que sí que vale porque se admite en español...

Anónimo dijo...

Diana!

Juanjo dijo...

Puede haber algunos "dudosos" pero yo tengo 33:
ORIANA, CORA, CORINA, CARMEN, CARINA, CELIA, CELINA, NELIDA, ILEANA, AMIRA, ARIADNA, AMANDA, AMELIA, EMA, EMILIA, ELIDA, LINA, LELIA, LIDIA, IRMA, MARA, MARCELA, MIA, MILA, MARIA, MARIANELA, MINA, IDA, ALELI, NADIA, NINA, DIANA y ANA

Juan Luis dijo...

Efectivamente, Diana es el nombre más común que se repite en ambos idiomas.

En cuanto a tu (gran) lista Juanjo, coincides con la lista oficial en AMANDA, AMELIA, ANA, CARMEN, CELIA, CELINA, CORA, CORINA, DIANA, LINA, MARIA y NINA con lo que aún quedarían bastantes de esa lista.

En cuanto a tus nuevas aportaciones no sé si EMA no debería ser EMMA y otros no los conozco (pero seguro que si los has puesto existen como ELIDA, IDA o LELIA). A algunos les veo especial mérito como MARIANELA o ARIADNA. Sí los he comprobado todos y "funcionan", claro.

¡Gran trabajo!

Juanjo dijo...

Los que mencionás son nombres permitidos en Argentina.
Si hay más seguiremos buscando...

Juan Luis dijo...

Ya imagino, pero estupendo, aquí se trata de sacar cuantos más nombres mejor, ;)