viernes, 27 de abril de 2012

Me encanta el diseño


Es una imagen de Samuel Verdugo.

La luz al final del túnel


Forges, en El País, propone este método que, además, ¡funciona!. Es el clásico efecto fatiga aunque a Forges se le olvida indicar que es recomendable, tras los 60 segundos (basta con algo menos), mirar a una pared en blanco.

jueves, 26 de abril de 2012

Mira a un lado sin mirar a un lado


Esta marca de coches anuncia lo que parece un nuevo elemento para ayudar a evitar el punto ciego en la conducción. Para ello usa una ilusión óptica de la que ya habíamos hablado y que proviene de una foto de Kennysarmy. El anuncio lo descubrimos en Ads of the world.

miércoles, 25 de abril de 2012

Un acertijo con historia

Acabamos de recoger en Correos esta estupenda versión del "Get off the earth" de Sam Loyd. No es el original ya que es una versión italiana, pero los personajes chinos son los mismos y tiene el encanto de tener la posibilidad de mover el planeta para que desaparezca uno de ellos.


Para los que no conozcáis el acertijo, hay dos posiciones. Si colocamos la flecha en la posición A, se cuentan 13 chinos, si lo colocamos en la B, sólo 12. ¿Dónde se fue el otro? Os hemos escaneado la tarjeta en las dos posiciones para que podáis compararlas.


Esta es la versión original:


Fuente de la imagen: Juegos Microsiervos.

Sobrenombre


Vimos en juegosdeingenio.org esta imagen de Tom Hanks en la que, al escribir el nombre abreviado, se leía Thanks ("gracias").

¿Sería posible realizar algo similar con otros nombres de personajes conocidos?

lunes, 23 de abril de 2012

Buscando libros con ingenio

Hoy que es el Día Internacional del Libro, queremos hablaros de algunas de nuestras búsquedas y adquisiciones de libros.

Algunas de nuestras primeras adquisiciones fueron en la famosa Librería Rubiños (considerada la más antigua de Madrid y ahora cerrada, aunque la marca la compraron unos grandes almacenes).


Allí encontramos los libros rusos de la editorial MIR, entre ellos sobre todo los de Yakov Perelmán (y que se pueden leer en Libros Maravillosos) como "Álgebra Recreativa", "Matemáticas recreativas" y, sobre todo, "Problemas y experimentos recreativos", que es auténtico festín del ingenio (donde, entre otras cosas, encontramos algunas de las primeras ilusiones ópticas que conocimos).


Desde entonces, hemos adquirido todo tipo de libros relacionados con el ingenio, algunos en verdaderos golpes de suerte. En una librería a punto de cerrar, en Valladolid, encontramos lo que parecía imposible: un ejemplar muy barato del "Catálogo de objetos imposibles" de Carelman, del que llevábamos años detrás y que era y es difícil de encontrar.



También en Valladolid, en la Librería Sandoval, siendo generalista, hemos encontrado siempre buenos libros de Matemáticas de divulgación como "También los novelistas saben matemáticas", "Las matemáticas en el cine" o "El gran libro de las paradojas. De la A a la Z".


Otro golpe de suerte (más reciente) fue encontrar en la parte vieja del Rastro de Madrid "Lúdica Lengua. Cornucopia de curiosidades castellanas" de Willy de Winter (quizá el libro sobre juegos de palabras más completo después del imprescindible "Verbália" de Márius Serra). cuya portada hemos escaneado para la ocasión ya que no hemos encontrado otra imagen en la Red.


También en el Rastro, en la esquina de Mira el Río Baja con la calle del Carnero, hay una clásica librería de libros de ocasión con un buen apartado de libros de Matemáticas, donde encontré al estupenda edición en dos tomos del "Calculus" de Spivak, el primer libro que leí como estudiante universitario de Matemáticas.



