lunes, 17 de diciembre de 2012

Los acertijos de Escudero

Jesús Escudero Martín, profesor de Matemáticas de Salamanca y un clásico de los acertijos en español, está divulgando varios de sus proyectos (además de los que ya ha publicado).

En un blog que ha creado para la ocasión, El Gran Libro de los Acertijos de Ingenio, va a transcribir, uno a uno, todos los acertijos de un inmenso y atractivo libro que ha preparado (que aún no está a la venta) con más de 600 páginas y miles de acertijos.


Además, nos ha brindado la posibilidad de ofrecer en descarga gratuita, otro de sus libros, Resolución de problemas matemáticos, una obra que realizó en 1999 por encargo del Centro de Profesores de Salamanca. y que ha actualizado y adaptado para la ocasión.


Parte del libro está dedicado a cuáles son las estrategias que nos permiten resolver problemas. Además, hay una gran variedad de acertijos y problemas, como este que hemos escogido:

Una mecanógrafa inexperta estaba copiando un libro de matemáticas y, donde debía escribir 
escribió 5423, que es muy distinto. ¿Podría Vd. encontrar otras cuatro cifras, para que ambos modos de escribir signifiquen el mismo número

2 comentarios:

Juanjo dijo...

Para no delatar el resultado: ¿La suma de las cuatro cifras da 18?

Juan Luis dijo...

¡Efectivamente, Juanjo! Y la primera es un 2...