lunes, 31 de octubre de 2011

De cuatro a catorce (digo, veinticuatro)


Actualización: tuvimos un gran lapsus (que alcanzó hasta al título). Esta es la verdadera imagen, en la que hay que mover dos cerillas para que la igualdad sea correcta.
Esta es la imagen que pusimos por error, pero que mantenemos, por si acaso tiene solución (la llamaremos la uno bis). Se trata también de mover dos cerillas para que la igualdad sea correcta.
El segundo lo vimos en la página de este centro escolar y se supone que hay que mover una sola cerilla para que la ecuación sea correcta, pero no hemos sido capaces de hallar la solución. A ver si vosotros tenéis más suerte...

Actualización: esta es la solución que propone Delvy en los comentarios y, con la sospecha de que tal vez falte una cerilla en la imagen original, parece la mejor.

domingo, 30 de octubre de 2011

Un brindis por Halloween

Buscando un anuncio para estos terroríficos días, encontramos en los archivos de Ads of the world este de una conocida marca de cerveza, que integra perfectamente la imagen de la marca.

En la misma web hallamos hace un par de años este otro anuncio que jugaba con la fecha en la que se fundó la compañía (1759)

sábado, 29 de octubre de 2011

Truco o trato

Un ambigrama de Michael Irving de "trick or treat", la versión inglesa del "Truco o trato". ¿Alguien se anima a realizar la versión en español?

Actualización: enseguida Tomás cogió su lápiz y bosquejó este magnífico ambigrama, absolutamente legible y muy elegante que dejó en nuestra página de Facebook.

viernes, 28 de octubre de 2011

El diseño ha muerto, larga vida al lápiz

Una potente imagen con la que Studiolav homenajea al lápiz, ahora sustituido en el diseño por las distintas herramientas informáticas.


Lo descubrimos en Full Stop Comma White.

jueves, 27 de octubre de 2011

Animales muy leídos II

Después de nuestra primera colección de Animales muy leídos, Markelo nos avisó de esta referencia, donde pudimos cazar otros bellos ejemplares como estos:


Jean Alessandrini



Actualización: Cleber Faria nos avisa de que ha creado un trabajo similar, tanto en inglés como en portugués. Os mostramos un ejemplo en cada idioma: respectivamente, un loro (parrot) y un cangrejo (caranguejo). En la web de Cleber basta pinchar cada animal para ver el nombre que lo forma y describe.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Nombres bilingües

El otro día reparamos en que la pronunciación del adjetivo inglés Hill coincide con la de Gil. De hecho, Lewis Hill suena como Luis Gil.


¿Qué otros nombres y apellidos fonéticamente bilingües se os ocurren?

martes, 25 de octubre de 2011

Palabras imaginadas



Este es el vídeo de presentación del libro "Word as Image" de Ji Lee, donde este artista convierte distintas palabras en imágenes que simbolizan su propio significado. Aunque es irregular, algunas son muy brillantes y originales.

La información procede de Pixel y Dixel y alguien amablemente nos avisó de ello en la página de contacto de nuestro blog.

La marca semiescondida

¿Cuál es el nombre de la marca que representa este logotipo? Lo vimos en LogoMoose.

lunes, 24 de octubre de 2011

Los miedos de comunicación

Los miedos de comunicación, agudo anagrama de Alberto Montt (en España también abundan, desgraciadamente).

domingo, 23 de octubre de 2011

Las manzanas imposibles

Hoy os proponemos un problema que, sin ser de los más conocidos, sí que es bastante clásico. La imagen pertenece a un antiguo cromo francés de una colección de acertijos y el problema también aparece en el imprescindible "Puzzles Old & New", del Profesor Hofmann (1893).


Un padre pide a sus hijas que vendan manzanas en el mercado. A la mayor le da 50, a la mediana, 30 y, a la pequeña, 10. Bromeando, les reta a que, vendiendo las tres las manzanas a un mismo precio, consigan cada una también la misma cantidad de dinero. Su sorpresa es mayúscula cuando las tres, a pesar de tener cada una una cantidad distinta de manzanas, vuelven habiendo cumplido exactamente lo que su padre les pedía. ¿Cómo lo han hecho?

Esta entrada participa en la edición 2.7. del Carnaval de Matemáticas.

viernes, 21 de octubre de 2011

Fumar no es un juego

Una idea publicitaria muy gráfica que imita el clásico juego de los Space Invaders para mostrar el lento pero exhaustivo efecto del cigarrillo en los pulmones.


Vía Miniyo y ChiquiAds, en ninguno de los cuales constaba el autor o autora.

Actualización: como bien nos avisa Tomás, se parece más al juego del Arkanoid :)

jueves, 20 de octubre de 2011

La señora de Machado

Otra gran imagen doble de Humberto Machado que vimos en New Optical Illusions. ¿Qué veis además de un rostro de mujer?

miércoles, 19 de octubre de 2011

Mascotas comerciales

Una empresa de telefonía ha lanzado como símbolos de su campaña los "gatuitos", mininos que simbolizan de alguna forma (no muy creíble) la gratuidad.


