jueves, 30 de junio de 2011

Cada día es un regalo


Brutal reflexión (aunque su autor dice que no tiene por qué ser pesimista) de Brotons, al que descubrimos por Miniyo.

miércoles, 29 de junio de 2011

Trazos precisos

El siguiente texto se escribe con 24 trazos (incluyendo el acento), lo cual es totalmente coherente con su significado. ¿Seras capaz de encontrar otros ejemplos igual de coherentes?

HORAS POR DíA

Adaptado de Futility Closet, donde incluyen varios ejemplos en inglés.

martes, 28 de junio de 2011

Logos con buen fondo

Estos dos logotipos que encontramos en The Logomix hacen un gran uso de la figura y el fondo. ¿Ves qué caracteres esconden en cada caso?


lunes, 27 de junio de 2011

Vendaval de microrrelatos

El "Vendaval de Microrrelatos" es un evento anual (que se celebra en una fecha cercana al solsticio de junio, en esta edición fue el pasado día 19) en el que durante dos horas los lectores envían sus microrrelatos "en directo".

Los relatos participantes tanto en el Vendaval como en algunos juegos previos, pueden descargarse en forma de libro. Son de una gran variedad de estilos y formatos, como estos ejemplos que nos han gustado y os mostramos:



Llego a casa, entro en el dormitorio y encuentro a mi mujer acostada «con una jaqueca terrible, baja a la farmacia a comprarme algo.» «Muy bien pero voy a colgar la chaqueta», y sale del armario un tipo desnudo que me besa en la boca, riega el techo con una risa bárbara y se marcha contoneándose. «¿Es siempre así de creativo?» «No sé: apenas lo conozco.» (Pablo Gonz)






(Manu Espada)



MENSAJES

Aunque soy sensible al alma de los libros viejos, ninguno me ha inquietado
como este Canto General del año 50 autografiado por el propio Neruda. Lo
encontré en una librería anticuaria de Buenos Aires. Entre sus hojas encontré
un pedazo de papel amarillento y manuscrito en el que podía leerse
"preguntame por qué te quiero" Quise imaginarme el fin de aquella nota, y me
conmovió la idea de saber si habría resultado feliz. La única solución que se
me ocurrió fue transformar mi frustración en un desafío al destino. Volví a
doblar el papel, fui al dormitorio y lo introduje entre las páginas del libro de
cabecera de mi mujer. Cada noche, espero emocionado su respuesta, su
pregunta. (Juan Morán)


Cifras de doble uso

Se trata del reto clásico de sustituir cada letra por un valor (letras diferentes tienen valores diferentes y una misma letra siempre mantiene el suyo), sólo que en este caso deben cumplirse ambas sumas con los mismos valores.

Es un reto que el recientemente fallecido Jaime Poniachik propuso en su libro Cómo jugar y divertirse con su inteligencia que hemos encontrado en su vieja edición de Altalena.

Actualización: al hilo de este reto, Pablo nos propone este otro:

"Sabemos que el área de una circunferencia es:

AREA=PIxR^2

Si cada letra distinta representa un dígito diferente, ¿cuánto vale el AREA?"

domingo, 26 de junio de 2011

Distintos puntos de vista

En este anuncio de la revista alemana Der Spiegel que vimos en I Believe in Advertising, las siluetas de las figuras están formadas por perfiles de caras, simbolizando la suma de distintos puntos de vista.

viernes, 24 de junio de 2011

jueves, 23 de junio de 2011

miércoles, 22 de junio de 2011

Simplificando si tienes prisa

Lo vimos en Futility Closet. No es la primera vez que mostramos este tipo de simplificaciones, no por incorrectas menos elegantes. Ya hace un par de años mostramos otras, procedentes del mismo blog e incluso en los comentarios nos llegaron nuevas propuestas, todas con números de dos cifras en la fracción original. Quizá sea el momento de proponer "simplicar por este método" fracciones con números de tres cifras (de hecho, hay algunas muy sencillas en la misma línea que las que se muestran).

lunes, 20 de junio de 2011

La Revista Agudezas

Como parte del proyecto de este blog, os anunciamos con satisfacción la publicación del primer número de una nueva revista, "Agudezas", que nace con el objetivo de proponer contenidos y retos relacionados con los habituales del blog (juegos de palabras, ambigramas, juegos de lógica, ilusiones ópticas, humor gráfico...)