Los habituales de la Cuesta Moyano de Madrid ya saben que hay que pasarse por la caseta nº 15, la del gran Ruidavets, ese señor de gorra y guardapolvos azul con aspecto malhumorado, pero en cuyo puesto es fácil encontrar siempre algún chollo (según cuenta Andrés Trapiello, uno de los habituales tanto de la Cuesta Moyano como del Rastro, la máxima de Ruidavets es "vender por dos lo que compra por uno", lo que no quita que sea un grandísimo experto y muy considerado entre los bibliófilos). Allí encontré (por un par de euros) un catálogo del genial Yakov Agam, el pintor óptico de las policromías y también bastantes números de la gran colección "La Tortuga de Aquiles"


Aunque también pueden encontrarse "tesoros" en librerías generales. En la FNAC encontré la "Pequeña Enciclopedia de Matemáticas" de la editorial Pagoulatos. Si uno tuviera que quedarse con un solo libro de Matemáticas que recogiera desde los contenidos elementales hasta los superiores, sería este. Sólo por su colección de fotografías de ingenios matemáticos y de retratos de matemáticos ilustres valdría la pena.


En la Casa del Libro la colección de libros de Matemáticas es importante, aunque nuestros mayores hallazgos han sido relacionados con el mundo de las ilusiones ópticas, con dos títulos muy difíciles de encontrar en España: "La Percepción" de Irvin Rock (imprescindible como libro teórico) y "Seeing double" de Richard Block (que muestra numerosas ilusiones antiguas).


Por supuesto, la venta de libros por la Red, ha hecho que localizar ciertos títulos sea más sencillo, aunque en algunos casos uno llega a tener la sensación de que de algunos libros sólo existe uno o dos ejemplares disponibles a lo largo del mundo. Eso nos ha ocurrido con "Sam Loyd and his puzzles", al que perseguimos durante años hasta que lo conseguimos (por partida doble, la primera se "perdió" en Correos). Es un libro más breve que la famosa Cyclopedia pero mejor editado y, además de numerosos retos, Loyd dedica unas breves páginas a la historia de algunos de sus acertijos.



Pero a pesar de la existencia de Internet hay libros que se resisten, sobre todo por su precio. Es el caso de los libros "Puzzles Old and New" del Professor Hoffman (aunque nos conformamos con ediciones modernas).


O "Upside Down", un libro de 1868 con imágenes reversibles ilustrado por William McConnell, cuyo único ejemplar a la venta vale poco más de ¡mil euros!.


Para consultar más libros del género o dejes de consultar la  wiki Libros de Ingenio de Markelo Fabian o la sección de libros de Mi Colcción de Juegos de Ingenio de Rodolfo Kurchan.

Si te interesan las aventuras de bibliófilos y "cazadores de libros", son muy recomendables "Un mundo de libros" (de varios autores y que recorre las mejores librerías de numerosas ciudades del mundo), "Enfermos del libro" de Miguel Albero y "Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés" de José Luis Melero. Para entrenarse, encontrar los dos últimos ya requiere afinar el instinto de cazador...

domingo, 22 de abril de 2012

viernes, 20 de abril de 2012

La amenaza


El eslogan de esta campaña (que descubrimos en I Believe in Advertising) es "No dejes que la plancha amenace tu tiempo en familia" y juega brillantemente con la similitud entre la plancha y un tiburón. Es un trabajo de la agencia Y&R de Nueva York.

jueves, 19 de abril de 2012

No será porque no le avisó


- ¿Qué miras?
- Nada.
...
-Te dije que nades.

Un divertido juego de palabras gráfico a cargo de Alberto Montt.

miércoles, 18 de abril de 2012

Palíndromo panvocálico

Seguro que alguno existía, pero, como no lo hemos encontrado, hemos creado este palíndromo panvocálico (que incluye las cinco vocales) con la mínima longitud posible. ¿Podrías encontrar otro aún más corto con las mismas condiciones?

¡Oíd, Suez! A Zeus dió.


Actualización: Ya se ha "rebajado la marca" con palíndromos de 13 letras:

Zeus: oí a Ío, Suez. 
Asedió u oíd esa. (Ambos de Juan P.)

Euforia: ¿ir o fue?
Eladio u oí ¡dale! 
Oíd: Esaú asedió (Los tres de Gilberto Prado Galán, que los dejó en nuestro Twitter).

De 17 pero muy bueno es este de  Héctor Matuk:

Eufrosina ni sor fue.

martes, 17 de abril de 2012

Logos inteligentes

Encontramos estos estupendos logotipos en una antigua (con los tiempos internautas) recopilación de Design shack.


