jueves, 31 de enero de 2013

Haciendo que la máquina funcione


Una interesante aplicación de la Scanimation, ese interesante efecto creado por Rufus Butler Seder que, superponiendo una trama de líneas sobre una imagen genera una sensación de movimiento. El anuncio es de una marca de ingeniería y entendemos que el anuncio se presenta en la prensa tal cual. Vía I Believe in Advertising.

miércoles, 30 de enero de 2013

Matrículas molestas

Màrius Serra, en su entretenido libro de artículos "Enviar y recibir", comenta que a algunas personas les puede molestar que a su coche le toque una matrícula con determinadas letras (en España actualmente son tres letras y cuatro números).


Así por ejemplo, a un aficionado del Real Madrid le molestarían enormemente las siglas FCB de su peor rival e, el Barça. O a una persona agobiada por las finanzas, las del FMI.

¿Qué otras matrículas molestas (y para quién) se os ocurren?

Actualización: como bien nos avisan Alvy y Jeremías, habíamos pasado por alto que ni las vocales ni la Q ni la Ñ se utilizan (curioso lo de la Q, por cierto), por lo que el ejemplo del FMI no valdría, aunque sí otros muchos que seguro se os ocurrirán.

lunes, 28 de enero de 2013

Escudero nos sigue dando problemas

Jesús Escudero nos ha permitido ofrecer también aquí la segunda parte del libro Resolución de problemas matemáticos, una obra que realizó en 1999 por encargo del Centro de Profesores de Salamanca y que ha actualizado y adaptado para la ocasión. Como en el primero, hay una introducción teórica muy completa sobre el campo de la Resolución de Problemas y luego una estupenda colección de acertijos matemáticos.




Hemos entresacado este problema a modo de muestra, ya que nos ha resultado muy curioso.

La alabarda

Durante la guerra 1914-1918 fue descubierta la tumba de un soldado francés muerto el último día de un mes durante otra guerra, en Italia. La alabarda del soldado se encontraba a su lado. El producto del día del mes inscrito en la lápida por la longitud en pies de la alabarda, por la mitad de los años transcurridos entre la muerte del soldado y el descubrimiento de su tumba, y finalmente por la mitad de la edad del comandante francés de la expedición en que murió el soldado, es igual a 451.066. ¿Quién era el comandante francés?

viernes, 25 de enero de 2013

Otra forma de ver París



Es una tarjeta de felicitación de la agencia de marketing Havas Worlwide que muestra de manera muy ingeniosa los nombres de distintos lugares de París (vía I Believe in Advertising).

miércoles, 23 de enero de 2013

Los ancianos profesores

Dos profesores mantenían esta conversación en 1968:

- Hoy pareces más viejo, Hoph, ¿has dormido bien?
- Sí, John, he dormido bien. De todas formas, por viejo que me encuentre, siempre seré 2555 días más joven que tú.
- Es verdad. Qué curioso, por cierto, que los dos hayamos nacido el mismo día de Abril.

¿Qué edad tenían entonces los dos profesores?

Adaptado de "Tres sombras en el camino" de Ivan Morris.

martes, 22 de enero de 2013

Feria a la francesa

Un sencillo pero eficaz logotipo para una feria inmobiliaria inglesa de propiedades en Francia. Es un diseño de Roy Smith que vimos en Logo Faves.

lunes, 21 de enero de 2013

Sam Loyd, ¿genio o embaucador?


Sam Loyd (1841-1911) fue, como sabéis, uno de los mayores divulgadores de acertijos (los publicó a miles) , pero también un tipo que supo aprovechar las oportunidades de conseguir éxitos comerciales con sus rompecabezas, eso sí, sin preocuparse demasiado de quién era el verdadero creador de las ideas que utilizaba. En el mundo de los problemas de ingenio es habitual utilizar problemas tradicionales, pero Loyd fue más allá atribuyéndose hallazgos que en absoluto eran de autoría. 


Echemos un vistazo a una de sus tarjetas de visita. Curiosamente se define como "Periodista y experto en publicidad". Y al final de la tarjeta se autodenomina "Autor de los famosos: Misterio del Borrado de la faz de la Tierra, los Burros trucados, el Juego del 15, Cerdos en el Trébol, el Parcheese, etc...". Y, sin embargo, no fue así casi en ninguno de los casos, como vamos a ver a continuación.


