lunes, 31 de marzo de 2014

Número al número

¿Qué criterio se ha utilizado para emparejar a los primeros 9 números con los que están a su derecha? ¿Cuál le corresponderá al 10?

1   1
2   2
3   1
4   3
5   1
6   0
7   0
8   2
9   0
10 ?

Adaptado de un reto que aparecía en uno de los números la revista "Juegos para gente de mente"

sábado, 29 de marzo de 2014

"Avión" en el agua

El pasado jueves se produjo la falsa alarma del accidente de un avión que había caído al mar en Gran Canaria. Más allá de cómo funcionaron los distintos organismos y dispositivos, parece claro que se produjo un gran efecto visual en el que cayeron incluso algunos pilotos que identificaron lo que veían como un avión en el mar. Rescatando imágenes de distintos diarios, podemos recuperar la secuencia de imágenes que llevaron al error (en la primera parece un avión claramente y en la segunda aún podría haber dudas).




En esta última ya se aprecia que es un barco remolcador transportando a otro, pero de lejos el efecto óptico es brutal. (nos avisó Rafa, gracias)

viernes, 28 de marzo de 2014

jueves, 27 de marzo de 2014

El círculo mágico


El círculo parece sobresalir de manera espectacular. Es una ilusión de Akiyoshi Kitaoka de 2008 pero que él ha recuperado en su muro.


Esta otra, al invertir los colores, provoca el efecto contrario, parecen agujeros.

Actualización: desde el Blog de Percepción nos recuerdan que la idea original es de Jocelyn Faubert, al que pertenecen estas imágenes:


miércoles, 26 de marzo de 2014

En busca del verso

Se trata de tachar las letras necesarias para que quede lo que sin duda es un verso célebre

LUNASVELERTSORASSCOEBLREANBTRESE

martes, 25 de marzo de 2014

Coches menguantes

Esta imagen, que vimos en Mighty Optical Illusions, es un buen ejemplo de la ilusión del pasillo: los coches son idénticos aunque el de abajo parezca más pequeño.

Copiando y pegando arriba el coche de abajo se deshace el efecto.

lunes, 24 de marzo de 2014

Difícil elección

Se trata de elegir nueve números naturales del 1 al 20, de manera que en ningún caso tres de ellos estén en progresión aritmética (o, lo que es lo mismo, que ninguno de ellos sea promedio de otros dos). Por ejemplo, si eligiéramos el 7 y el 13, ya quedarían descartados el 1, el 10 y el 19.

Lo leímos en el libro: The World's Biggest Book of Brainteasers & Logic Puzzles., donde proponen dos diferentes soluciones.

sábado, 22 de marzo de 2014

Los antiguos ambigramas de la revista OMNI

La revista OMNI, dedicada a la ciencia y a la ciencia ficción, se publicó entre 1978 y 1995 y en septiembre de 1979 se introdujo en el mundo de los ambigramas, cuando aún era un género muy desconocido, con esta página dedicada a Scott Kim.

Fuente: Archive.org.

El éxito del artículo y de los ambigramas, que la revista llamaba designatures, mezcla de design ("diseño") y signature ("firma"), fue tal que OMNI organizó un concurso al que se presentaron cientos de propuestas. El objetivo es rescatar algunas de ellas, pertenecientes a los números de abril y mayo de 1980. Hemos conseguido las revistas originales, de manera que hemos podido escanearlos a mayor resolución. 

El ganador del concurso (y de 100 $) fue este "Life / Death" (un tanto barroco) de C.E. Krausie. Otros seleccionados fueron:


Un elegante ambigrama que se puede leer tanto como Knowledge ("conocimiento") como Ignorance ("ignorancia") de Jeffrey Scott.


"Merry Christmas / Happy New Year" en este diseño de Charles Montgomery que utilizaba tanto el giro 180º como la figura / fondo.


"Numbers", construído con los números del 1 al 8 (entiendo que la u y la M están formados por un 3 tumbado y un 4), obra de Bruce Goral.


Un sencillo pero muy legible "John Wayne", por Donald B. Eburne


Ambigrama que, además de ser rotacional, añadía la ambigüedad de poder leerse "galileo" o "galilei". Obra de Dan Moran.