¿Qué otros animales podrían ser mascotas comerciales? Está claro que, por ejemplo, los leoninos no tendrían buena prensa, pero seguro que se os ocurren otros...

martes, 18 de octubre de 2011

lunes, 17 de octubre de 2011

Dos formas de cocinar los ingredientes

En este caso, ingredientes numéricos, ya que se trata de igualdades en las que coinciden las cifras de cada miembro, pero combinadas de distinta manera. Por ejemplo:


42 : 3 = 4 x 3 + 2
raíz(121) = 12 -1
2^(8-1) = 128
raíz(1936)=-1 + 9 +36

Incluso se pueden encontrar casos con tres recetas diferentes, como

4 x 2^3 = 4^3 : 2 = 34 -2


En el libro "The Moscow Puzzles" de Boris A. Kordemsky aparece una interesante lista de este tipo de igualdades, pero seguro que aquí surgen esas y otras diferentes.

domingo, 16 de octubre de 2011

Lágrima de luto

Magnífico diseño el de la portada del diario francés Libération con motivo del fallecimiento de Steve Jobs. La vimos en Coverjunkie.

viernes, 14 de octubre de 2011

jueves, 13 de octubre de 2011

El verdadero significado


Ingeniosa idea para una campaña publicitaria en la que esta marca de coches convierte su logotipo en letras (joy significa "alegría") para dejar un mensaje positivo. Lo vimos en Ads of the World.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Espejo Lúdico en Twitter

A semejanza de otros blogs amigos y afines como juegosdeingenio.org, SIngenio, Gaussianos o Acertijos y más cosas, el Espejo Lúdico abre su propia cuenta de Twitter:



Para los que seguís nuestra cuenta personal @juanlroldan (por si no queréis duplicar las cuentas), en ella se seguirán publicando las entradas del blog junto con otros contenidos, pero en @EspejoLudico publicaremos y recibiremos otras propuestas, además de las propias entradas.

Terrorismo poético

Se trata de destrozar (siempre desde el respeto poético) versos conocidos completándolos con otros en infames pareados. Por ejemplo:


¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? (Gustavo Adolfo Bécquer)
¡No soporto tantas preguntas juntas!

Te recuerdo como eras en el último otoño (Pablo Neruda)
Hay que ver qué guapa estabas, coño.

Así que saquen sus armas pseudopoéticas y ataquen sin piedad...

martes, 11 de octubre de 2011

Una personalidad ilusionante

Harvey Esparcia ya es un personaje con el que este blog simpatiza, ya que, además de tener su propio ambigrama...


...tiene también un logotipo personal con efecto óptico.



lunes, 10 de octubre de 2011

Removiendo cerillas

¿Cuál es el menor número de cerillas que hay que mover (no eliminar) para obtener una igualdad (no una desigualdad) correcta?

domingo, 9 de octubre de 2011

La relatividad del espacio

Las obras de Tang Yau Hoong (del que ya mostramos su PIcicleta) están llenas de juegos visuales. Os mostramos tres ejemplos:

"Coexistence"


"Eco-friendly"


"Feather of life"

miércoles, 5 de octubre de 2011

Por una letra

El otro día, en las noticias de deportes, creí leer:


El Madrid imponente en su partido ante el Levante.

Cuando realmente ponía:

El Madrid impotente en su partido ante el Levante.

¿Se os ocurren otros titulares, reales o ficticios, en los que, al sustituir una letra, cambiara radicalmente el sentido de la frase?

martes, 4 de octubre de 2011

Haciendo logos con buen ojo

Un inteligente uso de las iniciales p y d para este logotipo de un sistema de gestión de publicidad. Es un trabajo de Nikolay Vdovichenko que vimos en The LogoMix.

lunes, 3 de octubre de 2011

El reverso de los números

Reto 1: Los números 47 y 2 cumplen que su suma es el reverso de su producto.

47 + 2 = 49 47 x 2 = 94

¿Qué otras parejas de números cumplen esa condición?

Reto 2: Otros dos números, 12 y 42, cumplen que, al darles a los dos la vuelta, su producto se mantiene constante, es decir

12 x 42 = 21 x 24.

¿Qué otras parejas de números cumplen esa reversible propiedad?

Ambos retos proceden del libro "The Moscow Puzzles" de Boris A. Kordemsky, la edición inglesa (supervisada por Martin Gardner) del que está considerado, desde su primera publicación en 1956, el libro de matemática recreativa ruso por excelencia.

domingo, 2 de octubre de 2011

Nos mueven los colores

Dos grandes ilusiones de movimiento aparente a cargo de Mark Grenier, al que descubrimos en New Optical Illusions y cuyos trabajos recuerdan a otros similares de Kitaoka, o Verwaal