El juego del 15


Uno de los hallazgos más importantes de los que Loyd siempre se vanaglorió es el del Juego del 15. De hecho en su Cyclopedia de acertijos relataba cómo había conseguido enloquecer a todo el mundo con una cajita con 15 piezas móviles que representaban los números del 1 al 15 ordenados, salvo el 14 y el 15, que estaban mal colocados (tal y como se ve en el dibujo). El reto consistía en ir desplazando los números en sucesivos movimientos hasta conseguir que 14 y 15 ocuparan su lugar correcto, lo que, dada la colocación de partida, era matemáticamente imposible. Loyd cuenta que se ofrecieron grandes premios (que nunca se pudieron dar, claro) y relata distintos y exagerados ejemplos de jugadores totalmente enganchados con el rompecabezas.

Pues bien, recientemente, Jerry Slocum y Dic Sonneveld, en su libro "The 15 puzzle" han demostrado que, en absoluto Loyd fue el inventor del puzzle, que ya existía años antes de que él comenzara a hablar de él y que en realidad el inventor fue Palmer Noyes Chapman, un funcionario de correos de Nueva York que comenzó a construir versiones caseras en 1874 hasta que consiguió que se editara en 1879. Durante 1880 hubo un auténtico "boom" del juego del 15, pero el primer artículo del  Loyd sobre el tema fue en 1896, si bien desde 1891 hasta su muerte en 1911 reclamó con insistencia su autoría. De hecho aún hoy día (pues el descubrimiento de Slocum y Sonneveld es muy reciente, de 2006) en la mayoría de libros y webs (incluida la Wikipedia en Español) se mantiene la referencia a Loyd como el creador del rompecabezas.


El Parcheese

Otro de los juegos que Loyd exhibía en su tarjeta como obra suya era el Parcheesi, versión americana de nuestro Parchís, si bien tanto uno como otro son adaptaciones del juego indio Pachisi, del que se sabe que ya existía en el S.XVI.

Tablero del Pachisi indio.

La leyenda (probablemente creada y divulgada por el propio Loyd) es que un empresario que había comprado un montón de cuadrados de colores le pidió alguna idea para utilizarlos en un juego de bajo coste y que él había ideado el Parcheese en tan poco tiempo que de primeras se negó a cobrar por el encargo, aunque finalmente aceptó 10 dólares. La realidad es que el juego ya había sido popularizado en Estados Unidos hacia 1850 e incluso patentado en distintas versiones.


"Borrado de la faz de la tierra"

(Fuente: Jerry Slocum Mechanical Puzzle Collection.
Uso no comercial autorizado).

Uno de los rompecabezas más populares de Loyd y, por extensión, de todo el género, es "Get off the earth", en el que al girar levemente el círculo del planeta, desaparece uno de los personajes. Es sin duda, una idea brillante, si bien la gran aportación de su creador fue llevar a un círculo una idea que ya se había hecho en otros formatos, como el clásico de los huevos, que Slocum data como de 1880, cuando Loyd patentó su "Get off the Earth" en 1896.


Además, como vimos cuando hablamos de las Paradojas Geométricas, Loyd trató de adueñarse (una vez más) de un problema similar, el de la falsa disección los 64-65 cuadros, argumentando que lo presentó en el American Chess Congress de 1958 (10 años antes de la publicación de su verdadero autor Oskar Schlömilch) y, si bien hubo testigos de la presencia de Loyd en ese congreso (¡con sólo 17 años!), nadie recordó que presentara ese acertijo.


El acertijo de Schlömilch (Fuente: Google Books).



Los burros trucados

Fuente: Deceptology.

Hacia 1870, Sam Loyd preparó este acertijo de los burros trucados como regalo publicitario para la casa P.T.Barnum, que distribuyó más de un millón de ejemplares. Enseguida surgieron versiones del acertijo, por ello el aviso que figura en la imagen.


Esta es la solución que hemos montado con las piezas del original.

Es sin duda uno de los grandes hallazgos de Loyd, si bien tampoco era del todo original, ya que hacia 1857, en el libro "The Magician's Own Book or the Whole Art of Conjuring", había aparecido un acertijo que consistía en "dar vida" a cada uno de estos perros sin más que trazar un par de líneas en cada uno. Como se ve la idea es bastante similar.


En cualquier caso, ambos parecen inspirados en este tipo de figuras de origen persa del siglo XVII.



Fuente de la imagen.


