lunes, 23 de abril de 2012

Buscando libros con ingenio

Hoy que es el Día Internacional del Libro, queremos hablaros de algunas de nuestras búsquedas y adquisiciones de libros.

Algunas de nuestras primeras adquisiciones fueron en la famosa Librería Rubiños (considerada la más antigua de Madrid y ahora cerrada, aunque la marca la compraron unos grandes almacenes).


Allí encontramos los libros rusos de la editorial MIR, entre ellos sobre todo los de Yakov Perelmán (y que se pueden leer en Libros Maravillosos) como "Álgebra Recreativa", "Matemáticas recreativas" y, sobre todo, "Problemas y experimentos recreativos", que es auténtico festín del ingenio (donde, entre otras cosas, encontramos algunas de las primeras ilusiones ópticas que conocimos).


Desde entonces, hemos adquirido todo tipo de libros relacionados con el ingenio, algunos en verdaderos golpes de suerte. En una librería a punto de cerrar, en Valladolid, encontramos lo que parecía imposible: un ejemplar muy barato del "Catálogo de objetos imposibles" de Carelman, del que llevábamos años detrás y que era y es difícil de encontrar.



También en Valladolid, en la Librería Sandoval, siendo generalista, hemos encontrado siempre buenos libros de Matemáticas de divulgación como "También los novelistas saben matemáticas", "Las matemáticas en el cine" o "El gran libro de las paradojas. De la A a la Z".


Otro golpe de suerte (más reciente) fue encontrar en la parte vieja del Rastro de Madrid "Lúdica Lengua. Cornucopia de curiosidades castellanas" de Willy de Winter (quizá el libro sobre juegos de palabras más completo después del imprescindible "Verbália" de Márius Serra). cuya portada hemos escaneado para la ocasión ya que no hemos encontrado otra imagen en la Red.


También en el Rastro, en la esquina de Mira el Río Baja con la calle del Carnero, hay una clásica librería de libros de ocasión con un buen apartado de libros de Matemáticas, donde encontré al estupenda edición en dos tomos del "Calculus" de Spivak, el primer libro que leí como estudiante universitario de Matemáticas.



Los habituales de la Cuesta Moyano de Madrid ya saben que hay que pasarse por la caseta nº 15, la del gran Ruidavets, ese señor de gorra y guardapolvos azul con aspecto malhumorado, pero en cuyo puesto es fácil encontrar siempre algún chollo (según cuenta Andrés Trapiello, uno de los habituales tanto de la Cuesta Moyano como del Rastro, la máxima de Ruidavets es "vender por dos lo que compra por uno", lo que no quita que sea un grandísimo experto y muy considerado entre los bibliófilos). Allí encontré (por un par de euros) un catálogo del genial Yakov Agam, el pintor óptico de las policromías y también bastantes números de la gran colección "La Tortuga de Aquiles"


Aunque también pueden encontrarse "tesoros" en librerías generales. En la FNAC encontré la "Pequeña Enciclopedia de Matemáticas" de la editorial Pagoulatos. Si uno tuviera que quedarse con un solo libro de Matemáticas que recogiera desde los contenidos elementales hasta los superiores, sería este. Sólo por su colección de fotografías de ingenios matemáticos y de retratos de matemáticos ilustres valdría la pena.


En la Casa del Libro la colección de libros de Matemáticas es importante, aunque nuestros mayores hallazgos han sido relacionados con el mundo de las ilusiones ópticas, con dos títulos muy difíciles de encontrar en España: "La Percepción" de Irvin Rock (imprescindible como libro teórico) y "Seeing double" de Richard Block (que muestra numerosas ilusiones antiguas).


Por supuesto, la venta de libros por la Red, ha hecho que localizar ciertos títulos sea más sencillo, aunque en algunos casos uno llega a tener la sensación de que de algunos libros sólo existe uno o dos ejemplares disponibles a lo largo del mundo. Eso nos ha ocurrido con "Sam Loyd and his puzzles", al que perseguimos durante años hasta que lo conseguimos (por partida doble, la primera se "perdió" en Correos). Es un libro más breve que la famosa Cyclopedia pero mejor editado y, además de numerosos retos, Loyd dedica unas breves páginas a la historia de algunos de sus acertijos.