Las grandes novedades son la inclusión de "firmas invitadas" (en este primer número agradecemos que hayan permitido la publicación de sus creaciones los ambigramistas Tomás Castañeda y Merfat, el palindromista Gilberto Prado Galán, el poeta Rodolfo Franco o el ilustrador Francisco J. Olea) así como de materiales de colección muy antiguos relacionados con este mundillo.

Si te interesa la revista:
- Puedes descargarla de forma gratuita aquí.
- Puedes leerla o descargarla en Scribd.

No nos comprometemos a una periodicidad muy definida, aunque el objetivo es hacer dos o tres números por año. En cualquier caso, dependerá de la acogida que tenga y las colaboraciones que podamos recibir. Como en otros proyectos del blog, la revista propone retos en los que podéis participar, además de enviarnos cualquier sugerencia para la revista a nuestra dirección de correo habitual.http://www.blogger.com/img/blank.gif

Esperamos que la disfrutéis.

Actualización: también la hemos subido a Issuu (nos lo recomendó Eva, gracias)

domingo, 19 de junio de 2011

sábado, 18 de junio de 2011

viernes, 17 de junio de 2011

Tu otro banco

Brutal viñeta que vimos en Miniyo y que parodia la conocida campaña de un banco. Parece que es de hace años, aunque no ha perdido (desgraciadamente) nada de actualidad.

jueves, 16 de junio de 2011

En recuerdo de Jaime Poniachik

No tuvimos la ocasión de conocer o contactar con Jaime Poniachik, pero son muchos los acertijos suyos publicados en este blog.

Nos hacemos eco de las entradas de blogs que han tenido también un recuerdo para su fallecimiento, como Juegos de Ingenio, Gaussianos, Juegos Microsiervos o Cambalache 3,14.

Nosotros nos enteramos de la noticia cuando la publicó Rodolfo Kurchan y al poco supimos que Markelo comenzaba a subir números de La revista del Snark, que el propio Poniachik creó y publicó entre 1976 y 1978.

A su vez Jeremías nos recomendaba una entrada del blog Breves no tan breves donde se incluía este cuento de aire cortazariano (del que el propio Julio Cortázar llegó a tener constancia) y su curiosa historia.

Ése era un dado egocéntrico. Cayera como cayera, siempre caía de cara, y con la misma sonrisa entonaba: soy yo, soy yo. Le hacíamos las mil y una al pobre dado: lo lanzábamos desde el balcón, adentro del plato de sopa, o justo antes de que se sentara tía Albertina (105 kilos), lo poníamos sobre el banco. Los insultos de tía no nos incumbían, se los cargábamos al dado. Pero igual, volvíamos a arrojarlo y zácate, caía de cara y dale cantar: soy yo, soy yo, soy yo.

Una vez al Beto se le ocurrió limarle las aristas. Estuvimos como dos días sin parar hasta que quedó hecho una bolita. Vamos a ver si ahora cantás, dijo el Beto, y lo lanzó sobre las baldosas del patio. Apenas tocó el suelo, el dado empezó a decir: puta que te parió, puta que te parió. Y continuó rodando sin parar y meta cantar: puta que te parió, puta que te parió, puta que te parió...