Cerdos en el Trébol

En una entrevista de 1891 Sam Loyd también dijo ser el creador de un rompecabezas mecánico, "Cerdos en el Trébol", que había sido un enorme éxito en 1889 y que consistía en situar unas pequeñas bolas en un laberinto de círculos concéntricos.


El juego "Pigs in clover". Fuente: Jerry Slocum.

Nuevamente se trata de una licencia que se tomó Loyd ya que el juego estaba patentado desde septiembre de 1889 por el inventor y creador de juguetes Charles Martin Crandal como se puede ver en este impreso de patente. 


Fuente: Wikipedia.


Conclusión

Por supuesto, nada de esto impide reconocer que Loyd fue uno de los más grandes creadores de acertijos y que su mente rápida y activa era capaz de generar todo tipo de retos, fueran numéricos, verbales o gráficos. Pero estas falsas atribuciones junto con otros datos como el enfado de su colega inglés Henry Dudeney porque Loyd se apropiara varios de sus acertijos o la historia absolutamente falsa sobre el origen del Tangram con la que introdujo su libro sobre el tema (y que mantuvo engañada a mucha gente durante años), nos hace poner parte de su grandeza en tela de juicio. Por supuesto, se puede pensar que no es para tanto, se trata de simples acertijos, pero ya la cosa cambia si, como en el caso de Sam Loyd, consigues, además de prestigio, importantes beneficios económicos.


Para saber más

- Sam Loydʼs Most Successful Hoax (artículo de Jerry Slocum).

- Cyclopedia de Sam Loyd.

- "The greatest puzzles of all time" (Mathew Costello)

- "Los acertijos de Sam Loyd" y "Nuevos acertijos de Sam Loyd" (edición de Martin Gardner).

- The Jerry Slocum Mechanical Puzzle Collection.

- De genios e ingenios: Dudeney y Loyd (Toni Solano).

Esta entrada participa en la Edición 3.1415926535 del Carnaval de Matemáticas, con sede en La Aventura de la Ciencia.

domingo, 20 de enero de 2013

2013 trae lo nuevo


No es fácil encontrar ejemplos de publicidad en los que se use un ambigrama por lo que este de la agencia BBDO en Francia es un gran hallazgo (que hicimos en I Believe in Advertising).

viernes, 18 de enero de 2013

El papel ambiguo


Emilio nos envía amablemente esta imagen. Si fuera un libro, ¿lo estaríamos viendo abierto hacia nosotros o por la parte de la cubierta? Es lo que se conoce como Diedro de Mach.

jueves, 17 de enero de 2013

Nada de gravedad


Lo publicaron en Chistes Matemáticos e, investigando, descubrimos que es obra del fallecido dibujante argentino Carlos Ortiz.

miércoles, 16 de enero de 2013

Extraña agrupación

Este (por otro lado conocido) problema se ha planteado en la Lista Snark:

Dividimos los números del 0 al 14 en tres grupos:

- Grupo A: 0, 3, 6, 8, 9
- Grupo B: 1, 4, 7, 11, 14
- Grupo C: ,2, 5, 10, 12, 13

¿En qué grupos incluiríamos los números 15, 16 y 17?

domingo, 13 de enero de 2013

Los jeroglíficos de Ocón de Oro

La siguiente colección de jeroglíficos se editó en cajas de cerillas en 1972 en forma de concurso por Fosforera Española y el autor de ellos es Pedro Ocón de Oro, un referente de los pasatiempos en España. No es la colección completa y no hay soluciones (aunque hemos descifrado algunos). ¿Nos ayudas?




¡Jeroglífico extra!


Uno más que se nos olvidó escanear.


Actualización: así van las soluciones

1 En el mixto (en España a las cerillas se les decía "mixtos" y había trenes "mixtos")

3 Llama más tarde

4 Tarde

5 Leonor te llama (Leo Norte Llama)

6 Candelario

7 Mari no

9 Andaluz

10 No, es de Lidia (No es de lidia)

11 Elena no

12 Voy a sacar

13 Alicaído

14 Me mareo.

16 Chocolate

17 Oriéntales

18 No tiene rival

19 Un pesado.

20 Onomástica

Más ilusiones de perfil

Justo ayer hablábamos de nuevo en nuestra página de Facebook de un nuevo ejemplo de la "ilusión de perfil" y ahora encontramos estos estupendos ejemplos (espectacular el primero) aplicados a una campaña de recogida de sangre (de McCann en su agencia ecuatoriana, vía Ads of the world) con el apropiado lema "Otra vida depende de ti").



