miércoles, 31 de agosto de 2011

La hora del aceite


Hoy me he despertado a la que, en muchos países, está considerada la hora del aceite.


Aunque podría haberme despertado cinco minutos antes, ya que, sin duda, hubiera sido lo más natural.

¿A qué hora me he despertado? Si lo sabes, a lo mejor puedes contestar dando la pista con otra hora.

martes, 30 de agosto de 2011

Logotipos en busca de marca

En realidad ya la tienen, pero, aprovechando que provienen de una recopilación de Graphic Design Blog relativamente antigua, nos gustaría que adivinarais cuál es el nombre de la marca que representa cada logo.




lunes, 29 de agosto de 2011

Unas series diferentes

¿Puedes continuar las siguientes series?


a) T, T, T, F, F, S, S, E...

b) 1, 4, 1, 8, 3, 9, 4...

Proceden (con ligeras adaptaciones) del libro "Gyles Brandreth's Book of puzzles and brainteasers"

domingo, 28 de agosto de 2011

Especial de pato y conejo

Ya hace tiempo pusimos esta imagen "real" de la ilusión del pato y el conejo.

Ahora en el blog de Richard Wiseman han publicado otras interesantes imágenes que "materializan" la ilusión. La primera es un tanto inquietante pues es el resultado de disecar un animal.


En la segunda el efecto es mayor cuando se aísla la cabeza.



Pero la que más nos ha gustado es esta, pues es una versión muy similar (pero "en real") a otra muy conocida, la del "pato tumbado"


En Ilusionario puedes ver más versiones de esta clásica ilusión.

Actualización: Tomás dejó en nuestro muro estos estupendos ejemplares de jardín que diseñó y que podéis ver en posición primero de pato y luego de conejo.


sábado, 27 de agosto de 2011

Fusiones de empresas

Por supuesto, son fusiones lingüísticas como Pepsiemens, Cadillacoste o la inquietante Twitterminator, todas obra de Graphic Design Blog, aunque os proponemos que penséis otras posibilidades en nuestro idioma (basta con el nombre, aunque se admiten diseños, claro).

viernes, 26 de agosto de 2011

Marketing de guerrilla

Se denomina "marketing de guerrilla" a aquellas campañas de publicidad ejecutadas por medios no convencionales, y muchas veces en espacios públicos, que consiguen su objetivo más por el ingenio y la creatividad que por un gran desembolso de dinero.


En Marketing Directo (gracias, Javier) han publicado una recopilación de este tipo de campañas de las cuales hemos seleccionado estas:






jueves, 25 de agosto de 2011

Hazme una señal


Son brillantes adaptaciones gráficas de señales de tráfico realizadas por Clet Abraham y que vimos en Deceptology.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Palabras engañosas

Tiene toda la razón Liniers. ¿Se te ocurren otras palabras engañosas, que no cumplan lo que prometen?


(Por supuesto, en realidad Liniers no tiene razón. Según el Diccionario del origen de las palabras, la palabra proviene de cuando los germanos antes de combatir se llevaban la mano al bigote, símbolo del valor, y exclamaban "bî God!" (Dios mío), si bien los habitantes de la península asociaron la expresión al propio bigote, de donde viene su nombre).

martes, 23 de agosto de 2011

Logos con buen fondo II

Otro logo con buen fondo (¿ves la letra que "falta"?), realizado este por Shihab y publicado en LogoMoose.

Por cierto que en la primera parte de esta entrada, se recordaba en los comentarios el significado del logotipo de Carrefour, sobre el que hay mucha literatura, desde su "c" oculta, que hay quien ve a la primera y hay quien tarda años en verla (como nosotros), hasta su relación con los colores de la bandera francesa (en orden cambiado). La imagen es de Microsiervos.


Aunque lo más llamativo que hemos encontrado es esta entrada, en la que al girar el logotipo, son capaces de ver una cara sonriente o a una especie de E.T. con gorrito.


lunes, 22 de agosto de 2011

Los acertijos del Profesor Hoffmann

Primero el acertijo:

Quítale nueve a seis, diez a nueve y cincuenta a cuarenta, y aún te quedarán seis... ¿?

Lo hemos leído en una edición que acabamos de conseguir de "Puzzles Old & New", de Angelo John Lewis, más conocido por Profesor Hofmann y que editó en 1893 esta prestigiosa recopilación de acertijos y rompecabezas. La obra original consta de diez capítulos que quieren abarcar los distintos tipos de "puzzles" conocidos en la época. En la página del "Puzzle Museum" puedes ver las distintas ediciones del libro, todas bastante inencontrables, salvo una versión reducida a cuatro capítulos, pero que reúne lo que se refiere a acertijos propiamente (y no tanto rompecabezas mecánicos) y una de lujo editada por Edward Hordern en 1993 que, corregida y acompañada de reproducciones de muchos de los rompecabezas, cuesta menos que las copias antiguas, ya a precios de coleccionista.

La que hemos encontrado nosotros es esta edición (publicada en la India) y que, aunque no está corregida, recoge la obra completa. De vez en cuando se pueden encontrar ejemplares muy económicos en las páginas de segunda mano.

