domingo, 30 de septiembre de 2012

Imagina las posibilidades


Estas imágenes son parte del catálogo que una marca de papel ha creado para seducir visualmente a sus clientes, para lo que ha usado figuras imposibles. Es un trabajo del Magpie Studio de Londres que vimos en I Believe in Advertising.




viernes, 28 de septiembre de 2012

jueves, 27 de septiembre de 2012

Determinante ambigramático

Este determinante tiene el mismo valor si lo reflejamos en un espejo. Para los que no recordéis cómo se calcula un determinante, Gaurav Sharma, que es quien lo ha publicado, ha puesto debajo los cálculos.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Diez curiosidades sobre Lewis Carroll que tal vez no conocías


(Esta entrada participa en la Edición 3,141592 del Carnaval de Matemáticas, que acoge en esta ocasión ZTFnews).

Aunque sea conocido sobre todo por ser el autor de "Alicia en el País de las Maravillas", la obra de Lewis Carroll abarca muy diversos campos y está llena de curiosidades, de las que aquí vamos a destacar algunas:

1) En una de las cartas a uno sus alumnos (en este caso masculino, cosa poco habitual en él) envió esta paradoja algebraica.


2) Tenía fijación por el número 42. En "Alicia en el País de las Maravillas" hay 42 ilustraciones. También en la escena del juicio se menciona una "Regla Cuarenta y dos"  ("Todas las personas que midan más de una milla tienen que abandonar la sala"). En la "Caza del Snark" (que escribió a los cuarenta y dos años) también aparece en un verso que "Tenía cuarenta y dos cajas". Y hay bastantes más ejemplos.

3) Antes de los 18 años editó un par de revistas caseras para disfrute de su familia: "El paraguas de la rectoría" (The Rectory Umbrella) y "Cajón de Sastre" (Mischmach). En ellos aparecían relatos, dibujos, acertijos y algunos hallazgos como este intrincado laberinto:


También aparece en "El paraguas de la Rectoría" la cuestión de los dos relojes: si es mejor un reloj parado o uno que atrasa un minuto cada día. Para Carroll era mejor el reloj parado ya que al menos da bien la hora dos veces al día.

4) Le encantaban los acertijos lingüísticos como este de su libro "Puzzles from Wonderland" y de difícil traducción (ya que la solución se esconde en el texto):

Dreaming of apples on a wall, 
And dreaming often, dear, 
I dreamed that, if I counted all, 
—How many would appear?

5) También trabajó con el problema de dibujar figuras sin levantar el lápiz del papel ni pasar dos veces por el mismo sitio. En concreto, con esta figura, que envió por carta a una de sus niñas amigas en 1869:


6) Era un experto en los problemas de "cruzar el río" (tipo el lobo, la oveja y la col). En otra de sus cartas se refería al problema con la variación de que eran un zorro, un ganso y un saco de maíz (en otra ocasión el propio Carroll reconocía que el mismo problema había provocado que una niña comenzara a dar alaridos llamando a su madre) y también hay referencias a otra versión en la que utilizaba cinco ovejas, aunque no hemos encontrado más información al respecto.

7) Más allá de las fotos que realizó a diversas niñas (algo impensable hoy en día y que incluso en su época provocó criticas que le hicieron dejar la fotografía), se le considera uno de los grandes fotógrafos de su época y se han publicado libros específicos sobre su obra fotográfica y un relato "El día de asueto de un fotógrafo" en el que el propio autor cuenta sus andanzas en este campo.


8) Le obsesionaba el tema del horario y se planteó el siguiente problema: si uno viajara hacia el Oeste a una velocidad similar al giro de la tierra durante veinticuatro horas volvería a estar en el mismo sitio 24 horas después a la misma hora del mismo día cuando sin embargo habría pasado otro día. Carroll no encontró una explicación satisfactoria a este problema y pensó que debería haber una línea imaginaria donde se produjera ese cambio de fecha. Y, de hecho, en 1884, varias décadas después, se instauró una Línea internacional de cambio de fecha.