Un "Reality / Fantasy" que Henry M. Swope realizó con una curiosa grafía.


Un curioso diseño de "Asimov" a cargo de Dean Rusk.


"First / Last", por Doreen Michael.

"Lincoln" por Sandra J. Zack.

viernes, 21 de marzo de 2014

jueves, 20 de marzo de 2014

No hay nada imposible en el mundo de la tipografía


Descubrimos en Impossible World este rótulo a la vez imposible y anamórfico. Aquí tenéis otro ángulo distinto del "bueno":


Su autor es Rodrigo Fuenzalida, diseñador y tipógrafo, que utiliza un tipo de letra imposible (otro más para nuestra colección) que él mismo ha diseñado, Isosibilia.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Recupera tu sofá


Una forma muy gráfica, la de este anuncio de aspiradoras, de expresar lo que es un sofá lleno de migas. Visto en Adeevee.

martes, 18 de marzo de 2014

Un ambigrama de regalo

Tomás nos regaló este impresionante y extremadamente legible ambigrama con nuestro nombre. Honrados y agradecidos estamos.

lunes, 17 de marzo de 2014

Lewis Carroll en la cafetería

Gracias a Rafa conocimos este problema de Lewis Carroll.

En una cafetería un vaso de limonada, tres sándwiches y siete bizcochos han costado 14 peniques, mientras que un vaso de limonada, cuatro sándwiches y diez bizcochos valieron 17 peniques. Hallar el precio de:

a) Un vaso de limonada, un sándwich y un bizcocho.

b) Dos vasos de limonada, tres sándwiches y cinco bizcochos.

Nos ayudó a a comprender el problema su planteamiento en la página de José Carlos Arias.

sábado, 15 de marzo de 2014

viernes, 14 de marzo de 2014

miércoles, 12 de marzo de 2014

lunes, 10 de marzo de 2014

Multiplicación borrada


En esta multiplicación se han borrado casi todos los números. ¿Serías capaz de recomponerla a partir de los que han quedado? El reto lo propuso en su día Julia L. Mileo en la revista "Juegos para gente de mente".

viernes, 7 de marzo de 2014

Vainilla y chocolate a la vez

Una inteligente aplicación, para este anuncio de galletas, de la ilusión de la cuadrícula, por la cual uno cree ver que los puntos cambian de color de manera intermitente, aquí de "vainilla" a "chocolate", efecto que desaparece si uno concentra la vista en uno de los puntos. Vía Ads of the world.

jueves, 6 de marzo de 2014

Los Sheldons sonrientes


¿Cuántos Sheldons sonrientes ves?


En realidad, el tercero no sonríe, lo que podemos comprobar al girar la imagen. Es un ejemplo (que vimos en Cuánta razón y del que nos avisó Rafa) de la ilusión de Margaret Thatcher, creada por Peter Thompson en 1980 y en la que esta imagen de la antigua primera ministra, aparente normal...


No lo es en absoluto, si la devolvemos a su posición inicial.

miércoles, 5 de marzo de 2014

En busca de la palabra

Se trata de encontrar una palabra recorriendo todas las letras (y solo una vez cada una) y pasando de una letra a otra vecina en horizontal, vertical o diagonal.

Lo vimos en la Escuela de Pensamiento Miguel de Guzmán aunque, por su estética, parece proceder de una vieja revista Cacumen.

martes, 4 de marzo de 2014

Palabra plurisimétrica

Como bien señalan en Futility Closet, la palabra inglesa bid ("apuesta") tiene, en minúsculas, simetría respecto de un eje vertical y, en mayúsculas, respecto de uno horizontal. No parece fácil encontrar un ejemplo similar en castellano.

lunes, 3 de marzo de 2014

Adivina, adivinanza

En el juego de colecciones virtuales Ilustrum, hay una dedicada a la adivinanzas y, entre otras más conocidas, hay otras curiosas o menos habituales. Hemos elegido estas (algunas las hemos adaptado).

1) Hasta que adivines ésto, mago no serás

2) ¿A qué animal hay que distraer para que no cambie de sexo?

3) Nace en el mar, muere en el río. Ese es mi nombre… ¡pues vaya un lío!

4) Por último, si te crees ya muy listo, adivíname esa.