Pero a pesar de la existencia de Internet hay libros que se resisten, sobre todo por su precio. Es el caso de los libros "Puzzles Old and New" del Professor Hoffman (aunque nos conformamos con ediciones modernas).


O "Upside Down", un libro de 1868 con imágenes reversibles ilustrado por William McConnell, cuyo único ejemplar a la venta vale poco más de ¡mil euros!.


Para consultar más libros del género o dejes de consultar la  wiki Libros de Ingenio de Markelo Fabian o la sección de libros de Mi Colcción de Juegos de Ingenio de Rodolfo Kurchan.

Si te interesan las aventuras de bibliófilos y "cazadores de libros", son muy recomendables "Un mundo de libros" (de varios autores y que recorre las mejores librerías de numerosas ciudades del mundo), "Enfermos del libro" de Miguel Albero y "Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés" de José Luis Melero. Para entrenarse, encontrar los dos últimos ya requiere afinar el instinto de cazador...

4 comentarios:

JESUS ESCUDERO MARTÍN dijo...

En la librería Cervantes de Salamanca Desde 2004 están el rojo, el verde y el crema (acertijos de ingenio) que se ven en la web:
http://platea.pntic.mec.es/jescuder/
Entre los tres contienen más de 1200 acertijos y problemas de ingenio la mayoría con tintes matemáticos.

TORRES-7 dijo...

Me identifico mucho contigo ya que al igual que tu me hecho de buenos ejemplares en las librerias de ocasión en la cd de México. He encontrado buenos ejemplares en la libreria de ocasión llamada "bibliofilia" que esta en la calle de donceles en el centro la Cd de México.
Ha como me encanta ir a esas librerias me emociona y ala vez me siento impotente por no poder adquirir algunos títulos por su excesivo costo.

Juan Luis dijo...

Hola, Torres, por supuesto a mí me pasa lo mismo, hay libros que son demasiado caros, pero con otros hay que tener paciencia que al final alguno se encuentra. México tiene fama de tener muy buenas librerías, por cierto, algo he leído sobre ello. ¡Un saludo!

Gonzalo Ramos Aranda dijo...

LIBRERIA DE VIEJO

“Se vuelve lo más deseado, el hallazgo . . . inesperado.”

Librería de viejo,
la de aroma añejo,
librería de usado,
del tiempo pasado.

Frecuentes visitas,
todas exquisitas,
lugar fascinante,
misterio constante.

Pisar laberinto
del saber, . . . recinto,
encapsulamiento
del conocimiento.

Como en docta gruta,
emprender la ruta,
seguir el camino
de nuestro destino.

Andar callejones,
recorrer secciones,
vagar por pasillos,
estrechos corrillos.

Vivencia, existir,
mundano sentir,
vitrinas, estantes,
sorpresas bastantes.

Mirar ejemplares,
goces oculares,
bellos empastados,
folletos gastados.

Observar impresos,
volúmenes viejos,
textos incunables,
todos invaluables.

Colecciones serias,
las enciclopedias,
ex libris, cultura,
el arte es ventura.

Curioseando vibro,
¡bendito es el libro!,
en manos delicia,
táctil la caricia.

Hojeando las obras,
la vida recobras,
nostalgia, emoción,
late el corazón.

Clásico adorado,
descatalogado,
revistas añosas,
esperan ansiosas.

¿Estudiar tú gustas
las biblias vetustas?,
esas más antiguas,
hoy, están exiguas.

Leyendo, no pecas,
joyas, bibliotecas,
de papel alhajas.
tu ser agasajas.

Precio, poco importa,
su edición te aporta,
sapiencia, instrucción,
sabia educación.

Librero anticuario,
arca, relicario,
que asilas los saldos,
opacados, gualdos.

Bodegas, tapanco,
Cliente digno, franco,
de segunda mano,
Mercader, hermano.

Repudio a lo injusto,
el trato más justo.
alma reconcilia,
tomos, bibliofilia.

Preservar el rito,
lo demás . . . es mito,
¡hábito, fiel tradición,
el hallazgo de ocasión!

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 14 de marzo del 2006
Dedicado al Sr. Fermín López Casillas
Reg. SEP Indautor No. 03-2007-082112003600-14