viernes, 27 de septiembre de 2013

No maquilles el peligro


Una buena solución gráfica para alertar de lo peligroso de maquillarse y otras distracciones al volante. Vía Ads of the world.

Diálogo imposible


Una viñeta de Clay Bennet que muestra de manera gráfica la dificultad del diálogo entre palestinos e israelíes. Vía Fraga.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

De compras por el mundo

Gracias a Coverjunkie descubrimos las ingeniosas y elegantes portadas de la revista Shop, dedicadas a diferentes ciudades.

Estocolmo

Milan

Hamburgo


Londres

París.

martes, 24 de septiembre de 2013

lunes, 23 de septiembre de 2013

sábado, 21 de septiembre de 2013

Es muy diferente


Este anuncio de una escuela de inglés juega con el parecido fonético entre wifi y wife ("mujer" en inglés) para dejar claro que no es igual de grave en cada caso que utilices la de tu vecino. Vía Ads of the World.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Acaba con el tráfico


Ingeniosa idea para promocionar el uso de la bicicleta. Es de la agencia brasileña Perfil 252 y la vimos en I Believe in Advertising.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Hambruna


Eneko, en 20 minutos, utilizando con eficacia el tridente imposible (en este caso cuatridente).

Trampas de la etimología

Hay localidades cuyos nombres curiosos se deben a su origen etimológico. Por ejemplo Guarromán viene del árabe Wadi-r-rumman (río de los granados) o Valderrubio, que antiguamente se llamaba Asquerosa, nombre que, en realidad, era una curiosa (y contradictoria) derivación de Aquae Rosae (Agua de Rosas).

Lo leímos en el blog de Andrés Trapiello, Hemeroflexia, en una entrada en la que también se habló de otros pueblos con curiosos nombres, como El Zángano, al que en los años sesenta pidieron llamar (como a otros pueblos) "El Zángano del Caudillo", petición que en este caso, vaya usted a saber por qué, rechazó el Gobierno.

martes, 17 de septiembre de 2013

lunes, 16 de septiembre de 2013

Divide y vencerás

Esta es una selección de figuras, propuesta en su día en El Acertijo, que deben ser divididas en dos partes idénticas. La nº 3 es de Rodolfo Kurchan, la 9, de Pablo Coll y, el resto, de artículos de Martin Gardner y Pierre Berloquin. Los cortes no son siempre de trazos rectos (puedes pinchar la imagen para ampliarla).


Actualización: aquí van las soluciones que proponía la revista.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Siempre los primeros


Una sencilla pero eficaz idea de esta marca de mensajería para dejar claro que "siempre son los primeros". Lo vio Fraga en Great Ads.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Jugando a las construcciones imposibles

Brixe63 es una usuaria de Flickr que elabora con piezas de construcción una estupendas estructuras "imposibles (conocimos su trabajo, aunque no la citaban, por Mighty Optical Illusions). A veces revela el truco, como en esta imagen:



En otros casos, no es tan fácil encontrar el truco. ¿Lo ves en estos ejemplos?



Pero lo que más nos ha llamado la atención es la recreación que hace con las piezas de ilusiones conocidas, como el Triángulo de Penrose,


Los trabajos de Kitaoka


O esta que recrea una ilusión de Baingio Pinna.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Erratas felices


En el muy entretenido libro "Libros malditos, malditos libros" de Juan Carlos Díez Jayo se dedica un capítulo a las erratas, con algunos ejemplos deliciosos, como el periodista que quiso escribir una loa a la hija de su jefe y escribió: “Basta escribir su nombre, Mercedes, para que se sienta orgullosa la tinta”, pero la última i se trocó desgraciadamente en o.

O como el poeta al que una n traicionó huyendo, dejando los versos en esta forma indecorosa:

Y Mariuca se duerme
y yo me voy de putillas.

O, finalmente, el crítico literario que quiso dedicar su último libro a una condesa "cuyo exquisito gusto conocemos bien todos sus amigos", pero, para su desgracia, apareció busto en vez de gusto.

¿Conoces otras erratas con un resultado feliz?

Actualización: Enlazamos el divertidísimo artículo que señalaba Toni (¡gracias!) en los comentarios, que utiliza como fuentes otro de Javier Saiz y el libro "Vituperio (y algún elogio) de la errata" de José Esteban.

martes, 10 de septiembre de 2013

lunes, 9 de septiembre de 2013

Cuentas en la mesa de billar

Con 10 bolas de billar, numeradas del 1 al 10, ¿será posible construir un triángulo invertido, utilizando todas las bolas, de tal modo que el valor de las bolas inferiores sea la diferencia en valor absoluto de las dos superiores?

El problema, del que hay varias soluciones, más allá de la simetría, aparece en el libro "250 acertijos de ingenio escogidos" de Jesús Escudero, aunque él lo atribuye a George Sicherman.

sábado, 7 de septiembre de 2013

De calidad


No puede expresarse mejor. En este curso que empieza, enseñanza de calidad, con "l". Es de El Roto, hoy en El País.

viernes, 6 de septiembre de 2013

El filtro natural


"Manteniendo el filtro natural", una buena idea de la agencia McCann para esta organización ecologista. Vía Ads of the world.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Una ilusión medieval


¿Ves algo incorrecto en este dibujo? Hay una ilusión involuntaria en esta ilustración de 1530 sobre la ejecución de Gilles de Rais. Lo descubrió una vez más Vlad Alexeev.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Anagramando

Víctor Carbajo, en su gran recopilación de palabras con alguna peculiaridad , Palabrario, incluye palabras de la que se pueden sacar multitud de anagramas, por ejemplo:

ábrelo albero alebro alebró arbole arbolé balero barloe barloé bolear bolera boreal labore laboré lobear lobera róbale róbela

¿Qué anagramas puedes encontrar de estas palabras?

a) epatar

b) caserón

c) ancestro

La idea, por supuesto, es no usar medios mecánicos.

martes, 3 de septiembre de 2013