Por cierto, esta es la del perfil de Houdini, de la que hablábamos ayer.

viernes, 11 de enero de 2013

El sonido de nuestra tierra


Es la curiosa imagen para un anuncio de un festival de música. Es un trabajo de la agencia brasileña Competence que vimos en I Believe in Advertising.

jueves, 10 de enero de 2013

El tejado imposible


Es una ilusión de Kokichi Sugihara que vimos en Mighty Optical Illusions. Os recomendamos que, antes de que gire la cámara, intentéis visualizar qué ocurre.

miércoles, 9 de enero de 2013

Añejos acertijos.

1) ¿Qué nombre de mujer podemos formar con una R y cuatro vocales?

2) Adivina, adivinanza, ¿cuál es el ave que no tiene panza?

3) ¿Cuál es el pavo más terrible?

4) ¿En qué contienda histórica murió la cuarta parte del género humano?

Del viejo libro "Enigmas, Acertijos y Adivinanzas" de Félix Manzano.

martes, 8 de enero de 2013

Jugar es aprender


Hoy que en España los niños vuelven al cole, por favor, que sigan jugando, que, como bien dice esta campaña, "Jugar es aprender". La imagen es de nuestro admirado Noma Bar y la vimos en I Believe in Advertising.

lunes, 7 de enero de 2013

Mete el bisturí

Se trata de dividir esta figura en cuatro partes de la misma forma y tamaño. Los cortes no tienen por qué siempre seguir las líneas.

Es un reto que propuso en su día en la revista El Acertijo Federico di Francesco, de quien ya pusimos hace unos meses otra disección.

Actualización: Juanjo nos dejó esta magnífica solución (que es la oficial, por otro lado).


domingo, 6 de enero de 2013

La diferencia entre el trabajo y el capital


Nos quedamos maravillados con esta imagen (que circula por las redes sociales) por su eficacia y por su perfecta realización. Investigando, descubrimos que se publicó en la revista Life nada menos que en 1887.

sábado, 5 de enero de 2013

Muñequito indignado

No sabemos si no quedan unidades o es que el pobre Muñeco Indignado está agotado por todo de lo que hay que protestar. Lo hemos visto en Lápices para la Paz y con él queremos desearos una estupenda Noche de Reyes.

viernes, 4 de enero de 2013

Dos y dos pez


Publicaron estas operaciones en Chistes Matemáticos. ¿Las completamos con otras?

Actualización: Incluimos la imagen de los Simpson que menciona Adrián, que es una clásica serie con truco que utiliza la misma idea.

jueves, 3 de enero de 2013

Lea(h) cumple un mes


Cuando se cumple un mes desde que lanzamos Lea(h), tenemos que decir que estamos muy contentos y agradecidos por la repercusión y buena acogida que ha tenido (con estupendas reseñas en, entre otros, ZTFNews, Divulgamat, Gaussianos o Tocamates).

Cuando escribimos estas letras, Lea(h) ha superado las 2.000 descargas directas desde nuestra web, las 3.000 impresiones en Issuu o las 400 lecturas en Scribd.

Pero lo mejor es que ya muchos lectores han propuesto sus soluciones en La Página de Lea(h) del blog y en la de Facebook y ya hemos podido regalar los dos libros que prometimos para los que resolvieran sendos difíciles acertijos.

Algunos de los retos que hemos propuesto en Facebook han quedado sin solución, por ejemplo:

1) La "Campana de Gauss" y la placa de la casa donde vivió Darwin. ¿Cómo supieron que era de su casa? (pág 34).


2) ¿Qué es lo que está buscando esta pobre niña? (pág 41)


3) ¿Cuál es la palabra, que aparece en el Diccionario de Palabras Enigmáticas, que tiene más emes que vocales? (Pág. 23)

miércoles, 2 de enero de 2013

El 2013 ya está de vuelta

De ello se ha encargado TomásAdemás el mismo Tomás y Enric nos han hecho fijarnos en esta imagen de Kuros Zahedi, que pronostica que esta será un año de buen augurio ;)

martes, 1 de enero de 2013

Feliz año 2013


Con el deseo de que se resuelvan este año todos vuestros problemas. Si no, al menos, lo intentaremos con los acertijos. Que tengáis un estupendo 2013. (La imagen procede de I Believe in Advertising)