Homo Electus

Por Pablo Pino.

miércoles, 15 de junio de 2011

Completando espacios

Estas palabras pueden completarse fácilmente siguiendo una misma lógica. ¿Cuál es?

ense____

____dor

so____


Inspirado libremente en otro acertijo de "The Riddles of the Sphinx: And the Puzzles, Word Games, Brainteasers ...", de David J. Bodycombe.

domingo, 12 de junio de 2011

La colcha de las alumnas

En este acertijo clásico de Sam Loyd, unas alumnas han preparado una colcha para su profesora en la que se pueden encontrar todos sus nombres, empezando en alguna de las casillas y pasando de una a otra hasta completarlos, como en el ejemplo: NANCY. Parece ser que Loyd encontró otros 16 y aún así se "comió" otro.

En el libro "Los acertijos de Sam Loyd", con prólogo y selección de Daniel Samoilovich, se propone una adaptación al castellano con otra distribución de letras, y en la solución se citan hasta 28 nombres que os animamos también a descubrir.

Un "subacertijo" interesante es encontrar dos nombres que figuran en ambas listas de manera idéntica (es decir no valen adaptaciones, como por ejemplo MARY y MARÍA, que, por cierto, son soluciones). Uno es muy común y otro no tanto.

(Observando las soluciones, en principio no hay problema en pasar dos veces por la misma casilla, aunque sí hay que salir de ella para volver a entrar)

sábado, 11 de junio de 2011

AUDItoría interna

Por Malagón, ayer en La Información. En España hoy están tomando posesión los nuevos alcaldes, si bien las protestas no están permitiendo que se coman los canapés con la tranquilidad que solían hacerlo.

viernes, 10 de junio de 2011

Un gráfico lo dice todo


Ese es el eslogan de una interesante campaña de una empresa de estudios estadísticos que vimos en I Believe in Advertising.


Os ampliamos el recuadro de datos: en rojo, el porcentaje de los hombres de Zimbabue que creen que tener relaciones sexuales con una chica virgen pude curar un positivo de SIDA, en azul, los que no lo creen, y, en verde, el porcentaje de hombres infectados por el SIDA que se ha curado mediante ese método.

Actualización: después de elaborar la entrada, encontramos otra del siempre vigilante blog Joe la Pompe por la que parece que esta campaña no es tan original.

miércoles, 8 de junio de 2011

A falta de letra

Completar con la letra que falta de manera que se forme el nombre de un alimento.

Actualización: no nos referimos al ajo, claro, se nos había escapado esa posibilidad al adaptar el acertijo, es otra cosa.

Inspirado libremente en un acertijo de "The Riddles of the Sphinx: And the Puzzles, Word Games, Brainteasers ...", de David J. Bodycombe.

martes, 7 de junio de 2011

Logos con buena imagen

Estos son los dos logotipos que hemos elegido de una interesante recopilación que hacían en Design your way. El primero corresponde a un servicio de cafetería para oficinas.

El segundo juega en la imagen con los conceptos de la marca: Bat ("murciélago") y Writer ("escritor").

lunes, 6 de junio de 2011

Multiletras

En esta multiplicación cada letra es una cifra diferente, de manera que cada una de las diez cifras aparece dos veces. A ver cuál es cuál. (Lo vimos en "Victorian Conundrums: A 19th Century Puzzler" de Ken Russell y Philip Carter)

jueves, 2 de junio de 2011

Manifestación cultural

Este anuncio de un lector de libros electrónicos (que vimos en I Believe in Advertising) se convierte en un entretenido pasatiempo de localizar famosos personajes. ¿Puedes encontrar, por ejemplo, al Sombrerero Loco, a Poe, a Bob Dylan o al Hombre de Hojalata? (Puedes pinchar en la imagen para ampliarla).

miércoles, 1 de junio de 2011

Animal inesperado

¿Sabes cuál es el animal cuyo nombre tiene menos consonantes?

Inspirado libremente en un texto del libro de Willy de Winter "Lúdica Lengua".

Actualización: como amablemente nos cuentan en los comentarios en un número de la revista Semagames se habla del naturalista (de nombre palindrómico) Merrem que estudió un pájaro llamado Oo (con lo que, en este caso, además, es una misma vocal repetida)