9) Se dice que la Reina Victoria se quedó encantada con la lectura de Alicia y pidió que se le fuera enviado el próximo libro que escribiera Carroll. Así fue como recibió el "Tratado Elemental sobre Determinantes", que ya no le resultó nada divertido, claro.

10) Se preocupó mucho por problemas cotidianos, enfrentándose a ellos con su espíritu lógico. Así, se interesó (e hizo aportaciones muy relevantes) por los sistemas de votación, ideó su propio método mnemotécnico, ideó un método para agilizar los torneos de tenis o un algoritmo para determinar en qué día de la semana cae cualquier fecha dada.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Unidos por la comida

Recipeace es un movimiento que aboga por la resolución de conflictos y la convivencia pacífica y piensan que no hay nada mejor para conseguirlo que sentar a la gente a una mesa para compartir buena comida. Para la campaña han creado estos posters que creemos que hablan por sí solos.




Descubrimos la campaña en I Believe in Advertising, pero hay más información en La Criatura Creativa.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Pack ¿ahorro?

Acabamos de ver esta oferta en el hipermercado:



Un paquete 1,98 €. Un pack ahorro de 2 paquetes iguales (de hecho son dos envueltos en un cartón) 4,25 €. ¿Cuál es el ahorro?

(Dos comentarios: uno, el pack ahorro estaba en otro expositor separado de los cafés, por lo que la comparación era más difícil. Y dos, para más inri el precio por kg, en letra pequeña, no engaña y es correcto).

viernes, 21 de septiembre de 2012

Ambigrama de idem


Un colorido, plástico y, lo que es más importante, extraordinariamente legible ambigrama de John Moore.

jueves, 20 de septiembre de 2012

El árbol de las ilusiones

Maximiliam Guy es un artista que, entre sus trabajos, incluye algunos relacionados con las ilusiones ópticas. Nos han llamado la atención estos dos por generar distorsiones de líneas con un elemento natural como un tronco cortado.


La primera es un ejemplo de la ilusión de Orbison y el cuadrado negro es perfecto, aunque no lo parezca.



Ejemplo de la ilusión de Orbison que se basa en el mismo principio. Fuente de la imagen: Wyrmcorp



Esta segunda obra de Guy consigue que el círculo negro parezca deformado por comparación con los del árbol, que sí lo están realmente.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Títulos opuestos

Javier nos escribe para compartir el hallazgo de que el título del libro que estaba leyendo, "No abras los ojos", de John Verdon, es totalmente opuesto al de la película de Alejandro Amenábar "Abre los ojos".

Existen otros casos similares en películas, libros o canciones. ¿Por ejemplo?

martes, 18 de septiembre de 2012

Logos que aprovechan el espacio


Este diseño, visto en LogoMoose y creado por Square69, utiliza un principio similar a la de la Copa de Rubin.

Por cierto, que revisando la galería de este diseñador, hemos encontrado este otro logotipo que también juega con la figura y el fondo.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Dale al Cacumen

Dos retos procedentes de la vieja revista Cacumen (por cierto, que todos los números estuvieron colgados en la Red hasta hace no mucho, pero parece que ya no. Aunque hemos visto que hay algunos colgados en Issuu).

1. Se trata de formar una palabra de 12 letras pasando de cada letra a otra vecina en vertical, horizontal o diagonal y sin pasar dos veces por la misma letra.


2. En el segundo reto hay que colocar en los círculos los números del 1 al 5 consiguiendo que en cada triángulo el número que figura en su interior sea la suma de los círculos que forman parte de él (en la revista ponía "la suma de sus vértices" pero, en el caso del 13, es suma de los cuatro círculos, no sólo de sus tres vértices).


