sábado, 28 de febrero de 2015

A vueltas con el vestidito


La polémica sobre el famoso vestido blanco o azul es interesante en el sentido de que nos lleva a analizar el tema de cómo percibimos los colores y por qué lo hacemos de distinta manera. Por supuesto, la discusión no es de qué color era el verdadero vestido (era azul, como puede verse en este artículo, y la empresa que lo vende se estará frotando las manos) sino cómo percibíamos los colores en la foto que circuló por las redes, que era esta:


En un detenido análisis en Gizmodo, explican que pruebas en Photoshop demuestran que los colores eran azul y marrón, pero que invirtiendo los colores, resultaban cercanos al blanco y dorado que mucha gente veía:


¿Qué ocurre entonces? Como explica en El País Julio Lillo Jover, catedrático de Ergonomía, la confusión ocurre por la llamada "constancia parcial del color" en la que el cerebro adapta los excesos o defectos de iluminación del entorno en el que se encuentra con lo que el color blanco de una camisa sabe que "sigue siendo blanco" a pesar de estar en lugares más claros u oscuros. En el caso del vestido, Lillo ha hecho experimentos en los que el color de la foto sería  similar al que produciría un vestido blanco iluminado con luz azulada, común en el atardecer, pero también del que se lograría iluminando un vestido azul con luz blanca (que es realmente lo que pasó).

Otro análisis muy interesante es el que ha realizado el usuario de twitter @budoucha y que encabeza esta entrada (nosotros lo hemos conocido por Al Seckel) y que muestra esta doble imagen donde la parte derecha es la misma aunque parezca increíble (hemos entresacado trozos de ambas imágenes para que se vea que son idénticas).

La imagen de alguna manera recrea las dos situaciones: el vestido azul iluminado y el blanco oscurecido.

jueves, 26 de febrero de 2015

Jeroglíficos matemáticos


En la web de IB Maths (nosotros nos enteramos por Math Fail) proponen estos jeroglíficos matemáticos. Son matemáticos porque utilizan elementos del género pero las respuestas no tienen nada que ver con las matemáticas (hay ideas y también nombres propios de personajes famosos). La mayoría no son traducibles al español, pero estos que hemos seleccionado sí (ha habido que darle la vuelta a alguno).






martes, 24 de febrero de 2015

Pares y nones

Se trata de reconstruir esta multiplicación sabiendo que los círculos corresponden a cifras pares y los cuadrados a impares. Lo vimos en un antiguo número de la Revista Snark.

jueves, 19 de febrero de 2015

Poner la cara del revés


Este es el inquietante montaje que ha hecho Tomás inspirado en este otro realizado por Mónica de Juan


Recuerda a la ilusión de perfil, de la que hemos hablado mucho aquí, aunque es una idea diferente, al menos en la forma de realizarse, ya que, si en la de la cara del revés se manipula, en esta se consigue el efecto simplemente tapando parte de la imagen.

miércoles, 18 de febrero de 2015

martes, 17 de febrero de 2015

Los carteles minimalistas de Nick Barclay

Nick Barclay realiza su diseños con muy pocos elementos, pero que permiten hacer reconocible lo que quiere expresar (lo conocimos gracias a Fraga). Una de sus series está dedicada a carteles de películas realizados sólo con círculos de distintos colores. ¿Sabrías reconocer a qué película pertenece cada una? (Son todas bastante conocidas...)

1)

2)

3)

4)

5)

domingo, 15 de febrero de 2015

Sam Loyd nos reta

A raíz de resolver el reto de buscar al tercer presidente, desde la página de Sam Loyd nos proponen este otro acertijo.


Se trata de cortar el tablero en la menor cantidad de trozos posible de manera que al unirlos se forme un cuadrado. Leyendo el enunciado del reto en la Cyclopedia de Loyd, comprobamos que la figura está formada por tres cuadrados, uno de 8x8, otro de 4x4 y otro de 1x1, para un total de 81 cuadraditos como el de la esquina, así que la solución sería un cudrado de 81, es decir, de 9x9. Nosotros hemos encontrado esta solución con cuatro trozos, aunque intuimos que se podrá hacer con menos (de hecho por ahí circula la solución, que no hemos querido consultar...). ¿Podréis vosotros?


Actualización: esta es la solución que daba Loyd, con solo tres trozos.

viernes, 13 de febrero de 2015

El incisivo humor de Jorge Alaminos,


Gracias a Miniyo descubrimos las viñetas de Jorge Alaminos, repletas de crítica inteligente e ingenio verbal. Aquí tenéis una muestra.





jueves, 12 de febrero de 2015

Sopa trucada


Un uso inteligente de la sopa de letras para expresar que el producto multiusos que anuncian es la respuesta a todas las necesidades. También proponen esta crucigrama de idéntico resultado. Visto en Adeevee.


martes, 10 de febrero de 2015

Los Simpson en 8 bits


Una divertida versión de la entradilla de los Simpson realizada en 8 bits y un gran sabor a los años ochenta. Los autores son Paul Robertson e Ivan Dixon. Lo descubrimos en Nice Fucking Graphics.

domingo, 8 de febrero de 2015

En busca del tercer presidente


Desde la página oficial de Sam Loyd proponían este acertijo gráfico (pincha en la imagen para ampliarla): aparecen los presidentes norteamericanos Grant y Lincoln y hay que localizar un tercero en la imagen, que es George Washington. Para ello hay que seguir las instrucciones de cortarlo tal y como aparece y resolverlo. Nosotros creemos haberlo conseguido. ¿Y vosotros?

sábado, 7 de febrero de 2015

Un número muy condicionado

Se trata de colocar las cifras del 1 al 9, sin repetir ninguna, de manera que se cumplan las condiciones que se piden para algunas de esas cifras (el número se lee de arriba a abajo). Lo vimos en un antiguo número de la Revista el Acertijo.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Las imágenes trucadas de John G. Balda


Hace tiempo tuvimos noticia (gracias a Antonio) de las imágenes trucadas del dibujante John G. Balda, realizadas en las primeras décadas del siglo XX (aquí podéis acceder a un libro suyo, del que hemos obtenido las imágenes). Muchas de ellas eran dibujos que se insertaban en otros dibujos relacionados por un texto que acompañaba los diseños. Aquí os mostramos varios ejemplos





También creó rostros reversibles como los siguientes:




Y otras imágenes ingeniosas como esta compuesta por las cifras del 0 al 9: