miércoles, 30 de octubre de 2013

martes, 29 de octubre de 2013

La madre de todos los cuadrados mágicos II

En el proceso de resolución de La madre de todos los cuadrados mágicos, Jeremías ha construido un cuadrado mágico de 9x9 con los 81 números sin la limitación de las coronas, que era el "reto secundario". Este es:


Para ello ha seguido un interesante método para construir cuadrados mágicos impares que nos ha enviado amablemente y que reproducimos aquí. La explicación es para un cuadrado de 5x5 por lo que las columnas A y G y filas I y VII se incluyen sólo para explicar la demostración.




Interesante, ¿verdad? De nuevo, agradecemos a Jeremías su aportación.

Actualización: incluimos el enlace de la página de Joan con diversos métodos de construcción de cuadrados mágicos.

Figuras imposibles y anamórficas de Fanette Guilloud






Más en la web de Fanette Guilloud.

lunes, 28 de octubre de 2013

El trébol de cuatro hojas


¿Has tardado mucho en encontrarlo? Los lectores más rápidos del blog de Richard Wiseman, de donde lo cogimos prestado (girando la imagen para que se vea a más tamaño) tardaron uno 10 o 15 segundos.

sábado, 26 de octubre de 2013

La madre de todos los cuadrados mágicos

Es una idea que aparece en  "Puzzles Old & New", la genial recopilación de juegos de ingenio y rompecabezas que en 1893 publicó el Professor Hoffmann. Se trata de colocar los números del 1 al 81 en un cuadrado mágico pero de forma que si vamos quitando cada una de las coronas exteriores, el cuadrado que va quedando también sea mágico.

Como es un gran reto, dos indicaciones. Este es el cuadrado central, de suma 123:


Y la otra: los sucesivos cuadrados de 5x5, 7x7 y 9x9 tienen como suma de sus filas, respectivamente 205, 287 y 369.

Otro reto secundario es simplemente crear un cuadrado mágico de 9x9 sin la obligación de que sigan siendo cuadrados mágicos al quitar las coronas. 

(Esta entrada participa en la Edición 4.1231056 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión en esta ocasión es el blog Scientia).

Actualización: esta es otra alternativa de cuadrados mágicos sucesivos 3x3, 5,x5, 7x7 y 9x9, la vimos en la página de Joan Jareño. Coincide con la de Hoffman en tener el 41 como centro.

viernes, 25 de octubre de 2013

El balcón imposible


El título es nada menos que "The Impossible Balcony Inside The Book On The Desk Thats Made Of Wood" (aunque quizá sería una perfecta ilustración para "Romeo y Julieta") y es un trabajo de Steven Seagull que descubrimos gracias a Impossible World.

Las cuatro caras de Carelman

El otro día descubrimos esta pequeña joya de Jacques Carelman al que conocemos por su "Catálogo de objetos imposibles". Se trata de "La Rose des Têtes" (1999), retrato en el que, cada vez que lo giramos 90º, aparece un nuevo rostro (quizá de los cuatro, el segundo sea el menos conseguido), lo cuál es realmente difícil de conseguir. Encontramos la imagen en Me, myself and I.




jueves, 24 de octubre de 2013

Lo une todo

Inteligente campaña para esta grapadora que lo une todo ("fuego" y "luchador" dan lugar a "bombero" y "dolor" y "asesino" dan lugar a "calmante"). La campaña es de la agencia OneWG y la descubrimos en Ads of the World. ¿Qué otras "uniones" se te ocurren en español?


miércoles, 23 de octubre de 2013

Anunciar un coche con ilusión


Honda, al estilo de lo que en su día hizo Audi, ha lanzado este anuncio lleno de ilusiones ópticas, como anamorfosis, figuras imposibles, la ilusión del tamaño constante o la habitación de Ames. Nos avisó Marisa y lo vimos en Gizmodo.

Este el antiguo anuncio de Audi, que quizá tenga más encanto.

lunes, 21 de octubre de 2013

El criptograma original

Se trata de una fracción que también está expresada como decimal periódico (el cero se ha omitido). Como en cualquier criptograma, letras diferentes dan lugar a valores diferentes.

Lo vimos en el libro de David Wells "The Penguin book of curious and interesting puzzles", donde dan una solución, si bien Jim Loy da una segunda solución y asegura que no hay más.

jueves, 17 de octubre de 2013

Llame a los profesionales




Una divertida forma de anunciar un número de información telefónica. Es un trabajo de la sucursal india de la agencia McCann que vimos en I Believe in Advertising.

martes, 15 de octubre de 2013

lunes, 14 de octubre de 2013

Tres por dos en cuadrados


En este problema de la "Cyclopedia" de Sam Loyd se trata de recolocar los ocho listones de madera (los grandes son el doble de largos que los pequeños) de manera que, sin doblarlos ni romperlos, formen tres cuadrados iguales.

Actualización: Reproducimos aquí el magnífico dibujo que Tomás colgó en nuestro muro de Facebook.

sábado, 12 de octubre de 2013

Déjate hipnotizar por Kitaoka


Fija la vista durante un tiempo (diría que por lo menos 10 segundos) en el centro de la imagen, cierra los ojos y verás a los pocos instantes círculos de colores. Es una gran ilusión de efecto fatiga de Akiyoshi Kitaoka.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Los hermanos Marx se van de acertijos

Pertenecen a una antigua colección de cromos "Rompecabezas". A ver si puedes encontrar el objeto escondido en cada caso. 

1) Como Groucho está enfadado con el árbitro, hemos corrido a esconderle al hacha. ¿Ves dónde está?


2) Los hermanos han perdido a su perro "Tarzán", que venía de caza con ellos. ¿Puedes verlo?


3) La bici de los Hermanos Marx no tiene matrícula, así que un guardia les sigue escondido para multarles. ¿Dónde está?


4) Harpo jura que había pescado una trucha, pero al sacarla se le escapó y ahora no puede encontrarla. ¿Puedes ayudarle?

martes, 8 de octubre de 2013

lunes, 7 de octubre de 2013

Un lío de edades

Mi edad es el doble de la que usted tenía cuando yo tenía la edad que usted tiene. Cuando usted tenga la edad que yo tengo, tendremos entre los dos 63 años. ¿Cuáles son nuestras edades?

Es un problema que incluye Mariano Mataix en "Fácil, menos fácil y difícil".

miércoles, 2 de octubre de 2013

Nombres depilados


Más allá de que puede haber cierto sexismo en la idea (que la mujer tenga que depilarse) es una idea interesante (aunque no del todo original) el que al quitar una letra de un nombre masculino obtengamos uno femenino. Elegimos este ejemplo (de McCann en Ads of the world) porque vale lo mismo para el inglés que para el español.

¿Algún otro ejemplo que se os ocurra?

martes, 1 de octubre de 2013