Actualización: Paco nos avisa de que en este sitio están colgados todos los números de Cacumen.

domingo, 16 de septiembre de 2012

jueves, 13 de septiembre de 2012

Las ilusiones de Daniel Picon


Descubrimos esta ilusión en Acertijos y más cosas y nos ha llevado a conocer el trabajo de Daniel Picon, que dentro del campo de las ilusiones ópticas, parece "haber tocado todos los palos". La entrada que recoge su trabajo es todo un festín que merece la pena disfrutar en su totalidad. En cualquier caso, aquí tenéis una buena muestra (merece la pena ampliar las imágenes pinchando en cada una).

Los tres bloques son del mismo tamaño. Lo mismo ocurre con los dos listones.



 Todas las líneas son rectas. Como reza en la imagen, derivada de otras de Kitaoka.

 Una imagen que recuerda a la ilusión de las mesas de Roger Shepard. Las dos piezas son idénticas.


¡Todos los cilindros tienen el mismo tono de gris!


Los trozos de arco encajarían perfectamente si se prolongaran. Una versión de la ilusión de Poggendorff.



 Una ilusión de movimiento. El círculo interior parece contraerse y el exterior dilatarse.

Una curiosa versión de la Ilusión de Jastrow. Ambas piezas son iguales y encajan en el hueco de abajo.


Todos los rombos son cuadrados perfectos.

¿Cuál es vuestra favorita?

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Acertijos alfabéticos

1. ¿Por qué la A es como la muerte?

2. ¿Por qué la I es como el mediodía?

3. ¿Por qué la U es la única vocal a la que da la luz?

4. ¿Por qué la S es la más puntual?

Adaptados (quizá dos fáciles y dos difíciles) del libro de H.E.Dudeney "300 Best Word Puzzles".

Por supuesto, estáis invitados a proponer otros.

martes, 11 de septiembre de 2012

Vida de los logos

Los logotipos y el diseño gráfico han evolucionado durante las últimas décadas, como en estos ejemplos que hemos destacado entre los que se muestran en el libro "Logo Life" (nos avisó Marta, gracias).





lunes, 10 de septiembre de 2012

Navegar por la red de la lectura


La Biblioteca Pública de Milwaukee ha realizado esta campaña que imita los logotipos de clásicas páginas de redes sociales ("pontucaraenunlibro", "Podrias estar leyendo", "¿140 caracteres? Prueba con millones") para fomentar la lectura. Vía Trama Editorial.

Dos acertijos con buena letra

1) ¿En qué se diferencia (es una cuestión no aritmética) el UNO del resto de números? (No es ni que tiene una sola consonante ni que el número de consonantes es precisamente... uno).

2) Tenemos un diagrama compuesto de cinco casillas en línea horizontal. Y dos definiciones: 1) Jefe. 2) Establo. Hay que escribir en el mismo diagrama las dos palabras correspondientes a esas definiciones colocando una sola letra en cada casilla.

Extraídos ambos dos del libro "100 años de ingenio" de Héctor San Segundo, que lo ofrece en descarga gratuita.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Buena mano para la pintura


Ray Massey es un artista que, entre otras cosas, hace estas estupendas "pinturas de manos", que en casos como los de la última imagen, la del bolígrafo, resultan increíbles.




Lo conocimos gracias a Mighty Optical Illusions.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Buenos chistes malos


Los encontramos en la cuenta de Twitter de Spider Meme. No sabemos si son originales suyos, pero desde luego no los habíamos oído antes y son muy propios de este blog.

1) —Oye Peter, ¿conoces la gelatina? —Conozco la i latina, pero la g latina no...

2) ¿Qué hace una vaca con los ojos cerrados? Leche concentrada

3) Cuando tenía 16, andaba en 4x4.

4) Si el ciempiés tiene cien pies, el piojo, ¿Tiene 3.1416 ojos?

5) Barbaridad es el padre de Bárbara.

 6) Hipotenusa = 10 hipopótamos en Estados Unidos.