PD Por cierto, no hay que confundir esta obra con "Puzzles Old and New: How to Make and Solve Them" de Jerry Slocum y Jack Bottermans. más moderna y también muy recomendable...

domingo, 21 de agosto de 2011

Buscando a Wall-E

Vemos en Microsiervos esta colección de famosos robots realizada por Richard Sargent (pincha para ampliarla) entre los que, en un juego de palabras con el clásico Wally, hay que buscar al robot Wall-E (no está lejos de otro pequeño personaje de su película). Otro reto es identificar a la mayor cantidad de estos seres mecánicos para lo cual se proporciona una plantilla numerada.

viernes, 19 de agosto de 2011

La "lógica" de las bolsas

Divertida (o terrible, según se mire) parodia que vimos en Foolish Images de cómo es la "lógica" de las bolsas.


En la viñeta se utiliza la similitud fonética en inglés de excel ("destacar" o "sobresalir") y sell ("vender") así como de bye ("adiós") y buy ("comprar").

miércoles, 17 de agosto de 2011

Operaciones con palabras

Tomás nos avisó de este palíndromo matemático que publicaron en Nimias Cosas Mínimas.


Por supuesto, tiene el gran mérito de ser un palíndromo, si bien sería interesante encontrar operaciones con palabras que resultaran correctas, que encajaran en las operaciones de añadir o quitar palabras. Por ejemplo, al tipo desesperado del palíndromo anterior podríamos aconsejarle que se entregara más, ya que:

DA + MÁS = DAMAS

Así que la propuesta es buscar palíndromos matemáticos o bien operaciones con palabras que sean correctas. Y, si alguien consigue ambas cosas en la misma frase, tendrá desde luego toda la admiración de la lúdica audiencia.

martes, 16 de agosto de 2011

Logos felinos



Dos logotipos que coinciden en mostrar imágenes de felinos (cat es "gato" en inglés) sin apenas perfilarlos. El primero es obra de Floris Voorveld y lo vimos en The LogoMix. El segundo es un trabajo de Brandsirrah que publicaron en LogoPond.

lunes, 15 de agosto de 2011

Las cerillas cuadran

Se trata de mover en el dibujo tres cerillas de manera que se forme una figura que contenga cuatro cuadrados iguales, pero con la condición de que todas las cerillas (sin superponer ninguna) participen en alguno de esos cuatro cuadrados.


Es un acertijo que vimos en uno de los números de "La Revista del Snark", que se publicó en Argentina hace más de treinta años y que Markelo, en una gran iniciativa, ha subido a la Red.

domingo, 14 de agosto de 2011

Absolut moda


Visto en I Believe in Advertising. Siempre hemos sido admiradores de los anuncios de Absolut y su intento de buscar similitudes visuales entre la botella y otros elementos. Ya pusimos en el blog un juego de localizar botellas y en Ilusionario puedes encontrar ejemplos de anuncios de Absolut relacionados con las ilusiones ópticas.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Santos patrones coherentes

Sin duda, San Atorio podría ser un santo patrón muy coherente para los enfermeros.


¿Qué otros santos patrones coherentes podríamos introducir?

martes, 9 de agosto de 2011

Justicia yacente

Otra gran anamorfosis de Eduardo Relero que, aunque no da más detalles, parece realizada sobre la superficie de un banco de piedra. Está realizada dentro del marco de las protestas del movimiento del 15M.

lunes, 8 de agosto de 2011

Por todos mis compañeros

El 5 es un ejemplo trivial de número primo que divide a la suma de todos los números primos anteriores a él (5 es divisor de 2+3=5)


Hay otro ejemplo no trivial de otro número primo menor que 100. ¿Cuál es?

Ese número primo además cumple una curiosa propiedad relacionada con los factoriales de sus propias cifras. ¿Sabes cuál?

domingo, 7 de agosto de 2011

Logo mágico

Un logotipo en forma de ambigrama muy buen resuelto. Es un diseño de davegk que vimos en LogoMoose y es el emblema del mago Jordan Gold.

Actualización: Fraga nos recordó esta versión realizada por Nagfa y que tiene un esquema similar.

jueves, 4 de agosto de 2011

miércoles, 3 de agosto de 2011

Apalabrando números


En el curioso y recomendable volumen "Cortázar y los libros" en el que Jesús Marchamalo revisa la que fue la biblioteca personal de Julio Cortázar, hay una emotiva dedicatoria de Alejandra Pizarnik de uno de sus libros en la que incluye el siguiente verso:

un y dos

que suena claramente como "unidos" (hallazgo que quizá no sea nuevo, aunque no habíamos reparado en él).

Se nos ha ocurrido otro en la misma línea:

Cuando, en una relación, el número es tres, produce estrés

¿Se te ocurren otros números apalabrados?

martes, 2 de agosto de 2011

Choca los cinco

Dos logotipos que utilizan la mano como elemento. El primero juega con el número cinco, lo vimos en The Logo Mix y es obra de Peter Fokt.

El segundo dibuja la mano con la palabra "fing" (finger es "dedo" en inglés). Lo descubrimos en LogoMoose y es obra de Shihab.

lunes, 1 de agosto de 2011

Una de gambas

El otro día vi un bar que ofrecía, por un precio fijo, una ración de gambas acompañada, a elegir, por tres tercios de cerveza o cuatro quintos de la misma bebida, lo que supone un claro golpe a la equivalencia de fracciones.

¿Tenéis noticia de otros atentados matemáticos cometidos en ofertas, carteles, etc...?

(La imagen procede de Wikimedia Commons)