Chad 2010 (juego visual entre un rostro africano y el propio continente)


Match (juego de palabras entre dos significados de match, "cerilla", y "emparejar")


Bananas film.


Infinity crime.


Octave (la octava musical).


Awesome (en forma de ambigrama).

lunes, 16 de abril de 2012

Añadiendo pero menos


En este acertijo (propuesto en su día por Rodolfo Kurchan en la Revista El Acertijo) se trata de situar las cifras del 1 al 9 en las casillas y luego añadir los signos negativos que se quiera, pero de forma que ninguna de las sumas verticales o horizontales den resultado negativo y a la vez el total de las seis sumas parciales sea el menor posible (la combinación que se muestra en la imagen da un total de 6, que puede mejorarse).

sábado, 14 de abril de 2012

El baúl de los juegos de ingenio

De manera casual llegamos el otro día a la vieja versión de la gran página de Ivan Skvarca, juegosdeingenio.org. Y fue como rebuscar en un genial baúl (en el que por desgracia hay muchos enlaces a sitios ya fallecidos), del que hemos sacado esto para mostraros:

1) Estas extrañas flores a las que mejor que no se acerquen los niños, ¿verdad?


2) Este estupendo poema autorreferente de nuestro admirado Rodolfo Franco:

aquí tenemos
un poema
seis versos
doce palabras
sesenta letras
nada más

3) Estas dos geniales creaciones de Esteban D. Grinbank. ¿Sabes qué representa cada uno?


4) Estas ingeniosas definiciones sólo usan la letra a:

barajar: Mandar las cartas para atrás, para acá, para allá.
carnaval. Gran mascarada.
pacata. Dama casta, dada a tapar la cara.
papa. La planta la da para mandar al paladar blancas pastas blandas.

5) parpar es el graznar de un pato. Y al 22, par par, se le denomina los dos patitos.

6) Caligrama de una copa.


7) Monarquías y anarquismo son anti-anagramas, ya que utilizan las mismas letras para significados contrapuestos. La idea es de Francisco Briz Hidalgo.

viernes, 13 de abril de 2012

Otra forma de ver las películas de Disney

Rowan Stocks-Moore ha diseñado carteles alternativos para algunas películas de Disney en las que aparecen elementos ilusorios (nos avisó Marta, ¡gracias!








Nuestros favoritos son el de Alicia y el de Los Aristogatos. ¿Y los vuestros?

Rowan ha realizado también series dedicadas a películas oscarizadas, del que destacamos el de "Midnigt in Paris" de W.Allen.


Así como a portadas de libros, como este magistral diseño para "Historia de dos ciudades" de Dickens

jueves, 12 de abril de 2012

El camión por la otra línea


Este camiófono es una potente imagen que nos recuerda que, si atendemos al móvil conduciendo, no vemos lo que pasa en la carretera. Es una idea de la agencia TBWA de Buenos Aires que vimos en I Believe in Advertising.

miércoles, 11 de abril de 2012

No es lo mismo

Willy de Winter, en su "Lúdica Lengua", habla de este retruécano muy popular, del que os mostramos algunos ejemplos. Así, no es lo mismo:

Terciopelo que cierto pelo.
La edad de Suzy que la suciedad.
Baltasar que va a saltar
Tubérculo que ver tu culo (este recuerdo que siempre lo citaba mi abuelo).

Seguro que recordáis otros o sois capaces de inventarlos.

lunes, 9 de abril de 2012

Imposible dar un sí

¿Qué pregunta nunca se puede responder afirmativamente?

Lo leímos en el libro de Gyles Brandreth "Puzzles & Brainteasers", donde se da una respuesta que, ni mucho menos, tiene que ser la única.

domingo, 8 de abril de 2012

Ya sabes mi nombre


John Moore ha reunido en este vídeo, con el tema "You know my name" de fondo, esta estupenda recopilación de ambigramas de nombres. Hemos querido destacar algunos elementos que aparecen.

En primer lugar, ¿por qué crees que es tan relevante este número?


El vídeo también incluye esta interesante imagen reversible:


Y para acabar el final, en el idioma que queráis, inglés o español: